miércoles, enero 14, 2026
Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis
Grada3 logo
Camavinga centro del campo

Yasser Bakhsh/Getty Images

Camavinga no soluciona los problemas del centro del campo

Gran nivel defensivo del francés, pero no ofensivo.

Por Javier F.
14/01/2026 10:00
en Sin categoría
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Eduardo Camavinga parece haberse ganado la titularidad y ha sentado en el banquillo a un Arda Güler que ha ido perdiendo protagonismo a lo largo de la temporada. Sin embargo, la presencia del futbolista galo, si bien supone un gran apoyo en el aspecto defensivo en el centro del campo, no supone una solución a la hora de jugar el balón. Su presencia en el Clásico volvió a ser determinante para la contención, pero no para la creación ni para el juego del equipo. Su manera de jugar le convierte en una pieza muy interesante para moverse cerca de un organizador nato, una pieza que el club blanco no tiene y que, a bien seguro, va ser el gran problema que, con casi toda seguridad, vuelva a sentenciar al Real Madrid este curso.

Camavinga se gana el puesto

Hasta el cambio de rumbo en el banquillo, que podría cambiarlo todo, parecía que Camavinga iba a ser el elegido por Xabi Alonso para completar el medio del campo, al menos, en partidos importantes y, al menos, mientras las lesiones en la defensa impidan que Valverde pueda volver al centro del campo. Su juego con el balón, y sobre todo su potencial físico, clave en el aspecto defensivo, le conviertían en una pieza cada vez más indispensable para un Xabi Alonso que había renunciado a su idea de fútbol.

El gran perjudicado es Arda Güler, que comenzó la temporada dando muy buenas sensaciones, pero que ha ido perdiendo protagonismo a lo largo del curso. Poca culpa se le puede achacar al turco, que ha asumido responsabilidades que no le correspondían, porque cuando ha jugador en su puesto, ha sido clave. Pero ante la falta de efectivos en la creación y ante la inacción del club, que no ha reforzado una posición clave (y no lo decimos ahora, ya se lo avisábamos antes de que se iniciara la temporada), la única solución fue apostar por un Güler entusiasmado por jugar, en contra de un Ceballos que no parece motivado para jugar con la camiseta blanca. El turco no da el nivel en esa posición, especialmente cuando llegan rivales de cierta entidad. No es fácil aprender a jugar en una posición tan exigente, que requiere unas características, unos fundamentos innatos que son muy complicados de aprender, sobre todo a marchas forzadas.

Un planteamiento a favor de Camavinga

Xabi Alonso tenía asumido que su idea de fútbol no es compatible con los jugadores que hay en el Real Madrid, los motivos, pueden ser muchos, discutibles, pero lo cierto es que el entrenador no le queda otra que adaptarse a los jugadores que tiene, lógico por otro lado. Desde que llegó al club blanco quiso imponer la idea que le hizo llegar al banquillo blanco, la que impuso en el Leverkusen, la de un equipo atrevido, que presionaba muy bien arriba y que jugaba como los ángeles. Al inicio de su etapa en la capital de España, parecía que podría lograrlo, pero con el paso de los meses, se ha visto que no, que los jugadores no le siguen. Así que se ha ido amoldando a ellos, no le quedaba otra, al menos así, ha logrado, al menos eso parece, que ahora sus jugadores estén con él, hace unos meses, parecía que era imposible.

Últimas noticias

Vallejo Albacete Real Madrid

Así juega el Albacete de Vallejo, rival del Real Madrid en Copa del Rey

08/01/2026
Güler Real Madrid

Güler y una transformación que no convence

26/12/2025

Y en este planteamiento, con un equipo jugador en bloque bajo, más defensivo, para jugar más a la contra, y con los problemas constantes de lesiones que azotan a la plantilla, Camavinga estaba siendo la solución de Xabi Alonso y habrá que ver que sucede ahora con Arbeloa. Porque ofensivamente, con el balón en los pies, tiene criterio y calidad, pero el modo de jugar no le da para explotarlo, porque está muy solo para llevar a cabo su juego, necesita apoyo en forma de calidad al lado, que le genere más espacios. Siendo el referente, está muy vigilado. Sin embargo, para el aspecto defensivo, es una de las grandes soluciones para la contención. Ante el Barcelona, fue uno de los grandes protagonistas para frenar el avance blaugrana, para frenar a un equipo acostumbrado a dominar el centro del campo y a generar superioridad desde la creación, y ayer logró, con el trabajo del equipo, frenarles. Porque el Barcelona mereció más que los blandos por dominio, pero los goles llegaron por fallos del equipo blanco, los pagaron caros, es lo que tiene que el rival sea uno de los mejores equipos de Europa actualmente.

