Thibaut Courtois es una de las notas más positivas del Real Madrid de Xabi Alonso. Este año, el belga ha sido el único jugador de la plantilla madridista en haberlo jugado absolutamente todo. No falló: 16 de 16, 1.440 minutos jugados de 1.440 posibles. Con su selección, este patrón se repetía: disputó la totalidad de los encuentros internacionales de la temporada. No ha descansado… pero ahora deberá hacerlo. El portero sufrió de una lesión en el músculo aductor largo de la pierna derecha en Vallecas y se queda en Madrid para recuperarse. Está previsto a que esté de vuelta al final del parón.
Courtois hace historia en el Real Madrid
En el empate a cero en Vallecas, Thibaut Courtois igualó a Miguel Ángel. El belga firmó su 90ª portería a cero en Liga (en 212 partidos) y está ahora a pares iguales con el histórico meta madridista en el podio de los cancerberos menos imbatidos –en el campeonato español– de la historia del club. Por delante de él, sólo están Paco Buyo e Iker Casillas. Paco recopiló 141 ‘clean sheets’ en 343 encuentros ligueros como madridista. Por parte del mostoleño, el líder de la tabla, se cuentan 177 porterías imbatidas en 510 partidos de Liga.
Eso sí, si comparamos los porcentajes, Thibaut Courtois está por encima de sus contrincantes. El belga firma una portería a cero cada 2,35 partidos (42,45%). Paco Buyo es el que más cerca está de sus números. El gallego era imbatido cada 2,43 encuentros (41,11%). Casillas, cada 2,88 (34,7%).
Pero si sumamos los números de todas las competiciones, Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros de la historia del Real Madrid, para no decir el mejor. Con 121 porterías a cero en 304 encuentros jugados de blanco (39,8%), el cancerbero ha sido uno de los mayores monumentos que pasó entre los tres palos del Santiago Bernabéu. Además, es de los que menos ha encajado en toda la historia. En sus 304 choques, el belga ha sufrido apenas 294 goles. Es decir, encaja de media menos de un tanto por partido (0,96).
Courtois en números esta temporada
Con 33 años bien cumplidos, Thibaut Courtois sigue siendo providencial para el Real Madrid. En sus últimos dos partidos, se ha visto muy bien la importancia del portero entre los tres palos merengues. En Anfield, fue uno de los héroes, y eso que no ganaron el encuentro. Realizó ocho paradas decisivas y evitó una posible humillación. En Vallecas, volvió a ser de los más destacados: sacó dos atajadas importantísimas, que evitaron dos goles rayistas.
Y en la actualidad, sigue siendo también uno de los mejores porteros del mundo. Aunque es uno de los porteros con menos trabajo de LaLiga (21 paradas en 12 partidos), es, junto a Luiz Júnior del Villarreal, el que más porterías a cero ha cosechado hasta ahora (6). De hecho, es el líder en el Zamora: apenas ha encajado diez goles y encaja de media 0,83 tantos por choque. En Champions, es también de los más destacados: es noveno en la tabla de ‘clean sheets’ (2) y es el segundo portero con más paradas (20).
Xabi Alonso se lo lleva a cualquier guerra
Xabi Alonso le mantiene como uno de los líderes principales del Real Madrid. Se ha visto en sus minutos jugados: no ha descansado en ningún momento. Andriy Lunin no ha disputado un solo partido hasta ahora. En el Santiago Bernabéu cuentan con él hasta el final. De hecho, ya está renovado. El contrato del belga expiraba este próximo verano. No obstante, todas las partes ya han encontrado un acuerdo para ampliarlo hasta 2027. El cancerbero de 33 años es fundamental para la plantilla y el tolosarra quiere que él sea su meta, pase lo que pase. Por ende, lo mejor era atarlo un curso más.
