El gran momento de juego y resultados que atraviesa el Barça le ha llevado a acabar el año como líder de Primera División y con la renta suficiente, 4 puntos, sobre el segundo, el Real Madrid, como para proclamarse campeón de invierno pase lo que pase en el primer partido del año, último de la primera vuelta, que en el caso del conjunto azulgrana es un intenso derbi ante el Espanyol. La historia se inclina en el caso de los culés hacia el que ser campeón de invierno acerca el título a final de temporada.
El Barça será campeón de invierno
En una reciente entrevista reconocía Fermín que la derrota en el Clásico ante el Real Madrid a finales de octubre marcó un punto de inflexión para el equipo que, en Liga, solo ha sabido ganar desde ese momento. El Barça se ha impuesto a Elche, Celta, Athletic, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid, Real Betis, Osasuna y Villarreal. Una gran dinámica de ocho victorias consecutivas que, sumadas al mal momento del eterno rival, le ha llevado no solo a recortar los 4 puntos que le sacaba el Real Madrid, sino a ponerse líder y sacar, precisamente, 4 puntos a los blancos.
Esta renta de cuatro puntos le garantiza acabar la primera vuelta en el primer puesto ya que solo queda un partido y pase lo que pase será líder y, por lo tanto, campeón de invierno. Ese partido que marca la mitad de la temporada será en el RCDE Stadium ante un Espanyol en muy buena forma por lo que no será fácil igualar la racha de nueve triunfos consecutivos que logró Flick el curso pasado.
Ser campeón de invierno y ganar el título
Ser campeón no garantiza el título ya que todo se puede torcer en el segundo tramo de competición y más con distancias tan cortas, pero la historia se inclina hacia el sí en cuanto a la correlación entre ser campeón de invierno y llevarse el título de Liga. En concreto, el Barça ganó el título de Liga en nueve de las 13 últimas veces que fue el mejor en la primera vuelta. Mirando aún más por el retrovisor, es la 28ª vez que es campeón al final de la primera vuelta y en las últimas 27 ocasiones se llevó 17 títulos ligueros.
Ampliando la estadística al resto de ganadores de Liga, en la última década sólo el Real Madrid, en la Liga del Covid, y el Barça el curso pasado, cuando el campeón de invierno fue el Atleti, dieron la vuelta a la tortilla y acabaron llevándose el título.
Las fechas clave de la segunda vuelta
La segunda vuelta vendrá cargada de partidos que marcarán el título para los azulgrana. Uno de ellos, el primero, ya lo han ganado al disputar su partido con el Atlético de Madrid, un rival directo por el título, debido a la disputa de la Supercopa en la segunda semana de enero. A principios de marzo llegará el duelo con el Villarreal en el Camp Nou que será clave para acabar de librarse de perseguidores en la tabla. En el mes de abril volverán a enfrentarse los azulgrana al Atlético de Madrid y una semana después tendrán el derbi con el Espanyol en el Camp Nou. La última gran cita por el título llegará el 10 de mayo en el Camp Nou en el partido con el Real Madrid. Marcará el título de Liga, pero también el tramo final de competición donde se medirán a Deportivo Alavés, Real Betis y Valencia.






