Que Aston Martin haya puesto todos sus esfuerzos en la próxima temporada es un hecho contrastado y promulgado. Pero que la situación del AMR25 haya variado ligeramente la hoja de ruta, también parece algo lógico y evidente dado los malos resultados en este inicio de Mundial. Y por este motivo Aston Martin ha tomado una decisión importante, el AMR25 tendrá mejoras, pero no solo pensadas para el monoplaza de esta temporada, habrá actualizaciones que serán parte del AMR26, es decir, el coche actual servirá para probar cosas de la próxima temporada.
El AMR25 será un coche para experimentar
Dada la temporada de Aston Martin, donde las expectativas de lograr algo positivo parece desvanecidas, desde la escudería se ha apostado por una solución que pueda mejorar las prestaciones actuales y servir para el monoplaza de la próxima temporada. Van a probar la tecnología pensada para el AMR26 en el monoplaza de este año. Lo que viene a significar que el coche de este año será el conejillo de indias de cara a la próxima temporada.
Así lo ha confirmado Andy Cowell, jefe de Aston Martin, en declaraciones a medios italianos tras el GP de Miami donde el AMR25 cruzó la meta con sus dos monoplazas en última posición.
“Estamos decididos a mejorar nuestra correlación. Lanzaremos algunas piezas en pista, algunas serán más una prueba que una actualización final. Lo verán en las próximas carreras”.
“Hay mucho esfuerzo por hacer en el coche de 2026, no queremos desperdiciar nuestros recursos, tampoco los de 2025. Estamos interesados en mejorar las herramientas y los enfoques que utilizamos. Por eso esta temporada será diferente a una normal”. “Hay tecnologías pensadas para el AMR26 que se probarán en carrera con el AMR25”
De este modo Cowell confirma que muchas de las mejoras para el actual monoplaza serán pruebas. Esto significa que hay opciones de que el AMR25 mejore significativamente, pero también que suponga un paso atrás y que de por cerrada las escasas opciones de mejorar en lo que queda de año.
Pruebas aerodinámicas
Aston Martin aspira a luchar con los mejores a partir del próximo año, pero va a competir con equipos que le llevan muchos años de ventaja, con más experiencia, y con la etiqueta de ganadores, como son Mercedes especialmente, y como deberían ser McLaren, Red Bull o Ferrari. En este sentido Aston Martin debe aprender a comportarse como un equipo ganador si quiere alcanzar la cima del automovilismo, y para ello deben conocer las herramientas que disponen y saber sacarle el mejor partido posible dentro de la pista.
“Estamos trabajando en aspectos aerodinámicos y dinámicos del vehículo para perfeccionar nuestras herramientas, que son relativamente nuevas comparadas con las que los grandes equipos llevan décadas usando”.
El objetivo es 2026
Aston Martin ha tomado una decisión complicada, pero comprensible. El mal inicio de temporada y las pocas expectativas de aquí a que concluya el año, permite centrarse en la próxima temporada, donde se espera que la situación dé un giro de 180 grados. Pero lo positivo de esto es, que si el año que viene Aston Martin consigue hacer un equipo ganador, querrá decir que lo que están haciendo ahora funciona. Y si consiguen exactamente eso, que las cosas funcionen en el AMR25, podrán salvar una temporada que pinta a desastrosa.
En la F1 existen los milagros, pero son eso, milagros que pocas veces se dan. Es de esperar que las actualizaciones de ahora puedan dar una mejora al monoplaza, pero Aston Martin no está solo, otros equipos también trabajan duro para este año y para el próximo. La temporada que viene empieza de cero, todo puede pasar, pero un milagro tiene que haber para que haya un cambio importante en este 2025.