Los primeros meses de Joan García con el Barcelona no han podido ser mejores. El arquero, que llegó proveniente del Espanyol este verano a cambio de los 25 millones de euros que figuraban en su cláusula de rescisión, cambió de bando en la Ciudad Condal para ser el primer arquero de Hansi Flick. Se comentó que era una exigencia del guardameta catalán y finalmente llegó al club blaugrana y se ha ganado a pulso el haber partido con ventaja por delante de un Marc-André Ter Stegen que está lesionado, del recién renovado Szczesny y de un Iñaki Peña que ha tenido que salir cedido al Elche, donde podrá pelear por minutos.
Joan García sólo ha conseguido dejar una portería a cero en los tres partidos oficiales que ha jugado con el Barcelona. Fue en el primer choque de LaLiga EA Sports frente al Real Mallorca, donde los de Hansi Flick consiguieron ganar por 0-3 en Son Moix. El siguiente fin de semana los azulgranas visitaban el Ciutat de Valencia y al descanso los culés iban perdiendo 2-0. Ahí, el guardameta del Barça recibió el primero con un remate a bocajarro de Iván Romero, mientras que el segundo llegó antes del intermedio y fue obra de José Luis Morales desde el punto de penalti. El último tanto que recibió fue este domingo ante el Rayo Vallecano.
Joan García, MVP en Vallecas
El Barcelona visitaba el Estadio de Vallecas con la idea de irse al parón de selección con un pleno de victorias, pero no lo consiguieron y no pasaron del empate 1-1 contra el Rayo Vallecano. Muchos aseguran que los de Hansi Flick salvaron un puntito gracias a que el VAR estaba roto y se señaló un penalti inexistente sobre Lamine Yamal, pero los datos le dan más méritos a Joan García. El guardameta fue el gran salvador del conjunto blaugrana y gracias a ello acabó llevándose un premio MVP que tuvo sabor agridulce, ya que no pudieron llevarse el triunfo.
La primera intervención de Joan García llegó en el primer tiempo cuando salió a tapar a la perfección lo que parecía casi un pase de la muerte para Ratiu. El catalán le negó el gol al lateral, pero el Rayo Vallecano seguiría intentándolo. Isi, aunque estaba en fuera de juego, también le obligó a hacer un paradón, pero fue Jorge de Frutos el que hizo que se luciera al detenerle un mano a mano en el que el jugador local lo tenía todo de cara. Donde no pudo hacer nada el ex del Espanyol fue en el remate, libre de marca y a bocajarro, de Fran Pérez que sirvió para poner el 1-1 en el marcador del Estadio de Vallecas.
Sin llamada de Luis de la Fuente
Desde el curso pasado, cuando Joan García todavía militaba en el Espanyol, el público empezaba a pedir a Luis de la Fuente que convocase al guardameta catalán, que fue uno de los grandes artífices de la permanencia que lograron los periquitos. El seleccionador nacional ha llegado a asegurar que le ha tenido en sus prelistas, pero el riojano continuó apostando por los mismos -Unai Simón, Raya y Remiro- en la Final Four de la UEFA Nations League.
Además, hay que recordar que la convocatoria de Joan García cuando todavía militaba en el Espanyol hubiera supuesto una subida de cinco millones de euros más en su cláusula de rescisión, pero como nunca se produjo, el Barcelona pudo ficharle por 25. En esta última lista para este parón de selecciones se especulaba con que ahora sí podría recibir la llamada de España, pero, una vez más, Luis de la Fuente no ha querido romper el equipo que tiene consolidado y no ha convocado al guardameta del Barça.