Se avecinan días, semanas y meses de trabajo intenso para Deco en las oficinas del Barça. El club tiene varias renovaciones en mente, alguna que otra salida por cerrar y el objetivo, tras la incorporación de Cancelo, de volver a la regla de 1:1 cuanto antes para poder mantener a Marcus Rashford a final de temporada y poder cerrar alguna incorporación que mejore a una máquina bien engrasada que este domingo ya peleará por el primer título de la temporada ante el Real Madrid.
El Barça y la regla del 1-1
La regla del 1:1 es como el oasis en el desierto que lleva buscando el Barça en las últimas temporadas. El conjunto azulgrana se ha agarrado a la cantera, a los jóvenes, ante la imposibilidad de hacer grandes fichajes y viviendo siempre al límite con las inscripciones. No ha salido mal la apuesta, pero el club siempre aspira a volver a la normalidad y poder afrontar el mercado con garantías. El objetivo ahora es llegar al mercado de verano con esa garantía.
Y es que es más que probable que en verano haga falta ir al mercado por un delantero de garantías, entre otras cosas, y se necesita la capacidad de poder competir y firmar lo que se quiera y no conformarse con lo que se pueda. Todo dependerá de acabar de percibir lo que se espera de los asientos VIP y que se pueda contabilizar para que el Barça vuelva al 1:1 con todo lo que eso supone.
Posibles salidas en enero: Ter Stegen y Marc Bernal
Otra tema capital en los despachos del Barça es la posibilidad de que haya salidas en el mercado de enero. La más probable es la de Ter Stegen que depende básicamente del propio portero. Tiene el interés del Girona y la urgencia de tener minutos para poder acudir al Mundial en verano con Alemania. De momento todo está en el aire, pero sabe que Hansi Flick tiene un número 1 que es Joan García y que en el Barça no va a tener el protagonismo necesario. Según Sport, en las últimas horas el portero se ha mostrado más abierto a poner rumbo al vecino Montilivi. Eso sí, hay un problema. El germano no quiere renunciar a cobrar toda su ficha y en el Girona no pueden asumir el porcentaje que el Barça querría para darle salida. Con esos flecos por dilucidar, la salida o no del portero será uno de las tareas de este enero.
Un mes de enero en el que el Barça no descarta una salida más. Y es que el club podría estudiar una salida de Marc Bernal. El conjunto azulgrana no cerraría la puerta a una cesión para que acabe de volver a su mejor versión teniendo más carga de minutos, aunque Flick le quiere retener y dependerá de las ofertas y la situación deportiva del futbolista a final de mes. El Girona también quiere al canterano.
La llegada de Cancelo
Lo que sí va a suceder en este mercado de invierno es la llegada de Cancelo. El jugar no estaba a gusto en Al-Hilal con problemas con su entrenador Inzaghi y en el Barça, donde ya milito en la 23-24 en calidad de cedido movió ficha. La gran predisposición del jugador rebajando sus pretensiones económicas ha sido clave para el acuerdo. Llega para reforzar la defensa para la que se buscaba un central y llega un lateral que ofrece otras alternativas y podría liberar a Koundé.
Deco ha analizado el impacto del fichaje de Cancelo en la plantilla. «Nos da soluciones que no teníamos». “Es un jugador de calidad, de nivel, y una operación que difícilmente se podría haber concretado. Se dio por casualidades, porque tiene un acuerdo que le permite salir de su club, y porque es un jugador que siempre ha soñado con venir. Está loco por el Barça. Siempre que ha venido, incluso ha ajustado sus salarios y encaja perfectamente con lo que podemos hacer aquí», apuntaba el director deportivo del Barça.
«Ya dijimos que faltaba una pieza en la defensa. Estamos recuperando a Ronald y Cancelo te permite que Eric Garcia no juegue de lateral y que Koundé pueda ser opción para el centro», concretó sobre un jugador que hoy podría pasar el reconocimiento médico en Barcelona.
Las renovaciones encima de la mesa
En el Barça se está muy contento con el rendimiento que está ofreciendo la plantilla tanto la pasada temporada como está y por eso apostó por las renovaciones como la de Frenkie De Jong, Jules Koundé, Szczesny o Eric García, entre otros, pero no todo el trabajo está hecho ya que hay un par de asuntos pendientes para 2026. Uno de ellos es la renovación de Ferran Torres que está en un gran momento de forma y, por otro lado, Joan Laporta impulsa la continuidad de Christensen. El danés termina contrato en junio y se le ofrecerá una propuesta de renovación cuando termine el mercado de invierno.
Continuidad de Rashford
Otra continuidad que el Barça, a día de hoy, le gustaría conseguir es la de Marcus Rashford. El futbolista británico tiene cada vez más posibilidades de quedarse en Barcelona una vez expire su cesión desde el Manchester United. Sus actuaciones en los minutos y posiciones que Hansi Flick le da están convenciendo y aporta al equipo prácticamente dese el minuto 1 de su llegada. El inglés ha disputado 23 partidos oficiales, en los que ha logrado 7 goles y 9 asistencias. Cifras que apuntan a buscar su continuidad ya como jugador del club blaugrana.






