Un equipo no es solo un jugador y hablar de dependencia es, cuanto menos, osado, pero lo cierto es que el Barça no juega igual con y sin Raphinha sobre el terreno de juego y las cifras están ahí para demostrarlo. El brasileño es clave para el equipo de Hansi Flick y su presencia en el terreno de juego imprime otro ritmo en ataque y eso se notó ante la Real Sociedad.
Raphinha y su importancia en el Barça
Hablar de Raphinha es hablar de talento. El brasileño lleva una temporada y media, desde la llegada de Hansi Flick, a nivel estratosférico siendo clave y decisivo para su equipo. No hay más que mirar el balance del jugador en la reciente Supercopa en Arabia. Y es que ante el Athletic volvió a ser el líder del equipo y en la poco más de una hora que jugó le dio tiempo a marcar un doblete y dar una asistencia. Ya en la final, Raphinha marcó dos de las tres dianas culés y repitió como MVP de la final.
A Raphinha le da igual que el rival sea el Guadalajara en Copa o el Madrid en la Supercopa, él nunca baja las revoluciones. Y eso lo convierte en indispensable para el Barça. La marcha extra que él imprime al ataque culé es clave para los azulgrana que ante la Real Sociedad pecaron de pólvora mojada.
Sin Raphinha no hay paraíso
Raphinha se cayó a última hora de la convocatoria para el partido en el Reale Arena. El brasileño estuvo ausente en la última sesión previa al encuentro y entrenó en el gimnasio en solitario algo que explicó Hansi Flick en rueda de prensa: «Raphinha tiene dolores por una patada y ha estado en el gimnasio. Tendremos que esperar a mañana. No lo tenemos decidido aún». Finalmente el brasileño no estuvo incluido en la convocatoria. «El jugador del primer equipo Raphinha es baja para el partido contra la Real Sociedad por precaución, a causa de un golpe en la pierna derecha», explicó el Barça en un comunicado para justificar la ausencia del brasileño.
Una ausencia que deja claro que al Barça le cuesta, y mucho, ganar sin el brasileño sobre el terreno de juego. Sin el atacante en el terreno de juego al conjunto azulgrana le cuesta llegar en condiciones al área rival y, sobre todo, le falta efectividad. Sin Raphinha los azulgranas han perdido. Cayeron en sus dos partidos de Liga ante el Sevilla y el Real Madrid. Perdieron uno de Champions frente al PSG y en otro sí jugó, pero entró en la segunda parte cuando el equipo ya perdía por 2-0 y estaba con uno menos. En las cinco derrotas que ha sufrido el Barça esta temporada, el brasileño ha jugado solo media hora.
Fermín y Olmo ocuparon su lugar
Ante la Real, parecía que el encargado de defender el extremo zurdo sería Fermín López dejando la mediapunta a Dani Olmo, pero fue al revés. El onubense venía de hacer varios partidos exquisitos siendo la revolución del equipo y en Anoeta vio puerta en el minuto 7, pero no subió el gol al marcador por una falta previa de Olmo. Durante el partido fue de más a menos y no tuvo mucho protagonismo.
Dani Olmo no tuvo su día ante la Real y pecó de pólvora mojada. El de Terrassa no hizo mal partido y estuvo muy activo e incisivo en ataque, pero entre Remiro y los palos frustraron el partido del azulgrana. No fue el día para ninguno de los haciendo más patente la ausencia de Raphinha en el equipo.
