Las obras continúan en el Camp Nou y en el Barcelona siguen sin saber cuándo podrán regresar a su casa. Lejos queda ya aquel anuncio del Trofeo Joan Gamper y la esperanza de comenzar LaLiga EA Sports allí, pero el retorno sigue en el aire y la incertidumbre es máxima, ya que se acerca una fecha clave: la Champions League. El Barça debutará frente al Newcastle en St. James Park en la máxima competición continental, por lo que los azulgranas tienen de margen dos semanas más hasta el 1 de octubre, fecha en la que deben recibir en la Ciudad Condal al PSG de Luis Enrique.
Los responsables de decidir si el Camp Nou puede abrir sus puertas o no todavía no han dado el permiso a la primera ocupación, que sería de 27.000 aficionados. El pesimismo en el Barcelona se está apoderando de todos y empiezan a dar por hecho que el próximo choque frente al Getafe, que es el próximo domingo, se volverá a jugar en el Estadio Johan Cruyff como hace unos días en la goleada por 6-0 al Valencia. El objetivo que se marcan en la entidad azulgrana es regresar a su casa contra la Real Sociedad, unos días antes de recibir al PSG en la segunda jornada de la fase de liga de la Champions League.
Esperando al Camp Nou
El domingo 28 de septiembre ante la Real Sociedad es la fecha que ahora está marcada en rojo en el calendario del Barcelona, pero son conscientes de que no depende de ellos. Ahora mismo ya se ha emitido el Certificado Final de Obra, pero el proceso no es nada sencillo. El Colegio de Arquitectos de Cataluña tiene que dar luz verde a que todo sea correcto para que los responsables analicen todo detalladamente para ver si podrán entrar esas 27.000 personas al recinto de Les Corts sin correr ningún riesgo posible de seguridad y que las exigencias mínimas para este tipo de instalaciones se cumplan.
Y es que durante estos meses, ningún responsable ha querido poner su firma en el documento pertinente para que el Camp Nou vuelva a acoger partidos, ya que toda la responsabilidad recaería sobre él si se produce algún incidente. En este tiempo se han ido encontrando deficiencias importantes en las obras del estadio del Barcelona que poco a poco han ido solventando, pero hay muchos apartados, como acabados o temas de seguridad que no terminan de cumplir con los protocolos y exigencias necesarias para poder acoger a miles de personas en su interior.
La incertidumbre de la Champions League
Si el Camp Nou consigue abrir sus puertas para el encuentro contra la Real Sociedad el problema quedaría solventado y recibirían días después al PSG en la Champions League. En el caso de que el Barcelona no pueda recibir al combinado donostiarra en Les Corts, el asunto se complicaría seriamente y ya tendrían que comenzar a pensar en qué estadio recibirían al cuadro que dirige Luis Enrique. El candidato y prácticamente única opción sería el Estadio Olímpico Lluís Companys, el cual ha reservado Joan Laporta hasta el mes de febrero por lo que pudiera pasar.
Según informa Mundo Deportivo, el Barcelona estaría en constantes conversaciones con la UEFA para intentar convencerles de que le permitan jugar el primer encuentro ante el PSG en Montjuic y el resto de la fase de liga en el Camp Nou. La normativa del organismo que rige el fútbol europeo es bastante clara y Aleksander Ceferin no parece que vaya a ceder, pero los azulgranas tienen que intentarlo. El hecho es que toda la fase de liga debe jugarse en el mismo estadio, por lo que si le permitieran hacer esto a los culés se tendrían que saltar una regla que podría servir como un punto de inflexión, ya que el resto de clubes también podrían empezar a hacer peticiones de este tipo o de otro diferente.