El Barcelona vive otro partido intenso en una semana cargada de grandes citas donde ha alcanzado un liderato que ahora no quiere soltar y para ello el fallo no está permitido. Mientras su inmediato perseguidor, el Real Madrid a solo un punto, se desinflaba en el mes de noviembre, los de Hansi Flick no saben lo que es perder desde que saliesen derrotados del Santiago Bernabéu a finales de octubre. Tras tres partidos brillando en el Camp Nou que lo alzaron al liderato, ahora toca jugar de visitante y defender ese primer puesto con la mete también puesta en la cita del martes en Champions League donde hay mucho en juego.
La mayor flaqueza del Barcelona de Flick
Mejorar en Champions y mantenerse en lo alto de la tabla en a competición doméstica pasa por mejorar el que está siendo el punto débil del Barcelona esta temporada: la línea defensiva. En ambas competiciones el conjunto azulgrana está encajando bastante siendo, con 17 tantos en contra el que más encaja de los equipos de la parte alta de la tabla. Si bien es cierto, que su capacidad ofensiva y ser el rey de las remontadas le ha permitido mantenerse a flote.
La pérdida de Iñigo Martínez sumado a las bajas que ha ido teniendo el equipo lo han condicionado. Hansi Flick ha pasado buena parte de este inicio de curso descontento con las sensaciones que dejaba el equipo más allá del resultado. Sucedió ante el Deportivo Alavés donde se ganó 1-3, pero se encajó el gol demasiado pronto y se veía al alemán descontento en el banquillo.
La enfermería se va vaciando y los resultados llegan
Poco a poco ha ido el entrenador recuperando efectivos, y descubriendo que la confianza que ya puso el curso pasado en hombres como Gerard Martín o Eric García son claves para el rendimiento del equipo. Así, el pasado martes ante el Atlético de Madrid el equipo ya dio otra cara y el técnico se mostraba más que satisfecho en la sala de prensa. «Este era el paso adelante que buscaba. Hoy hemos estado muy bien, hemos mejorado mucho en todos los aspectos. Los tres, cuatro o cinco minutos primeros fueron de control del Atlético, pero luego lo controlamos nosotros. También podíamos haber marcado el penalti. Pero no nos hemos rendido. Estoy orgulloso de lo que he visto», señalaba.
Ese paso adelante se debe en buena medida, como decíamos, a la recuperación de efectivos como Raphinha o Pedri. Son piezas fundamentales para el esquema del conjunto azulgrana y se ha notado en los últimos encuentros. El brasileño volvía al once ante el Alavés y fue MVP con dos asistencias. Ante el conjunto rojiblanco volvió a ser importante en esa presión al rival que le caracteriza y fue protagonista viendo puerta tras una gran asistencia del canario que volvió a poner magia en el centro del campo.
Las bajas ante el Real Betis
A esos regresos, que siguen disponibles para el viaja a la Cartuja, se unen los de Frenkie De Jong que estuvo ausente por un proceso vírico del que ya está recuperado. También h a avanzado a gran ritmo en su recuperación Fermín que ya ha completado entrenamientos con el grupo y podría tener minutos, aunque lo más probable es que Flick lo reserve para Champions League.
Los que no estarán son Dani Olmo que marcó ante el Atleti, pero tuvo una mala caída que le provocó una luxación en el hombro que lo tendrá fuera de los terrenos de juego hasta 2026. Tampoco estará Marc-André ter Stegen que continúa en la fase final de recuperación de sus problemas de espalda, ni Gavi, baja hasta febrero tras su operación de rodilla. Por otro lado está la situación de Ronald Araújo que ha pedido un tiempo al club para recuperarse anímicamente de una situación personal que lo tiene mal anímicamente.
Alineación del FC Barcelona
Hansi Flick no quiere especular con el liderato a pesar de que la Champions ya llama a la puerta y por ello sale con sus hombres de confianza en el Benito Villamarín:
Portero: Joan García
Defensas: Alejandro Balde, Cubarsí, Gerard Martín, Koundé
Centrocampistas: Eric, De Jong, Pedri, Roony
Delanteros: Lamine, Ferran Torres, Rashford
