Hansi Flick compareció en la rueda de prensa previa al Barcelona – Alavés que se jugará este sábado en el Camp Nou. El técnico alemán reconoció que el equipo no está bien anímicamente tras la dura derrota frente al Chelsea el pasado miércoles. Además, el germano dio un toque de atención a la plantilla, ya que considera que no están presionando bien desde las posiciones más adelantadas y también exigió a Lamine Yamal que diera un paso al frente para demostrar su calidad.
El partido contra el Alavés
«Siempre se trata de marcar goles. Es un equipo que defiende muy bien, con mucha pasión, así que no va a ser fácil marcar goles, pero creo que seremos capaces de lograrlo. Lo importante de cara al partido ante el Alavés es llevarnos los tres puntos».
Araújo, ausente del entrenamiento
«Araújo tiene un virus estomacal y será baja contra el Alavés, veremos que pasar para el próximo partido. Anímicamente, diría que todos estamos mal. Esta derrota contra el Chelsea, para nosotros, ha sido dura. Pensábamos que podíamos ganar allí, no ha ocurrido, pero ya es cosa del pasado. Hay que mirar hacia adelante y ser optimistas para este partido y hasta final de año».
La lesión de Fermín López
«Esto es fútbol y cosas así ocurren. A veces tiene que ver con un calzado nuevo. Cuando yo jugaba, lo hacíamos con las mismas botas toda la temporada. Ahora, cada mes tienen una nueva, un color nuevo… Así que, obviamente, la entrada le afecto un poco, pero no tenía problemas. Durante el partido estuvo bien. Después del partido fue cuando comentó que le dolía la pantorrilla y hay que gestionar esta situación. Ahora no está disponible y nada más, no hay ninguna otra interpretación».
Centrales como pivote
«Creo que en el caso de Eric García puede jugar en posiciones diferentes y lo demostró el año pasado. Tomamos la decisión en base a Andreas, queríamos que disputase minutos en esa posición porque necesitamos jugadores para jugada ensayadas como faltas. Queríamos a un jugador de altura que fuera bien de cabeza, por eso le elegimos a él. Creemos en Casadó y en Marc Bernal. Bernal viene de una lesión, hay que recordarlo. No está disputando muchos minutos, pero los tendrá. Casadó tiene nuestra confianza, entrena muy bien y tendrá ocasiones también».
El Barça, irregular
«Cuando perdemos y cuando encajamos tres goles es fácil decir que no fue un buen partido, que no fue el Barça que nos gustaría ver… Pero, al fin y al cabo, para que quede claro para todos, hay gente que no saben lo que necesitamos para jugar con esa línea adelantada o la presión arriba. Es un estilo propio y no es sólo los cuatro defensores, también es el centro del campo y la delantera. Son ellos los que empiezan con la presión y es lo que necesito de cada jugador, que puedan presionar. Al final, parece que la culpa es de la defensa y creo que no es justo. Tengo que dejarlo claro, si no presionamos bien todos, tendremos problemas. Dije que soy optimista porque creo que hicimos bien muchas cosas, pero hay que mejorar en la delantera ejerciendo la presión cuando iniciamos la dinámica con la línea adelantada. Al fin y al cabo quiero ver lo que veo en el entrenamiento y me gusta lo que estoy viendo en los entrenamientos. Veo a los jugadores centrados, con calidad, los jugadores que han vuelto como Pedri. Pedri nos aportará más calidad, también Raphinha, Rashford… así que ya casi estaban todos disponibles. De eso se trata, quiero ver en los partidos lo que veo en los entrenamientos y si en los entrenamientos van bien, tengo que ser optimista y le tengo que decir a los jugadores lo que veo. Estamos en un buen momento, las sensaciones son buenas y queremos mejorar tras cada partido, es lo que hay que hacer y vamos a trabajar en ello. Hay que venirse arriba después de la derrota, hay que seguir trabajando. Obviamente, si ganamos será mejor para todos, pero hablamos de fútbol y hay que saber gestionar la derrota también».
La vuelta de Pedri
«Jugará minutos, pero no será titular. Si es posible, disputará unos minutos en la segunda parte, ya veremos».
El mercado de invierno
«No. Yo me centro en lo que tengo, en el siguiente partido y como ya he dicho, nos quedan poco más de tres semanas. Son muchos partidos por disputar y eso es en lo que me tengo que centrar. Toda mi energía está centrada en ello».
Christensen
«Ya veremos. Normalmente no me gusta hablar sobre el once inicial, pero ya veremos. Puede ser una opción».
Mensaje a los jugadores
«Lo expliqué antes. En el entrenamiento de hoy también. Veo buena dinámica, más intensidad. Es lo que hemos echado de menos en algunos momentos contra el Chelsea. Tenemos más confianza con y sin balón y es algo que tenemos que demostrar».
Recuperar el liderato
«Sé que cada partido en LaLiga es un partido difícil. Nuestro objetivo es lograr los tres puntos. Cualquier otra cosa a un lado. Primero, los tres puntos».
Los números de Raphinha
«Por supuesto que le he echado de menos. Para mí, es uno de los jugadores más centrados del equipo. Según nuestra filosofía se ajusta a nuestro estilo. Normalmente tiene un impacto muy positivo en el equipo cuando defendemos y empezamos a presionar. Es muy bueno. Esto no viene de la nada que haya marcado tantos goles el año pasado, tiene hambre y tiene muchas ganas de demostrar lo bueno que es después de un gran año pasado. Creo y espero que nos va a demostrar lo bueno que es».
Lamine Yamal
«Él está bien, se siente bien y muchos jugadores cuando les cambiamos no están contentos. Yo también fui jugador y a veces, muy posiblemente, no reaccioné como debería haber hecho. Son emociones. Para mí, Cucurella es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Es muy inteligente, muy buen jugador y muy bueno en defensa. Ahora le toca a Lamine Yamal demostrar de nuevo, dar un paso adelante, que hay que olvidar el partido del Chelsea y el del Alavés es el importante. Es ahora cuando tiene que demostrar su mejor nivel».
