Fernando Alonso ha actualizado la actualidad de la F1 y su futuro más cercano en una entrevista en el Diario As, en la que habla de su retirada, de las opciones de 2026, y de todo lo que rodea a su figura con Aston Martin. Desvela que es más factible que se retire la próxima temporada si tiene un buen coche que si no lo tienes.
Fernando Alonso, ansioso con el nuevo reglamente
Fernando Alonso está ansioso con la llegada del nuevo reglamento, es la última opción que le queda para intentar volver a lo más alto de la F1. Será su último cambio de reglamento, su última oportunidad, y tiene mucha ilusión puesta.
“Sé que es mi última oportunidad. Es el factor diferencial. Los otros cambios de reglamento los veía simplemente como un cambio, con la esperanza de que fuese bien y mi equipo acertase al interpretar el reglamento y tuviera un coche rápido. Pero este es diferente, porque es el último cambio de reglamentación que voy a vivir y es la última oportunidad para intentar ganar otro gran premio, disfrutar de cosas buenas, subir al podio y luchar por un campeonato. Hay muchas esperanzas puestas en el cambio de 2026. Aunque no sea ni más ni menos fuerte que otros cambios de reglas anteriores, para mí emocionalmente es un cambio muy importante.
¿Retirada en 2026?
Durante la entrevista con el Diario As, al contrario de lo que muchos podrían prever, afirma que es más factible que deje la F1 al término de 2026 si tiene un buen coche que si el coche es malo. Lo que no ha desvelado es qué haría si lograra ganar el Mundial, si seguiría un año más para defender la corona o lo dejaría.
La retirada “depende de la sensación que tenga el año que viene, de cómo me sienta físicamente y mentalmente. Pero no lo sé. Ahora no tengo una idea clara. Si el coche fuese bien, hay muchas probabilidades de que sea mi último año”.
“Sé que tengo más posibilidades de hacerlo bien en 2027 o 2028, cuando haya una estabilidad en el grupo humano que tenemos ahora con Adrian Newey y los demás. El primer año puede que hagan bien las cosas, pero para el segundo o el tercero está garantizado que harán bien las cosas. Pero tengo que verlo conmigo mismo. Si el coche fuese mal, hay posibilidades de que siga un año más para acabar con buen sabor de boca. Si el coche fuese bien, es probable que 2026 sea mi último año”.
La influencia de Adrian Newey
Fernando Alonso ha insistido a los compañeros de As, cómo Adrian Newey ha cambiado la mentalidad de Aston Martin desde su llegada. Destaca que no es el clásico ingeniero con una estrategia premeditada, se va adaptando a cada momento, a las sensaciones, y tiene muy presente la opinión de los pilotos en cada aspecto del diseño.
“Sin duda que está a la altura. Es un diseñador diferente en comparación con todo lo que había visto hasta ahora. Muy metódico, pero a la vez místico. Con genialidad. No tiene una hoja de ruta muy marcada, es todo inspiración y eso es muy interesante desde fuera. Pero también lo combina con la rigurosidad propia de la Fórmula 1 en cuanto a tiempos, calidad e inspiración. Hasta ahora ha sido enriquecedor trabajar con él, veremos el año que viene”.
Fernando Alonso deja su futuro muy en el aire después de la próxima temporada. Sabe que se le acaban las opciones y sabe que será complicado que Aston Martin llegue listo para pelear por el título en 2026. Quiere tener buenas sensaciones y eso podría suponer el fin de su carrera.