Xabi Alonso ha dejado claro que cuenta con todos sus jugadores y que pueden contar con cualquiera de ellos en cualquier momento y en cualquier partido. Solo tres cuatro jugadores que apenas salen de la rotación, Mbappé Huijsen y Carreras, el resto, saben que pueden ser suplentes el próximo fin de semana o jugar en una posición poco habitual.
Xabi Alonso, cambios en el once
El Real Madrid ha disputado hasta la fecha diez partidos, ocho en Liga y dos en la Champions League, y hasta la fecha, Xabi Alonso todavía no ha repetido un once inicial. Es cierto que algunos jugadores juegan más que otros, pero siempre hay alguna rotación en cada uno de los partidos. En el campeonato de Liga, Mbappé Huijsen y Carreras lo han jugado todo cuando han estado disponibles, ya que el central sí se ha perdido un partido por sanción. El francés es el único que ha jugador de titular todos los partidos.
Hay otros futbolistas habituales, como son Tchouaméni, Güler o Valverde, aunque este último, en los dos últimos partidos, se ha perdido uno y otro lo ha jugado de lateral derecho. Llama la atención casos como el de Vinicius, que ha sido suplente en dos partidos pese a estar en perfectas condiciones. En esta ecuación, no hemos metido a Courtois, quien ha defendido la portería blanca todos los minutos en lo que va de curso.
Alternativas en el once
Lo cierto es que los cambios de Xabi Alonso en el once titular son habituales y siempre suele dejarnos alguna sorpresa. En el último partido de Liga, fue Ceballos quien completó el centro del campo con Güler y Tchouaméni, desplazando a Valverde al lateral derecho, posición que estaba desempeñando Asencio ante las bajas de Alexander-Arnold y Carvajal. En la defensa, aunque Militao también está gozando de muchos minutos, Asencio poco a poco entre en la rotación y la lesión de Rudiger ha impedido que haya aún más cambios. Tras varios partidos en el dique seco, parece que Brahim vuelve a gozar de minutos y ya ha tenido barias titularidades este año.
Los menos utilizados de Xabi Alonso
Sin contar a los jugadores lesionados, los menos utilizados por Xabi Alonso esta temporada son Endrick, que aún no ha debutado, al igual que Lunin, que pronto tendrá su oportunidad en la Copa del Rey. Alaba ha jugado pocos minutos en Liga, aunque fue titular el pasado martes en Champions, donde jugó los 90 minutos en la victoria del Real Madrid ante el Kairat. Otro de los menos utilizados, aunque también ha sido titular en un partido de Liga, es Gonzalo, que parece estar por delante de la rotación de Endrick.
Tensión en la plantilla
Esta forma de gestionar la plantilla es completamente nueva en el Real Madrid. Carlo Ancelotti tenía muy definido su once tipo, y hacía pequeñas correcciones cuando había bajas, pero si no, tenía una apuesta clara. Por el contrario, Xabi Alonso aboga por tener a toda la plantilla al 100%, concentrada, motivada y transmitiendo que los titulares pueden ser suplentes, y los suplentes titulares. Una tensión que entiende positiva para el rendimiento de unos futbolistas que deben estar siempre listos para poder aportar.
De momento las cosas no le podían estar saliendo mejor al entrenador vasco. Todo ganado excepto una derrota (una muy dura derrota ante el Atlético de Madrid), y todo ello sin repetir once, lo que da buena muestra de que le funciona tener a todos los jugadores listos para poder aportar al equipo.