El Barça empezaba 2026 con un gran reto por delante. Enero no será un mes sencillo en cuanto a calendario, pero sin duda será clave para la temporada azulgrana y la consecución de títulos. El año pasado por estas fechas los de Hansi Flick tenían peores números en Liga y acabaron ganando el título, además de lograr la Supercopa goleando al Real Madrid. Ese es ahora el objetivo prioritario tras haber superado con creces sus números del curso pasado en la competencia doméstica.
Flick empezó con buen pie en el Barça
La última temporada del Barça con Xavi Hernández en el banquillo no fue la mejor y en el conjunto azulgrana tenían claro que era momento de hacer un cambio de rumbo y comenzar una nueva era. Para realizar esto era necesario encontrar al capitán de barco perfecto y el club apostó por un Hansi Flick que llegaba la temporada pasada con muchos retos por delante, un equipo que reconstruir y sin opción de hacer grandes fichajes dada la situación económica del club.
Pelear por títulos con ese panorama no parecía sencillo, pero el alemán dio con la tecla. Apostó fuertemente por la cantera con nombres como Lamine Yamal y Cubarsí cuyo crecimiento desde su llegada ha sido exponencial, además del resurgimiento de varios jugadores que pasaron de estar prácticamente descartados a ser piedras angulares del proyecto como Eric García, Jules Koundé, De Jong o Raphinha.
Con trabajo en equipo y un gran potencial ofensivo el equipo no tardó en carburar y la primera alegría y título llegó precisamente hace un año con la consecución en en Arabia de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Así empezaba un 2025 que ha traído más alegrías que penas para el conjunto blaugrana aunque sigue habiendo una espinita clavada, la Champions League. Se llegó a semifinales seis años después, pero el equipo se quedó con la miel en los labios. Sí logró el Barça otros dos títulos. En el mes de abril llegaba la Copa del Rey ante el Real Madrid en la Cartuja y también, un mes después en mayo, el título a la regularidad y al ser el mejor en la temporada, LaLiga.
El derbi marca el fin a una primera vuelta sobresaliente
Mejorar esa temporada e incluso igualarla no será tarea sencilla, pero de momento el equipo va por el camino adecuado. El 2026 empezaba para el Barça con un derbi de altura ante un Espanyol muy en forma como así demostró durante un partido de los más igualados que se recuerdan entre ambos conjunto en el que los azulgrana se vieron totalmente anulados hasta el tramo final donde Fermín desatascó a un equipo que llegó vivo gracias a Joan García.
El triunfo suponía la novena victoria consecutiva en Liga e igualar de esa manera la gran racha que el curso pasado logró Hansi Flick. Un reto añadido conseguido que no fue el único. Ya sin haber jugado ese partido y pasase lo que pasase en él, el conjunto azulgrana iba a ser campeón de invierno y ya había mejorado los números de su primera vuelta del curso pasado cuando se proclamó campeón.
Ahora, tras el triunfo, los ha mejorado aún más. Y es que tras el +3 del sábado, el Barça suma 49 puntos en el ecuador, 11 más que en la primera campaña de Hansi Flick, y va a ritmo de 98, a dos del tope de 100 con Tito Vilanova de la 2012-13. El curso pasado se proclamó campeón con 88 puntos en el casillero. El balance goleador es también mejor (53-20 por 51-22 hace un año).
Los retos para 2026
El camino está allanado, pero queda mucha montaña que escalar. El 2026 ha empezado como acabó 2025, con buen pie, pero queda mucho por hacer. El primer reto inmediato es la Supercopa esta misma semana en Arabia. El primer escalón será el Athletic el miércoles y en caso de ganar se jugará la final el domingo ante Atlético o Real Madrid. Además, otro título a revalidar es el de Copa del Rey que ya en el mes de enero traerá los octavos de final. Aún no se conoce el rival, pero sí se sabe que será un Segunda División. Mantener la dinámica en Liga y no permitir la remontada blanca es el otro reto para volver a levantar el título de Liga.
Pero, sin duda, la gran motivación y reto para este año es la Champions League. Las derrotas ante PSG y Chelsea, sumado al empate con el Brujas, hicieron mucho daño al Barça que, a pesar de haber ganado al Eintracht, sigue fuera del top 8 que le da la clasificación directa para octavos de final. Actualmente el conjunto azulgrana es décimo quinto con 10 puntos. El top-8 que le daría el pase directo a octavos de final y le evitaría la repesca está a dos puntos. Al conjunto azulgrana le quedan ahora dos partidos: Slavia de Praga, en la República Checa, y el Copenhague en el Spotify Camp Nou.






