El Barcelona se llevó tres puntos de oro en el regreso de Lamine Yamal. Los de Hansi Flick dormirán esta semana en lo más alto de la clasificación gracias a este triunfo por 2-1 frente a la Real Sociedad el día que volvían a pisar el Estadio Olímpico Lluís Companys. Los donostiarras se adelantaron en el marcador y los azulgranas, una vez más, tuvieron que remar a contracorriente para llevarse el triunfo y darle la vuelta al choque tras el tanto inicial de Odriozola. Jules Koundé y Lewandowski hicieron los tantos del combinado culé, al que no le pesó la presión de la derrota del Real Madrid en el derbi madrileño.
Hansi Flick sorprendía con su alineación oficial para tratar de ganar el choque, ya que Pau Cubarsí, Dani Olmo o Ferran Torres se quedaban en el banquillo. Lo de que Lamine fuera suplente, era lo esperado. Pero el que no descansa es Pedri, que salía de inicio acompañado por la gran novedad del once: Dro Fernández. Por detrás de ellos, Frenkie de Jong. Szczesny actuaba en portería para reemplazar al lesionado Joan García y por delante del polaco una línea de cuatro defensas formada por Koundé, Araújo, Christensen y Gerard Martín. En la línea más adelantada, Roony Bardghji también entraba en el once y por la otra banda estaba Marcus Rashford, mientras que como hombre más adelantado estaba Robert Lewandowski.
El Barcelona regresaba a Montjuic en una tarde en la que se jugaban el liderato. El partido ante la Real Sociedad era muy importante, pero Hansi Flick también veía a la vuelta de la esquina el del próximo miércoles en la Champions contra el PSG y es por ello que dejó en la banqueta a Ferran Torres o Dani Olmo. Dro tenía la oportunidad y la joven promesa del Barça fue de menos a más, igual que Roony Bardghji. Ambos futbolistas comenzaron con algún que otro complejo, pero se fueron soltando con el paso de los minutos, sobre todo cuando los azulgranas se vieron por debajo en el marcador.
Remiro sostiene a la Real
Y es que como sucedió frente al Levante o Real Oviedo, el Barcelona comenzó perdiendo. Una jugada larga de la Real Sociedad terminó con un pase de la muerte de Barrenetxea a Odriozola para batir a Szczesny. El ex madridista trataba de hacer un último favor a su ex equipo para intentar que los blaugranas no consiguiesen el liderato. Poco le duró esa esperanza al lateral derecho porque antes del descanso Jules Koundé, que instantes antes había sufrido en el área un pequeño tirón de rastas, igualó la contienda con un soberbio cabezazo en el primer palo tras un córner colgado por Marcus Rashford.
Un párrafo aparte se merece Álex Remiro. El internacional español fue el gran artífice de que el partido se fuera al descanso con el 1-1 en el electrónico. Primero, con una mano brutal a un zapatazo de Rashford tras una jugada ensayada en un córner. También se estiró para negarle el primer gol como blaugrana a Roony Bardghji. Pero es que el guardameta de la Real Sociedad tuvo que preocuparse hasta de los suyos. Zubeldia estuvo a punto de marcarse en su propia portería, pero el ex del Athletic voló para evitar que el cuero cruzase la línea. El rechace lo cogió Pedri, pero su disparo forzado se estrelló en la cabeza del defensor, que enmendó su error.
La hora de Lamine Yamal
A la vuelta de vestuarios Dani Olmo entró por un Dro que no tuvo un mal día, pero al que todavía le queda para este tipo de partidos que no son comparables a la gira asiática. La Real Sociedad arrancó poniéndole una marcha más, pero no consiguieron incomodar a Szczesny. Fue un poco antes de la hora de juego cuando entró un aclamado y esperado Lamine Yamal. Y si un mago entra al terreno de juego, da igual el tiempo que haya estado de baja, su influencia en el juego es inmediata. Segundo balón que tocaba el de Rocafonda y lo hizo para dejar atrás a Sergio Gómez y poner un centro perfecto para Lewandowski. Testarazo del polaco, que manda el balón al poste y para dentro de la jaula. Se ponía 2-1 un Barcelona que ya celebraba el regreso del líder.
El Barcelona seguía intentando sentenciar el choque ahora que tenían ventaja en el marcador, pero delante estaba Álex Remiro. Luis de la Fuente no tendrá que decidir en el próximo parón a quién deja fuera por Joan García porque el catalán se ha lesionado, pero con actuaciones así va a ser difícil que el de Cascante se quede fuera de la Selección. Rashford y Dani Olmo se toparon con su gran estado de forma. Fue batido una tercera vez, esta vez por Lamine Yamal en un mano a mano, pero el ’10’ del Barça había partido en fuera de juego y el tanto se anuló, así que esta no contaba para las estadísticas.
Y si hemos hablado tanto de Álex Remiro sería injustísimo no hacerlo de Pedri. Del canario no se puede decir nada nuevo. Volvió a ser el que hizo jugar al resto de sus compañeros, pero no sólo apareció en las combinaciones y en esos pases por huecos milimétricos, sino que trabajó en defensa con una presión incesante. Para él no hay rotaciones que valgan. O por lo menos sin Lamine Yamal. Veremos si cuando el de Rocafonda vuelva a estar al 100% Hansi Flick decide darle un respiro a ese, nótese la ironía, decimoprimer mejor jugador del mundo.
El partido acabó con el 2-1 en el marcador, pero pudo pasar de todo. Y es que en treinta segundos hubo un larguero en cada campo. Primero, un zurdazo de Kubo que repelió el travesaño, pero en el contragolpe del Barça, guiado por Lamine Yamal, Ferran fue súper generoso con su ‘rival’ en la delantera y se la dio a un Lewandowski que soltó otro zapatazo a la madera superior. Con fortuna para los culés, Hernández Hernández hizo sonar su silbato y confirmaba que el Barcelona es el nuevo líder de la clasificación de LaLiga EA Sports, donde ya están un puntito por delante del Real Madrid.