La pregunta que muchos se hacen es si es esto lo que el Real Madrid quiere de Camavinga, si esto es lo que debe primar en el Real Madrid, que un jugador del que se espera tanto, se lleva esperando tanto, brille solo en el aspecto defensivo, y no aporte más a lo ofensivo. Quizá, como decimos, porque no le ayude lo que tiene alrededor.

Un cambio en el Real Madrid

La gran diferencia entre el Barcelona y el Real Madrid, está en el centro del campo. Los culés dominan esta faceta del campo, dominan desde la posesión, desde el juego colectivo, desde la movilidad de sus jugadores, guiados por Frenkie de Jong, el encargado de sacar el balón desde atrás, y con Pedri, capaz de manejar el ataque barcelonista como lo hace un director de música con su orquesta. No le hace falta músculo para dominar el centro del campo, solo calidad y una solidaridad colectiva para asfixiar el rival cuando no tiene el balón.

El Real Madrid apostó en los últimos años por un centro del campo basado en el músculo, y descuidó la calidad. El ejemplo más evidente de lo que le hace falta al Real Madrid es Toni Kroos, un jugador que parecía jugar andando, que apenas aportaba físico, y que, en los mejores momentos, estaba acompañado, ya no de Luka Modric, también de jugadores como Isco, capaces de moverse en el centro del campo, de repartir juego, y de entender lo que hacía falta en cada momento.

Es necesario un cambio de perspectiva. Es necesario, no un solo centrocampista de creación, hace falta también otro talento que lo complemente. Pero también hace falta que todos los jugadores trabajen porque si se renuncia al músculo personificado en un jugador, hay que contrarrestar con el trabajo de todos, pero en este equipo parece haber muchos jugadores acomodados.

Fichajes necesarios

El Real Madrid está trabajando en los despachos para encontrar refuerzos, pero estos no van a llegar en este mercado de invierno. Llegarán para la próxima temporada, y no hay mucho donde elegir, el mercado no da muchas alternativas que no supongan un desembolso exagerado de dinero. El resto son apuestas, jugadores que buena proyección de futuro, pero sin estar contrastados. Porque a este equipo le faltan dos piezas en el centro del campo, más trabajo desde los puestos ofensivos, y algo que también es muy importante, que las lesiones respeten. Porque, aunque desde el club no se use esto como excusa (no deberían hacerlo), el problema de las lesiones está privando al equipo de poder rendir al 100%.

Por eso Camavinga es ahora la gran solución, pero esto puede cambiar, más pronto que tarde. Se espera que Carvajal vuelva a la rotación ya, de hecho, es muy probable que sea titular el próximo miércoles en la Copa del Rey. A medida que vaya recuperando el estado de forma, y que vuelva Alexander-Arnold, Valverde recuperará su puesto en el centro del campo. El uruguayo tampoco será la solución a los problemas de construcción, pero si el equipo recupera efectivos y logra empezar a esquivar las lesiones, el nivel del equipo crecerá, y se podrá pelear, hasta que lleguen soluciones, que no será hasta el próximo verano.

Te interesa

Vallejo Albacete Real Madrid

Así juega el Albacete de Vallejo, rival del Real Madrid en Copa del Rey

08/01/2026
Güler Real Madrid

Güler y una transformación que no convence

26/12/2025
Rodrygo Real Madrid

La nueva era de Rodrygo: último tren

19/12/2025
Sanciones Real Madrid

Así afectan al Real Madrid las sanciones de Carreras, Fran García, Endrick y Carvajal

11/12/2025
Modric Xabi Alonso Real Madrid

El jugador que quería Xabi Alonso y que dejó escapar el Real Madrid

10/12/2025
Salidas fichajes Real Madrid

El Real Madrid ya piensa en el mercado: salidas y fichajes en la agenda de Florentino

03/12/2025

Artículos relacionados

Camavinga no soluciona los problemas del centro del campo

Una nueva oportunidad para los menos habituales en el Real Madrid

Un calendario que ahoga el Real Madrid

Florentino Pérez, cada vez más solo

Este podría ser el primer once de Arbeloa con el Real Madrid en Copa

  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera