El Barça sigue de dulce y con su séptima victoria consecutiva en Liga ante Osasuna no solo se mantiene líder sino que se garantiza serlo hasta 2026. Antes de que esta noche juegue el Real Madrid la ventaja de los azulgrana está en siete puntos y, como poco, mantendrá los cuatro con los que empezaba el fin de semana a falta de solo una jornada por disputar antes del parón navideño. Los de Hansi Flick solo saben ganar y hay varias claves en esta gran dinámica.
El Barça con paso firme en Liga
El Barça acabará el año como líder indiscutible de LaLiga gracias a la gran dinámica que atraviesa el equipo en el último mes y medio. Desde que el conjunto azulgrana visitase el Santiago Bernabéu y se dejase allí los tres puntos, solo han sabido ganar en la competición doméstica. En aquel momento todo pintaba gris con dudas en el juego del equipo, con el Real Madrid yéndose a cuatro puntos y con problemas en Champions League. Ahora, mes y medio después, el panorama es bien distinto.
El Barça ha dado la vuelta a la tortilla y con siete triunfos consecutivos en Liga. El triunfo ante Osasuna, en el que no sufrió, pero costó derribar el muro construido por los de Lisci, supone que el conjunto azulgrana se garantiza el liderato hasta el curso que viene. Los tres puntos en el último partido del año en el Camp Nou lo deja primero con el Real Madrid a siete puntos. Los de Xabi Alonso tienen toda la presión por salir de la crisis, no permitir al Barça escaparse y salvar el tolosarra su puesto. Como poco, el conjunto azulgrana mantendrá la distancia e cuatro puntos cuando solo quedan 3 por disputar en 2025.
Potencial ofensivo
Una de las razones que han llevado al Barça a esta situación es sin duda su potencial ofensivo. El cuadro catalán ha visto puerta en absolutamente todos los encuentros de la competición doméstica, y son… ¡17!. En concreto llevan 49 dianas en Liga no faltando a la cita con el gol ni en las dos derrotas que ha cosechado esta temporada ante Sevilla y Real Madrid. En varios de sus últimos duelos, tanto en Liga como en Champions League, ha demostrado ese potencial teniendo que remontar el marcador demostrando capacidad de lucha y reacción.
La vuelta de Raphinha y Pedri
También en buena medida la gran racha de las últimas semanas se debe a la recuperación de Raphinha y Pedri para la causa tras sufrir ambos sendas lesiones. Su importancia en el terreno de juego es vital y ambos han mejorado el juego del equipo que venía obteniendo resultados, pero no convenciendo. La magia del canario dirigiendo el juego sumado a la capacidad del brasileño de luchar y pelear hasta el final son la clave del éxito.
Joan García y la vuelta a la portería a cero
Ante Osasuna el Barça volvió a dejar la portería a cero después de casi un mes sin hacerlo. Era una espinita clavada a pesar de que el rendimiento de Joan García está siendo sobresaliente. «Joan García, que es uno de los mejores porteros del mundo en este momento. Su nivel es increíble a pesar de su corta edad. Estamos muy contentos de tenerlo con nosotros», apuntaba Balde tras el triunfo ante Osasuna donde el guardameta no tuvo excesivo trabajo, pero si varias intervenciones de mérito que le permitieron mantener la portería a cero tras cinco duelos encajando.
Crisis del Real Madrid
No se puede separar el buen momento del Barça de la crisis del Real Madrid en este asalto al liderato. El Clásico marcó un punto de inflexión para ambos que en el caso del conjunto blanco fue negativo con solo 2 victorias en los últimos ocho partidos lo que le hizo perder los cuatro puntos de ventaja con los que salió del clásico y el primer puesto en la clasificación. En caso de no ganar esta noche ante el Deportivo Alavés el eterno rival se escapará a siete puntos.
