El Barça ya pisa tierras árabes con el objetivo de ganar al Athletic y revalidar el título de la Supercopa de España este miércoles (Movistar+, 20:00h). El King Abdullah Sports City de Yeda será el escenario de un duelo de alta tensión ante los rojiblancos, un rival que siempre exige la máxima versión física de los azulgranas.
Hansi Flick, que aterriza en el torneo con la etiqueta de favorito, ha tenido que hacer encaje de bolillos con una convocatoria que mezcla ausencias sensibles con retornos que inyectan moral al grupo.
La enfermería, una de las claves del estreno del Barça en la Supercopa ante el Athletic
La preparación para esta semifinal del Barça contra el Athletic no ha sido sencilla en la Ciudad Condal. Las bajas de larga duración de Andreas Christensen y Gavi siguen pesando en la pizarra del técnico alemán. Aunque el canterano andaluz ha viajado con la expedición para ejercer de líder espiritual, su alta competitiva no llegará hasta febrero.
Sin embargo, la gran noticia de la convocatoria es el regreso de Ronald Araújo. Tras un mes apartado del grupo por motivos personales y de salud mental-derivados de su expulsión en Champions ante el Chelsea-, el ‘kaiser’ uruguayo vuelve a sentirse futbolista.
Aunque su titularidad es improbable debido a la falta de ritmo competitivo, su presencia en el vestuario refuerza la jerarquía de un equipo que necesita su carácter para las eliminatorias a vida o muerte.
Joan García, la gran baza de Flick
Una de las claves del encuentro entre el Barça y el Athletic estará en la portería. Joan García, consolidado ya como el guardameta de confianza de Flick, vivirá su primer gran examen internacional ante los delanteros de Valverde. Estará escoltado por una defensa inédita pero eficaz: Gerard Martín, lateral reconvertido a central por necesidad, acompañará al intocable Pau Cubarsí.
La solvencia del canterano en el eje zurdo ha sido la gran sorpresa táctica de este invierno, permitiendo que Koundé y Balde mantengan su profundidad en los laterales.
Será un duelo de reyes. El FC Barcelona, dominador absoluto del palmarés con 13 títulos, se cita con el Athletic de Ernesto Valverde en un choque de contrastes. Porque mientras los de Hansi Flick vuelan en la competición doméstica, los ‘leones’ buscan en Arabia Saudí el bálsamo necesario para frenar una crisis de resultados que les ha alejado de los puestos europeos.
El Barça, un rodillo que busca el primer título en esta Supercopa de España
El conjunto azulgrana aterriza en la Supercopa como el equipo más en forma del fútbol español. Tras encadenar nueve victorias consecutivas en Liga, la moral de la tropa de Flick está por las nubes. El reciente triunfo en el derbi ante el Espanyol confirmó que, incluso en los días de menos brillo, este Barça tiene recursos de sobra.
Con la enfermería vaciándose poco a poco, las únicas ausencias confirmadas son las de Christensen y Gavi. La gran duda para Flick reside en la gestión de esfuerzos. Aunque el tridente Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha apunta a la titularidad, jugadores como Fermín López (estelar en el derbi con dos asistencias) o Dani Olmo presionan con fuerza para entrar en un once que no quiere sorpresas antes de una hipotética final el domingo.
El Athletic, la épica como único camino
La situación en Bilbao es distinta. El Athletic atraviesa un bache preocupante tras sumar solo un punto de los últimos nueve posibles. Sin embargo, los de Valverde tienen un idilio especial con este formato; ya demostraron en 2021 que son capaces de tumbar a los gigantes para levantar el trofeo.
El principal problema para el ‘Txingurri’ Valverde estará en la defensa. Las bajas por lesión de Yuri Berchiche y Aymeric Laporte, sumadas a la sanción de Yeray, dejan la retaguardia bajo mínimos. Toda la responsabilidad recaerá en el talento ofensivo de los hermanos Williams y Oihan Sancet, encargados de castigar la adelantada línea defensiva que suele proponer el técnico alemán del Barça.
Alineación del Barça ante el Athletic en las semifinales de la Supercopa de España
Portero: Joan García
Defensas: Koundé, Cubarsí, Eric García, Balde
Centrocampistas: De Jong, Pedri, Fermín
Delanteros: Raphinha, Roony, Ferran Torres






