El Real Madrid cumple en Atenas, sufriendo, pero suma tres puntos para mantenerse invicto y con pleno de victorias en la máxima competición europea. Con la victoria ante el AEK, el equipo sella matemáticamente uno de los mínimos que se le exige a este club, pasar a la siguiente ronda, y lo hace por la vía rápida. Ya se ha asegurado jugar la fase de playoffs, pero ahora toca evitarla, lograr clasificarse entre los ocho primeros. Lo tiene cerca y tiene margen para lograrlo.
El Real Madrid pasa de ronda en la Champions
Son 4 victorias en cuatro partidos, todos complicados, quizá el Leipzig dio algo de tregua en la segunda mitad, pero ante Inter, Roma, y esta noche ante el AEK, la victoria ha sido muy trabajada. Con los 12 puntos que suma en el casillero, se asegura estar entre los 24 que tienen billete para la siguiente ronda. Es lo mínimo que se le exige a este club en Europa, es obligatorio pasar esta primera ronda en la que es muy difícil quedarse fuera si eres un grande, pero hay que hacerlo. Deberes hechos.
Objetivo top 8
Ahora toca dar el siguiente paso, y es lograr quedar entre los 8 primeros, las posiciones que evitan los playoffs, los dieciseisavos. Ya no es solo una cuestión de reducir partidos al calendario, que es importante, es evitar una ronda de la máxima competición europea que es muy dura, y que puede deparar rivales muy duros. Sin ir más lejos, el primer año con este nuevo formato, los blancos, con Ancelotti en el banquillo, tuvieron que tumbar al Manchester City de Guardiola para pasar a los octavos de final. El año pasado, al Benfica, de Mourinho, los mismos que les metieron en ese fregado en la última jornada de la fase de Liga.
En los años anteriores, los 15 puntos han sido suficientes para quedar en esas posiciones de honor, los blancos suman ya 12 y hay otros 12 en juego, y el calendario europeo invita al optimismo. Lo raro sería que a los blancos, y viendo la inercia ascendente de mejora, se les escapara de las manos. De los cuatro partidos, solo el Arsenal es una amenaza real, una buena vara de medir la capacidad del equipo, porque, además, se juega en Londres. Antes de visitar la capital londinense toca el PSV en casa, y después, el desconocido LASK y el Shakhtar para cerrar esta primera fase. No debería ser un obstáculo.
La clasificación se premia en las eliminatorias
Pero cabe recordar que hay otro factor a tener muy en cuenta con este nuevo formato, ya no tan nuevo, de la Champions League. La clasificación se premia en las eliminatorias. Los encuentros que se disputen en la fase de eliminatorias, el factor campo es determinante. Con el antiguo formato, excepto en los octavos de final, el equipo que juega primero fuera y luego en casa se decidía según el sorteo, pero en este nuevo formato, ya no se sortea. El equipo que haya quedado mejor clasificado jugará en casa, es decir, el equipo que termine líder de la fase de liga sabrá que jugará el segundo partido de todas las eliminatorias que juegue como local.
Por eso, el siguiente objetivo del Real Madrid debe ser terminar entre los ocho primeros, y si se logra antes de los ocho partidos, el siguiente objetivo debe ser terminar lo más arriba posible, para ganar el factor campo.
El Real Madrid allana el camino hacia los octavos de final. Con el pase a los playoffs ya sellado, en el ecuador de esta primera fase, la ambición del equipo debe pasar por seguir sumando puntos, por seguir sumando victorias, para hacer más fácil el complicado camino que supone volver a reinar.