El año nuevo traía una jornada especial en Liga con el siempre interesante derbi entre Espanyol y Barça. Ambos acabaron el año en una gran dinámica con cinco victorias consecutivas los blanquiazules y en puestos europeos, mientras que el eterno rival acababa con una racha de 8 triunfos en la competición doméstica y líder con una renta de cuatro puntos que le convertía en campeón de invierno pasase lo que pasase en un partido que se espera intenso y así fue.
Inicio intenso en el RCDE Stadium
Los dos equipos salieron al partido con la intensidad que se esperaba presionando al rival y el Espanyol con un bloque medio que dificultaba y mucho la progresión del Barça que aún así fue encontrando algún hueco. La primera opción sería para un Ferran Torres que la desaprovechó por no esperar que le llegase el balón. Filtró un gran pase Lamine Yamal para encontrar al ‘7’ azulgrana completamente solo en el punto de penalti, pero no esperaba el esférico el delantero.
Lo que era una constante en el tramo inicial de partido eran los esperado pitos a Joan García cada vez que tocaba el esférico. Poco a poco el Barça iba teniendo más el control del esférico y jugando en campo rival, pero sin ocasiones claras ante un Dmitrovic y una defensa perica muy seria cuando los azulgrana rondaban el área del conjunto local.
Llegan las ocasiones claras… pero no el gol
El Espanyol también puso a prueba a Joan García en una ocasión clarísima. Se coló Roberto a la espalda de la zaga del Barcelona, pero su disparo le salió centrado, a las manos de Joan García que en el rechace tiró a su compañero Gerard Martín que le quitaba visibilidad lo cual ayudó al central a meter la pierna y repeler el disparo de Dolan.
El trabajo defensivo de los de Manolo González estaba dando sus frutos manteniendo el peligro azulgrana lejos de su portería. Lo intentó Lamine Yamal con una gran ruleta y un zurdazo que no vio portería. A balón parado lo volvió a buscar el conjunto azulgrana con un lanzamiento lateral de falta que puso Raphinha, pero no remató bien de cabeza Ferran.
De cabeza también sería la réplica del Espanyol que volvió a hacer trabajar al ex espanyolista Joan García. Centro exquisito de Carlos Romero que conectó con un gran cabezazo a bocajarro de Pere Milla, pero se topó con una gran reacción del portero azulgrana que la mandó a un saque de esquina que acabó con un choque de cabezas Cabrera y Eric García que necesitaron asistencia médica con cortes en las cabezas de ambos. Pudieron continuar en una primera parte que se fue a los 50 minutos y que acabó sin goles.
Ambos equipos buscando el gol
En el segundo acto volvió a salir el Espanyol con ganas de seguir jugando de tú a tú el rival yendo al ataque, teniendo el esférico y serio en defensa ante un Barça que tuvo su primero opción en una gran jugada de Lamine Yamal que lo hizo todo, pero de nuevo su compañero, en este caso Fermín, no se esperaba verse tan solo e intentó golpear de tacón en lugar de primeras. A renglón seguido, un cabezazo de Jules Koundé iba a gol, pero se topó con la buena mano del portero de Dmitrovic.
Empezaba a crecer el Barça con balón, pero en una transición pudo hacer daño el conjunto perico, pero no la enganchó bien Roberto. Derechazo a bote pronto del delantero que le salió algo centrado. Atrapó Joan García en dos tiempos. La ansiedad de ambos equipos buscando el gol convirtió el partido en un ida y vuelta de área a área y un ritmo alto para goce del público de Cornellà.
El Espanyol roza el gol
El Espanyol se veía cerca del gol con dos claras ocasiones de abrir la lata. Primero un centro raso algo pasado para Pere Milla en el segundo palo. Pudo jugar atrás para Roberto, pero quiso dar un toque de más y poner un pase más largo que no salió. Un Roberto que poco después hizo un mal control dentro del área pequeña y luego cometió falta.
Ambos entrenadores comenzaron a mover banquillo buscando dar un golpe de efecto al derbi. Falta le hacía al conjunto de Hansi Flick que apunto estuvo de verse por debajo con una gran jugada de los de Manolo González que se volvieron a encontrar con un gran Joan García. Quiso regatear Roberto al portero azulgrana, pero se topó con una mano brutal. Tenía completamente solo a Dolan al lado.
Toma y daca con un gol que se resistía… hasta que el Barça condenó en el tramo final
No producía prácticamente nada en ataque el conjunto azulgrana, pero estaba perdonando demasiado el Espanyol y con el Barça suele tener castigo. Roberto está siendo protagonista en el ataque, pero siempre se encontraba con un muro llamado Joan García o también Jules Koundé vestido de héroe. El lateral sacó bajo palo un Intento de vaselina del delantero que después puso un nuevo disparo potente y al palo corto, pero se topó con la brutal manopla abajo del azulgrana.
En la réplica también hubo paradón de Dmitrovic repeliendo un disparo a bocajarro de Eric García. Impresionante partido de ambos guardametas en el derbi. Lo estaba mereciendo el Espanyol, pero el perdonar con el Barça suele tener castigo y la calidad individual llegó en una transición donde Fermín se la puso perfecta a Olmo que se sacó un golazo de la manga con un disparo con rosca que se coló por toda la escuadra imposible para Dmitrovic.
Fermín volvió a aparecer poco después para regalar un gol a Lewandowski que casi sin querer la metió con el pecho para sentenciar un derbi donde el Espanyol hizo un partidazo anulando al Barça en ataque, pero perdonó mucho y la calidad individual de los azulgrana condenó a los blanquiazules dejando a los de Hansi Flick aún más líderes y con un impulso de cara a la Supercopa.






