La Fábrica del Real Madrid está en un momento muy dulce. En la victoria por 2-0 de los blancos ante el Espanyol, siete jugadores de la cantera participaron en el partido. Seis lo hicieron de inicio. Los cuatro puros productos ‘made in Valdebebas’ son Álvaro Carreras, Dani Carvajal, Raúl Asencio y Gonzalo García. Los otros tres llegaron a la capital muy jóvenes. Y, aunque no sean totalmente formados por el club blanco, sí que pasaron tiempo en el Castilla. Fue el caso de Vinicius Júnior, Federico Valverde y Rodrygo Goes.
❗️4 Real Madrid academy graduates are starting today:
🇪🇸 Dani Carvajal
🇪🇸 Álvaro Carreras
🇪🇸 Gonzalo García
🇪🇸 Raúl Asencio6 players in total who played in the academy set-up, including:
🇧🇷 Vini Jr.
🇺🇾 Fede Valverde pic.twitter.com/biKMcKogF9— Madrid Zone (@theMadridZone) September 20, 2025
Los ‘casi’ canteranos
En el caso de los tres últimos, no se les puede considerar canteranos del todo. Federico Valverde dejó sus maletas en Chamartín en el año 2016. En su primera temporada en la Ciudad Deportiva, el uruguayo fue uno de los pilares del Castilla de Santiago Solari. Disputó 30 partidos y recopiló tres goles y una asistencia. Al año siguiente, se le mandó al Deportivo de La Coruña como cedido, en Primera División. Después de un curso complicado –se cerró con el descenso a Segunda–, ‘El Pajarito’ regresó al Madrid y ‘explotó’. Justamente, fue Solari quien confió en él y que le hizo debutar con el primer equipo. Desde entonces, no se ha movido.
En el año 2018, Vinicius Júnior también llegaba al Real Madrid. Fichado por 45 millones de euros desde Flamengo, el brasileño llegaba con la etiqueta de futura estrella mundial. Antes de lanzarle a la fosa de los leones, primero se le mandó al Castilla. Jugó cinco partidos con el filial. Registró cuatro goles y una asistencia. En el segundo choque, ya se le veía cosas. Ante el Atlético Madrileño –filial del Atleti–, Vini firmó un doblete. El encuentro no fue exento de polémica, ya que Tachi –capitán de los colchoneros– le mordió el pelo. Ambos vieron amarilla. El futbolista rojiblanco no fue expulsado.
When Atletico Madrid B captain Tachi decided to bite Vinicius Jr’s head.
The outcome? Both players received a yellow card — the player who bites has the same punishment as the player being bitten. Great. pic.twitter.com/B5Ha9DI7W0
— LBW (@losblancoswrld) March 26, 2024
Rodrygo también pasó rápidamente por el Castilla. Como Vinicius, llegó a cambio de 45 ‘kilos’, pero en 2019, un año después. Su paso por el filial fue todavía más corto que el de su compatriota. Jugó apenas tres partidos, pero marcó en dos de ellos. Claro y conciso, sin tapujos. Ya tenía el nivel para estar con los mayores.
Los productos ‘made in Real Madrid’
Los que sí vieron más equipos de la cantera blanca son Dani Carvajal, Álvaro Carreras, Raúl Asencio y Gonzalo García. Empezando por el primero, el veterano. Carvajal llegó en el año 2002 al Real Madrid y apenas abandonó la capital. Ha ido escalando todas las categorías desde el Alevín B hasta el primer equipo. Tuvo un pasaje exprés, como cedido, al Bayer Leverkusen (temporada 2012-13) y luego volvió a vestirse de merengue. Desde entonces, el de Leganés es uno de los jugadores más laureados de la historia del club y recopila, entre otros títulos, seis Champions League.
Gonzalo García, el hombre récords del Castilla, lleva desde el ejercicio 2014-15 en la cantera del Real Madrid. Desde que cumplió los 10 años, el madrileño se formó en Valdebebas. Estuvo una temporada cedido en el Mallorca (2018-19), pero luego, no se volvió a ir. Este verano, Gonzalo reventó las puertas del primer equipo en el Mundial de Clubes tras marcar cuatro goles y ser el máximo artillero de la competición. Renovó hasta 2030 y tiene una cláusula de 1.000 millones de euros.
Los dos restantes son más ‘nuevos’. Raúl Asencio y Álvaro Carreras llegaron juntos en la temporada 2017-18, con 14 años. El primero, desde Canarias. El segundo, de Galicia. En el caso del central, su progresión se hizo de puntillas dentro de la cantera, hasta explotar el curso pasado bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. Carreras, por su parte, separó caminos en el año 2020. Se marchó a la cantera del Manchester United y luego pasó por el Preston United, Granada y Benfica, antes de ser «recomprado» por 50 millones por el Real Madrid este pasado verano.