LaLiga vuelve a escena tras el parón navideño y la jornada 18 trae bajo el brazo un partidazo para arrancar 2026 como es el derbi entre Espanyol y Barcelona. Este sábado 3 a las 21 horas el RCDE Stadium vivirá un derbi en mayúsculas con dos equipos que llegan en muy buena forma. Es por ello que Hansi Flick no se guardará nada para la Supercopa que arranca en Arabia en unos días. Y es que ganar en Cornellà es clave para afianzarse en el liderato ante un Real Madrid a cuatro puntos, con muchas dudas y con Mbappé lesionado.
Un Barcelona de dulce
Afianzarse en el liderato es el mayor objetivo de los azulgrana junto con igualar la gran dinámica de 9 victorias consecutivas en Liga alcanzada por el Barcelona el curso pasado. Y es que desde que los de Hansi Flick cayeran a finales de octubre en el Santiago Bernabéu solo han sabido ganar en la competición doméstica. Se han impuesto a Elche, Celta, Athletic, Deportivo Alavés, Atlético de Madrid, Real Betis, Osasuna y Villarreal.
Esta gran dinámica les ha llevado de estar cuatro puntos por debajo del eterno rival a no solo recortar distancias sino que ahora es el Barça el que tiene esa renta lo que le permitirá, pase lo que pase ante el Espanyol, acabar la primera vuelta como campeón de invierno. Los de Xabi Alonso juegan el domingo por lo que ganar dejaría a los azulgrana a siete puntos y metería presión a los blancos que se miden al Real Betis sin Mbappé.
Pedri llega al derbi
Una de las mejores noticias del Barcelona en la vuelta al trabajo tras las vacaciones navideñas ha sido la vuelta de Pedri con el grupo. El cerebro y magia del Barça en el centro del campo no estuvo en el último partido ante el Villarreal y Hansi Flick, en la previa del mismo, no parecía muy optimista. «Pedri no está disponible. Es parte del fútbol. Está lesionado y esperamos que esté listo para el próximo partido. Esperemos que esté listo para el Espanyol. El riesgo es muy alto. Podría jugar, pero el riesgo es muy alto», señalaba. Finalmente si estuvo en la vuelta al trabajo del equipo tras el parón navideño. «Tenía ganas de entrenar. Tuve una pequeña sobrecarga pero ya me encuentro bien y con ganas de seguir aportando al equipo», explicó el propio futbolista canario.
Araújo esperando su momento
Quien también regreso el lunes al trabajo con el equipo para alegría de la afición presente en la sesión fue Ronald Araújo. Hace más o menos un mes el central pidió tiempo tras el partido ante el Chelsea por no aguantar la presión y críticas y estar mal anímicamente. Tras un periodo de parón y reflexión que le llevó incluso a Tierra Santa, el uruguayo ha completado la semana de trabajo con el grupo. El central sigue cogiendo el ritmo desde que se reincorporó el 29 de diciembre y habrá que ver cuando tanto jugador como entrenador lo ven listo para jugar.
Lamine ausente en el primer entrenamiento del año
Lamine Yamal acudió el día 1 a ejercitarse a la Ciutat Esportiva, pero poco después abandonó las instalaciones, aunque, en principio, su presencia en el derbi no peligra. Al parecer, el canterano tenía malestar general y se prefirió que se fuese a casa a descansar, pero hoy ya recuperó la normalidad y entrará en la convocatoria para el derbi.
Las decisiones de Flick
Una convocatoria con muchas alternativas para Hansi Flick que deberá decidir si mantiene su nueva pareja de centrales formada por Cubarsí y Gerard Martín que tan bien ha estado funcionando, si Eric García continúa en el centro del campo relegando a De Jong o decidir entre Fermín y Rashford para reforzar el ataque. Parece claro que en ese ataque el punta será Ferran Torres por encima de Lewandowski.
Bajas para el partido
Quienes está claro que no estarán con el Barcelona en el RCDE Stadium son los lesionados. Más allá de las bajas de larga duración de Gavi y de Christensen, Hansi Flick tampoco podrá contar con Dani Olmo quien ya ha hecho varias sesiones trabajando en parte con el grupo por lo que está en la fase final de su recuperación, pero no se correrán riesgos para el derbi.
Posible XI FC Barcelona
La alineación de Flick podría estar formada por Joan García en portería, la línea defensiva la formarían Koundé y Balde en los laterales además de Cubarsí y Gerard Martín en el centro. El centro del campo sería para Eric García y Pedri, con Fermín como mediapunta, dejando como tridente ofensivo aLamine Yamal y Raphinha en los costados y Ferrán Torres arriba.
Portero: Joan García
Defensas: Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde
Centrocampistas: Eric García, Pedri, Fermín
Delanteros: Lamine Yamal, Raphinha, Ferran Torres






