El Barcelona volvió por todo lo alto al Camp Nou con una victoria aplastante sobre el Athletic Club. Los azulgranas consiguieron imponerse por 4-0 y sumar así los tres puntos que le permiten dormir como colíderes de la clasificación y meterle así presión a un Real Madrid que jugará este domingo ante el Elche en tierras ilicitanas. Robert Lewandowski fue el encargado de abrir la lata, Ferran Torres encarriló el triunfo y Fermín López lo sentenció, pero fue en el añadido cuando el valenciano firmó su doblete para ponerle la guinda al pastel de la fiesta que ha vivido el club azulgrana este sábado.
Llegaba el gran día: el Barcelona regresaba al Camp Nou y lo hacía por todo lo alto. Es cierto que los 45.401 aficionados que pueden entrar al estadio están lejos del aforo que habrá en Les Corts, pero fue una auténtica fiesta. De hecho, también tuvo su parte emotiva, ya que el socio número 6 del Barcelona fue el encargado de hacer el saque de honor. Minutos después el balón rodó de manera oficial y en la la alineación oficial de Hansi Flick destacaba la presencia de Joan García y la ausencia de Marc Casadó. Eric García, Fermín López y Dani Olmo conformaban el centro del campo, mientras que la defensa era para Koundé, Gerard Martín, Pau Cubarsí y Balde. En el ataque, lo esperado con Ferran Torres, Lamine Yamal y Lewandowski.
Lewandowski, el primero
El partido empezó con unos minutos de retraso debido a la fiesta del Camp Nou. Concierto, saque de honor, una banda coral cantando el himno, fuegos artificiales… y un gol. Porque el Barcelona se adelantó rapidísimo en el encuentro, casi cuando la humareda de la pirotecnia no se había ido. Todo nació con una gran jugada de Lamine Yamal, pero como en casi todo el encuentro, le sobró ese último regate. El ’10’ perdió el cuero, pero los culés rápidamente lo recuperaron y Robert Lewandowski, con un chut al palo corto, consiguió abrir la lata y tener el privilegio de ser el primer goleador tras la reinauguración del campo de Les Corts.
El Barça dominaba el balón, pero no estaba acertado en la zona de tres cuartos. Lewandowski estaba lento en la toma de las decisiones y una doble ocasión, para Ferran Torres y Dani Olmo, fue de lo más destacado de los culés en el primer tiempo, además del gol que le anularon a Ferran Torres por partir en fuera de juego tras un gran pase de Fermín López. El valenciano no falló al regatearse a Unai Simón, pero el juez de línea levantó rápidamente y con decisión el banderín.
Ferran encarrila el triunfo
Poco a poco el Athletic fue despertando en un Camp Nou que volvió a hacer un clima hostil para Nico Williams con pitos cada vez que tocaba o rozaba el balón. Eso no impidió al internacional español liderar el ataque de su equipo para crear peligro e incomodar a Joan García. Primero, con una dejadita de cabeza que el guardameta catalán repelió porque Unai Gómez disparó al muñeco. Después, con un centro desde línea de fondo de Yuri que el pequeño de los Williams empaló de primeras, pero el cuero se fue rozando el poste en esta ocasión.
Y ahí, en los mejores minutos del Athletic Club, volvió a golpear el Barcelona. Unos segundos después de que se cumplieran los dos minutos que había dado Sánchez Martínez, un pase exquisito de Lamine Yamal con el exterior dejó solo a Ferran Torres. El ex del City esta vez optó por disparar en lugar de regatearse a Unai Simón. El portero de la selección no metió lo suficientemente fuerte la mano y el cuero fue dirigiéndose a cámara lenta al fondo de su portería. Locura en el Camp Nou, que celebraba que su equipo se marchase al intermedio con el 2-0 en el marcador.
La fiesta del Barcelona
El segundo tiempo comenzó de la mejor manera para el Barcelona. Tres minutos tardaron en hacer el 3-0 los azulgranas gracias a un robo de un Eric García que terminó asistiendo a Fermín, que no falló en su mano a mano. Debutaba el andaluz en el Camp Nou y lo hacía con gol. El de El Campillo volvería a ser protagonista unos minutos después, ya que se llevó una patada desproporcionada de Sancet, que recibió la amarilla, pero tras ser revisada la acción en el VAR recibió una merecida roja. Con uno menos y el partido imposible de ganar, Valverde optó por los cambios y quitó a un Nico Williams que se llevó la última pitada de la tarde.
El resultado ya se le había puesto de cara al Barcelona y Hansi Flick, consciente de ello, optó por darle minutos a Dro y Marc Casadó, que debutaban en el Camp Nou, y quitaba a Fermín López y Robert Lewandowski para darles descanso ante lo que se viene estas semanas. Lo cierto es que los minutos fueron pasando y lo más interesante fue eso, ver a los menos habituales, como Marc Bernal que entró faltando un cuarto de hora. Algo menos, unos 10 minutitos, tuvo Raphinha, que fue recibido con una ovación tremenda por parte del Camp Nou. Parecía que el marcador no se iba a mover, pero otro pase magnífico de Lamine para Ferran terminó con el de Foios haciendo el 4-0 final instantes antes de que se escuchara el pitido final y se desatase un espectáculo lumínico en Les Corts.
