El FC Barcelona afronta este domingo, a las 16:15 horas, el que será el partidazo de la jornada al medir al primer y al tercer clasificación. Si bien es cierto que el conjunto azulgrana acabará el año líder pase lo que pase y saca 8 puntos a su rival, el Villarreal, el partido no deja de tener interés por ver si el Barça que ya sabrá lo que hizo el Real Madrid, consigue mantener o ampliar su renta y da un golpe en la mesa ante uno de sus perseguidores.
Sin grandes ausencias el equipo funciona
El Barcelona comenzó la temporada achacando problemas físicos en forma de lesión que condicionaron su juego y pasaron factura al equipo de Hansi Flick al que le costó encontrar su juego y buen rendimiento con el que el curso pasado aspiraron a todo y levantaron tres títulos. Poco a poco jugadores Joan García, Raphinha, Lamine Yamal o Pedri fueron volviendo al equipo y la mejoría fue más que evidente.
En Liga el conjunto de Hansi Flick no sabe lo que es perder desde su visita a finales de octubre al Santiago Bernabéu. Desde ese momento el Barcelona reaccionó y se ha impuesto a Elche, Celta, Athletic, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid, Real Betis y Osasuna. En Champions sin embargo vivió una dura derrota ante el Chelsea que aunque compensó con el triunfo ante el Eintracht lo mantiene fuera del top 8.
Un Barcelona de alternativas
Además de ir recuperando efectivos lo que ha mantenido al equipo a flote con un apretado calendario y con los contratiempos y lesiones que han ido surgiendo ha sido la polivalencia de la que goza el Barcelona en su plantilla. A lo largo de la temporada hasta 12 jugadores han jugado en una posición que no es la suya natural ofreciendo así alternativas a Hansi Flick. A día de hoy los dos máximos exponentes de esta polivalencia tienen nombre propio y son Eric García y Gerard Martín.
Eric García, recién renovado hasta 2031, es el máximo exponente de esta polivalencia ya que ha jugado como lateral derecho, posición a la que llegó la temporada pasada en un momento de necesidad demostrando un gran desempeño que le llevó a empezar este curso como titular en ese puesto; también ha jugado en su posición de central y en el centro del campo ocupando el doble pivote con Pedri. Su incursión en el centro del campo en los últimos partidos, sumado a la ausencia de Araujo por sus problemas de salud mental, llevaron a Gerard Matín al eje de la defensa con grandes resultados.
Pedri baja en la Cerámica
De cara al partido con el Villarreal, la mayor preocupación de Hansi Flick está en Pedri. El canario, que arrastra una sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda, hizo este viernes trabajo específico y se probó hoy en el entrenamiento quedando descartado por el entrenador alemán en la rueda de prensa previa al partido. Su ausencia se suma a las de Gavi, baja de larga duración por su intervención en la rodilla; Dani Olmo, recuperándose de la luxación de hombro que sufrió tras marcar ante el Atlético de Madrid; y Ronald Araújo que pidió un tiempo para recuperarse anímicamente y avanza en su recuperación, pero aún no está disponible. Se espera su vuelta tras el parón navideño.
Posible XI del FC Barcelona
Portero: Joan Garcia
Defensas: Jules Koundé, Pau Cubarsí, Gerard Martín, Alejandro Balde
Centrocampistas: Eric Garcia, Frenkie de Jong
Delanteros: Raphinha; Lamine Yamal, Ferran Torres, Rashford






