El Real Madrid se enfrenta el próximo miércoles al Albacete en los octavos de final de la Copa del Rey, un equipo histórico que tuvo su época dorada en la Liga Española en los años 90 y que esta temporada, está siendo uno de los protagonistas de la competición del caos, después de haber ido superando todos los escoyos que le han ido apareciendo por el camino. En el partido, habrá un protagonista que vivirá el partido de forma especial, Jesús Vallejo, que, tras cinco temporadas en el club blanco, recaló en el equipo manchego, donde es ahora una estrella.
El Real Madrid, sin descanso
Tras la Supercopa celebrada en Arabia, el calendario del Real Madrid no da tregua y el miércoles deberá viajar a Albacete para disputar el partido de los octavos de final de la Copa del Rey. Un partido donde no vale otra cosa que no sea la victoria para los blancos, pasar a los cuartos de final, y así poder meterse en la lucha del título menos importante de los más importantes del curso. Se trata de uno de esos partidos considerados trampa, donde la victoria es una obligación y la derrota podría tener consecuencias fatales para el equipo y lo que resta de temporada.
El Albacete y su trayectoria en Copa
El Albacete, como viene siendo habitual, navega por la segunda división en una zona de incertidumbre, en mitad de tabla para abajo, con margen respecto al descenso, pero sabiendo que debe mantener una cierta regularidad si no se quiere meter en problemas, pero, a su vez, conscientes de que le igualdad de la división de plata les puede dar opciones de escalar a los puestos de arriba si logran encadenar varias victorias consecutivas.
Nada que ver con la Copa del Rey de esta temporada, donde se han ido imponiendo en cada una de las rondas que lleva disputadas, incluida la última, obviamente, en la que dieron la sorpresa, eliminado a un primera división como es el Celta de Vigo en la tanda de penaltis. Antes de eso, lograron vencer al UD San Fernando por 0-3 en la primera ronda, y al Leganés por 1-2 en el segundo asalto.
El Albacete se caracteriza por ser un equipo atrevido, suele apostar por un 4-4-2 en sus partidos, con un equipo que le gusta jugar en bloque medio, aunque no renuncia a presionar a campo abierto, dependiendo de los rivales. Eso sí, ante el Celta, un rival de mayor entidad, el técnico apostó por reforzar la zaga con un quinto defensa, eliminado a un delantero, conscientes de las limitaciones respecto a los equipos de categoría superior.
Vallejo y el Real Madrid
Uno de los grandes atractivos del partido será ver a Vallejo enfrentarse a su ex equipo. El futbolista manchego, que estuvo cinco temporadas en el Real Madrid, no tuvo el éxito esperado de blanco, pero si se le recuerdan grandes actuaciones, como su decisiva participación en las semifinales de la Champions League ante el Manchester City que supuso la decimocuarta del Real Madrid. Sumó un total de 35 partidos con la camiseta blanca, y tiene un palmarés envidiable con 13 títulos, incluidas 3 Champions League y 3 Liga.
El futbolista maño habló tras conocer el sorteo, y reconoció que, tras el sorteo, en el equipo están “súper felices. En cuanto pasamos la eliminatoria (ante el Celta), teníamos esa ilusión. Ahora, a prepararlo lo mejor posible, a competirlo, a disputarlo y a disfrutar de un buen partido en el Belmonte». Cuenta que se ha enterado cuando «estaba llegando a la Ciudad Deportiva y me ha avisado Agus. Me ha parado en el coche Agus y me ha dicho, escucha y hemos vivido los últimos segundos del sorteo y luego hemos visto también la reacción de Raúl. Ha sido inesperado, pero muy felices y seguro que lo vamos a trabajar muy bien»
Sobre enfrentarse al que ha sido su equipo durante los últimos años, «son las cosas del fútbol. Es un deporte inesperado en muchos momentos. Después de la eliminatoria del Celta, todo podía pasar y así ha sido. Esperemos que lleguen cansados de tanta Supercopa y nosotros podamos preparar un buen partido aquí en casa».
Será un partido emotivo para él, pero una vez que el árbitro pite el inicio del partido, tocará centrarse. «Una vez dentro del campo, como en todos los partidos, hacerlo lo mejor posible, competir, estar conectado con el juego. Dentro del campo, como siempre digo, no hay amigos y hay que pelearlo a tope y sobre todo, disfrutarlo mucho porque puede ser algo histórico».
El Real Madrid y la Copa del Rey
Por su parte, el Real Madrid disputará su segundo partido esta temporada en la Copa del Rey, como todos los equipos que han disputado la Supercopa de España en Arabia, es decir, los blancos, Atlético de Madrid, Athletic Club y Barcelona. En su primer partido, los de Xabi Alonso viajaron a Talavera, un partido que el equipo parecía tener sentenciado, primero con el 0-2 y después con el 1-3, pero en los últimos minutos del partido, los locales tiraron de fe, de épica, y cerca estuvieron de forzar una prórroga que evitó Lunin con un paradón en el tiempo de descuento.
De hecho, este partido generó varios incendios en el Real Madrid, el primero, por como el equipo casi se deja un partido ante un equipo de dos categorías inferiores. Por otro, porque cuando marcó el Talavera el 2-3, una situación límite para el madridismo, que vivió el final del partido con el corazón en un pulo, y una situación límite para Xabi Alonso, que se jugaba el puesto si los locales lograban la machada, uno de los capitanes del equipo, Vinicius, estaba en el banquillo ajeno a lo que pasaba en el campo, partiéndose de risa, una actitud que le recriminó el Bernabéu en el siguiente partido, el último del 2025, ante el Sevilla, con una sonora pitada cuando se fue sustituido.
A por un nuevo trofeo
Tal y como está la situación del Real Madrid, la Copa del Rey podría suponer el único torneo importante para los blancos esta temporada. Como decimos, es el torneo menos importante de los más importantes, por debajo de la Liga, y muy por debajo de la Champions League, pero un título con más valor que el resto. Los blancos son el tercer equipo más laureado de la Copa del Rey, por detrás del Barcelona y del Athletic Club, evidenciando que los blancos nunca le han prestado la atención especial a esta competición.
El año pasado llegaron a la final, cerca estuvieron de ganarla, pero el Barcelona logró forzar la prórroga a cinco minutos del final, para finalmente imponerse en el tempo extra. Los blancos no logran levantar el trofeo desde mayo de 2023, cuando se impusieron a un sorprendente Osasuna que llegó alcanzar la última ronda del campeonato. En lo que va de milenio, el club blanco solo ha logrado ganar tres veces este trofeo, un balance muy pobre para las exigencias del club blanco.
Así que sin tiempo para descansar, el Real Madrid visita al Albacete en la Copa del Rey, una oportunidad para los menos habituales, pero un partido trampa donde no vale otro resultado que no sea la victoria y pasar a los cuartos de final de la Copa del Rey.






