El momento de Raúl Asencio ha llegado –de nuevo– en el Real Madrid. Xabi Alonso sufre su primera plaga de lesiones y deberá reinventarse en Almaty… Pero también en Liga. Antonio Rüdiger sufrió de un percance en el recto anterior de su pierna izquierda antes del choque ante la Real Sociedad y estará entre dos y tres meses de baja. Éder Militão ‘cayó’ ante el Atlético de Madrid. No es tan grave como el alemán: su lesión en el tobillo le dejó en tierras españolas y desde el club confían que esté disponible ante el Villarreal. En la zaga, los sitios se van liberando para el canario… Aunque podría reconvertirse en lateral.
Los centrales caen… Y los laterales derechos también
Porque sí, la zaga madridista no es la única en sufrir esa plaga. El lateral derecho del Real Madrid también está en problemas. Empezaron contra el Olympique de Marsella, en Champions. Tras apenas cuatro minutos en el césped, el bíceps femoral de la pierna izquierda del británico hizo crac. Le sustituyó Dani Carvajal… Y fue expulsado con roja directa más tarde en el mismo partido. En Europa, Xabi no tendría laterales diestros –en el mejor de los casos– hasta la cita en Anfield (4 de noviembre). Pero otro imprevisto truncó todos los planes del tolosarra.
En el Derbi madrileño, Dani Carvajal también cayó. Después de una durísima entrada de Nico González –que apenas fue sancionada con una amarilla–, el capitán del Real Madrid sufrió de una lesión en el sóleo de la pierna derecha. Justo donde el argentino le habían metido los tacos. Está previsto que se pierda un mes de competición, aunque tanto él como Trent esperan estar de vuelta para el Clásico, a finales de mes (26 de octubre).
— Follow @MMajeedx – @RM4arab (@mmtv40019) September 27, 2025
Federico Valverde no se apunta
Con la ausencia total de carrileros diestros –Jesús Fortea está en el Mundial Sub-20 y David Jiménez todavía no ha probado las mieles del primer equipo–, las opciones se acaban. Podría entrar Federico Valverde, pero el uruguayo ya se quitó del medio: «Quiero seguir en el medio, que es mi posición, aprendí de Toni (Kroos), Luka Modric, Casemiro… no me gusta mucho jugar de lateral, el entrenador siempre lo sabe. Pero siempre estoy dispuesto de ayudar al equipo sea donde sea«. Antes del Kairat, ‘El Pajarito’ recalcó: «No nací para jugar de lateral. Tampoco crecí en esa posición. Estuve ahí en esa posición. Siempre tuve la duda que, a lo mejor, tuve suerte en esos partidos que lo hice bien. Me sentí muy cómodo en esos partidos. Me tocó jugar de extremo y gané una Champions. En el medio y de lateral, igual. Siempre estoy a disposición. Sí que es cierto que no me siento cómodo. Intento mostrar actitud y por eso las cosas me van bien«.
Por su parte, Xabi Alonso no descarta nada. «La idea es que Fede juegue en el centro del campo. Es fundamental en nuestro sistema. Ojalá no tenga que jugar de lateral derecho… pero nunca hay que decir nunca«, explicó el tolosarra antes del Espanyol.
Momento Raúl Asencio en Almaty
Ahí es cuando entra Raúl Asencio. Si bien el canario es un central, también puede jugar de lateral derecho. Y por ahora, es donde más posibilidades tiene de recaer. El año pasado, con Carlo Ancelotti, el canterano del Real Madrid había cumplido ese rol en cuatro ocasiones. Este curso, también fue opción para Xabi Alonso en el costado diestro. Después de ver los tres primeros encuentros desde el banquillo –0 minutos jugados–, todo cambió en Anoeta. Con la expulsión de Huijsen, el joven de 22 años tuvo sus primeras oportunidades del curso como zaguero.
Contra el Olympique de Marsella y el Levante, ‘Rulo’ asumió las papeletas de lateral derecho y cumplió con creces. Entre medias, unos 90 minutos muy sólidos ante el Espanyol. Por ende, el ’17’ es la solución. Se lo ha vuelto a ganar. En el Ciutat de València, Xabi Alonso apostó por una zaga Carreras – Huijsen. El tolosarra dio la primera titularidad del curso a Fran García en el lateral izquierdo, recolocó al gallego de central junto a Dean, y mandó a Asencio a la banda diestra. Funcionó de maravilla y culminó en el triunfo más goleador (1-4) del curso hasta el momento.
Así que, contra el Kairat Almaty, Xabi Alonso no debería jugársela mucho. Después de la dura derrota ante el Atlético de Madrid, el tolosarra debe reafirmarse en Kazajistán. Esto pasa por un contundente triunfo, sin arriesgar. Recordemos que en estos ocho primeros partidos del curso, Xabi ha sacado ocho alineaciones distintas. Con la falta de opciones, el donostiarra estaría tentado en volver a apostar por lo que funciona. Por ende, se espera una defensa idéntica a la que se vio ante el Levante. En caso de no hacerlo, el donostiarra apostará con una defensa de tres entre Carreras, Huijsen y el canario. Raúl Asencio volverá a la titularidad. Después de titubear en el Mundial de Clubes, el canterano nunca bajó los brazos. Trabajó como nadie para volver a ser importante. Y cuando le volvió a surgir la oportunidad, la aprovechó.