En unas horas el Barça afronta un partido decisivo en el Camp Nou. La Champions League es el máximo objetivo de los azulgrana que quieren repetir el triplete del curso pasado y mejorarlo con un título que lleva una década resistiéndose. En ese camino hacia el título el objetivo a corto plazo para los de Hansi Flick es colarse esta noche en el top 8 y evitarse una ronda extra para avanzar a octavos de final. Para ello deben ganar al Copenhague en su feudo, que ha demostrado ser un talismán, y si es por goleada mejor que mejor. Además, dependen de otros resultados para colarse en la cabeza de tabla que traería también un suculento premio económico bajo el brazo.
Las cuentas del Barça para estar en el top 8
En la mente de todo culé está la obsesión de conseguir volver a ser el Rey de Europa logrando alzarse con la Champions League. Desde 2015 no la ganan los azulgrana y el año pasado rozaron el suelo llegando seis años después a las semifinales. De momento la repetir lo del año pasado y mejorarlo es una meta a largo plazo, el objetivo inmediato pasa por esta noche acabar en el top 8 y ahorrarse dos partidos extra en su ya apretado calendario.
A esta jornada final de la liguilla el Barça llega en el 9º lugar. Concretamente el conjunto azulgrana suma ahora 13 puntos con un ‘goal-average’ general de +5 que le sitúa a solo un gol del top 8. Un top 8 que cierra el Chelsea también con 13 puntos y un +6. Por encima están Newcastle y PSG también con 13 puntos y un +10 en golaverage. 14 equipos luchan por las seis plazas que restan en el top 8. Los mejor situados son Real Madrid y Liverpool, tercer y cuarto con 15 puntos y Totthenham con 14. Después, entre el sexto y el decimotercero hay ocho clubes empatados con 13 puntos en el casillero: PSG y Newcastle, ambos con más diez de diferencia de goles; Chelsea (+6); Barça y Sporting (+5); Manchester City (+4); Atlético de Madrid (+3); y Atalanta (+1).
Con esta situación para el Barça podría no bastar con un triunfo si el resto de rivales también cumple en sus partidos e incluso ganan por goleada. Tiene el punto a favor de que PSG y Newcastle juegan entre sí, pero lo ideal es ganar y meter el mayor número de goles posible esperando que equipos como Chelsea, Sporting o el City no hagan eso mismo.
La importancia del Camp Nou
Para lograr este importante objetivo, el Barça se aferra al Camp Nou. Desde la vuelta del equipo a su renovado feudo, el equipo solo ha sabido ganar ante su afición. Llevan los de Hansi Flick seis de seis en su Estadio con un balance de 17 goles a favor y solo 3 en contra. El estadio ha demostrado ser un fortín y este miércoles debe serlo más que nunca y acompañar a su equipo en lo que se espera sea un triunfo con goleada ante el Copenhague para estar en el top 8.
El dineral que se embolsaría si logra el objetivo
Un top 8 que no solo sería un premio a nivel deportivo, sino que traería también bajo el brazo un sustancioso premio económico. En esta edición de la UEFA Champions League vuelve a haber sustanciosos premios a repartir según el rendimiento. De momento el Barça tiene asegurados ya un total de 27,9 millones de euros. El colarse en octavos de final supondría sumar otros 11 millones de euros y hacerlo en el top 8 supondría otros 2 millones más. En caso de llegar a la fase por el playoff sería solo 1 millón. Habría que tener en cuenta otras variables como el puesto en el que acabe, por ejemplo, pero hay mucho dinero en juego esta noche también en el Camp Nou.
