¿Qué le falta a este Real Madrid de Xabi Alonso? ¿Es culpa de del entrenador o de la plantilla?

Tres partidos seguidos sin conocer la victoria

Últimas noticias

Señalar un solo culpable de los que el está pasando al Real Madrid sería injusto, hay muchos factores que están condicionando el rendimiento del equipo, y la crisis, va en aumento. Porque, a diferencia de la temporada pasada, que se venía de ganar la Champions, este año es obligatorio lograr títulos, y hay cierta sensación de que, tal y como está ahora la cosa, no será sencillo.

Xabi Alonso y su llegada al Real Madrid

El entrenador vasco llegó al equipo el pasado mes de julio, motivado y con las ideas claras. Incluso en el Mundial de Clubes, sin apenas tiempo para trabajar con los jugadores, pudo mostrar lo que quería del equipo, y los jugadores, parecían seguirle. Pero a medida que ha arrancado el nuevo curso, todo lo bueno que se veía en esos primeros partidos, se ha ido diluyendo. Poco a poco, sus decisiones se van pareciendo más a las que tomaba Ancelotti, y todo apunta a que, más que no querer aplicar sus ideas, no está pudiendo.

Al final, ni el parece dar con la tecla ni los jugadores parecen encontrarse a gusto con lo que plantea el entrenador. El ejemplo más claro es el último, donde volvió a los 5 defensas, no se sabe si para defender mejor, si para tener más amplitud en las bandas y controlar el centro del campo con Güler y Ceballos, o para dar más libertad a Mbappé, porque la puesta en escena, no solo fue nefasta, es que las soluciones tampoco funcionaron.

Unos jugadores sin motivación

Los futbolistas tampoco parecen poner de su parte, y no hay más que ver el esfuerzo final para levantar el partido, una intensidad que nada tuvo que ver con lo visto la primera hora de partido. Vinicius y Valverde fueron suplentes, dos de los capitanes del equipo, el primero lo intentó, aunque no le salió nada, pero en defensa, ni un esfuerzo extra, parece que le da igual. El uruguayo, sorprendentemente, no se le vio, nada, desaparecido completamente, en el centro del campo, donde le gusta jugar.

Las ayudas defensivas brillaron por su ausencia y el dominio del Elche, fue tan sorprendente como demoledor. Jugaron a sus anchas, gracias a una gran combinación y movilidad, no hay que restar mérito, pero también a que los jugadores de Xabi Alonso estaban muy, pero que muy perdidos.

Florentino Pérez y su inoperancia en los despachos

Uno de los grandes problemas de este Real Madrid es que no tiene una referencia en el centro del campo, y eso, se sabía desde el verano que iba a ser un problema. Es cierto que el equipo reforzó la defensa, era necesario (ayer jugaron los tres recién llegados y lo volverán a hacer este miércoles casi con toda seguridad), pero no se invirtió en el centro del campo, confiados en que Xabi Alonso fuera capaza de valerse con lo que hay.

Las culpas hay que repartirlas, porque como hemos comentado, muchas de las cosas que está haciendo Xabi Alonso, se parecen a las que hacía Ancelotti. Pero ya el año pasado, se hablaba de poco compromiso de los jugadores, de falta de movilidad, de falta de solidaridad, y este año, se sigue hablando de los mismo, se puede señalar al entrenador por no saber motivar a sus jugadores, pero también se pueden señalar a unos futbolistas que quizá no están a gusto con el nuevo entrenador, pero si lo estaban con el anterior y hacían exactamente lo mismo, un juego que les llevó a protagonizar la peor temporada de los bancos en años.

Artículos relacionados