Xabi Alonso vuelve a tener un lío gordo en la posición de lateral derecho. En la victoria del Real Madrid ante el Athletic Club en San Mamés (0-3), el tolosarra salió de la Catedral con dos malas noticias. La primera, Eduardo Camavinga salió lesionado. Eso sí, según informó el propio club, «no parece serio». Sin embargo, para Trent Alexander-Arnold, las cosas no pintan igual de bien. En el 55′ de partido, el británico se echó al suelo y pidió el cambio. El ex del Liverpool se dolía en el aductor izquierdo. Y desde el Madrid, el pesimismo es grande. Se esperan a un nuevo largo percance. Lo que está prácticamente seguro es que Trent no jugará más en este 2025. Ya es su segunda lesión del curso. Un duro varapalo para Xabi Alonso, pero también para él. En la Catedral, el ‘scouser’ se salió.
Trent Alexander-Arnold se lesiona en su mejor momento
Su lesión llega en el momento más inoportuno de la temporada. Después de pasar por los infiernos al principio del curso por una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda, Trent parecía encontrar la luz al final del túnel. Con la nueva baja de Dani Carvajal y el reposicionamiento de Federico Valverde en el centro del campo, el inglés ya no tenía competencia en el puesto de lateral derecho. Era todo suyo. Desde Elche, el británico ha sido el titular de Xabi Alonso. Y mostró buena cara. Era de los pocos en poner centros. Centros que, si habían rematadores en el área, podrían haberse convertidos en asistencias.
En San Mamés, llegó la consagración. Después de jugar casi la totalidad de los tres últimos encuentros del Real Madrid –fue sustituido en el 89′ contra el Girona–, Trent se coronó en la Catedral. Allí, el lateral derecho firmó su mejor actuación desde que llegó al club merengue. Su partido empezó fuerte. Asistió a Kylian Mbappé en el minuto 7. El inglés encontró al francés en un magnífico cambio de banda y éste se encargó de finiquitar la jugada. Luego, Alexander-Arnold también provocó el 0-2. Su centro fue la pre asistencia al gol de Camavinga. Defensivamente, aunque no tuvo mucho trabajo, también dio la cara: recuperó un balón y ganó un duelo en el suelo.
Trent Alexander Arnold vs Athletic Bilbao
50 minutes played. @TrentAA pic.twitter.com/BTKSoeJ1go
— 🫵🏽 (@idoxvi) December 3, 2025
Pero la lesión lo estropeó todo. No fue su culpa, pero es un nuevo varapalo para él… y para sus compañeros. Estaba en su mejor momento. Era de nuevo el Trent Alexander-Arnold que todos habían visto en Anfield. Pero, una vez más, una lesión le frena. Una situación más que frustrante para Xabi Alonso. El tolosarra pensaba que tenía por fin a su valor seguro en el lateral derecho. Sin embargo, la posición vuelve a quedarse huérfana. El técnico del Real Madrid deberá encontrar otras vez nuevas soluciones, porque Carvajal tampoco está listo para volver. Hay lío en el costado derecho.
Carvajal no se apunta… ¿o sí?
Dani Carvajal debería ser el principal interesado en hacerse con la posición de lateral derecho ahora que Trent ya no está. Sin embargo, el ‘pitbull de Leganés’ también está en la enfermería. Después del Clásico se le diagnosticó «la presencia de un cuerpo libre articular en la rodilla derecha«. Al día siguiente, el 28 de octubre, el capitán del Real Madrid pasó por quirófano –artroscopia– y empezó su recuperación. Se esperaban unas seis o diez semanas de baja. Sin embargo, el defensa ha estado recortando plazos. O por lo menos, lo está intentando.
En un principio, Dani Carvajal no debería a volver a jugar en lo que queda de año 2025. Al Real Madrid todavía le quedan seis partidos antes de comerse las uvas. El capitán pretende estar de vuelta, aunque sea, para despedir el año contra el Sevilla (20 de diciembre). Sin embargo, en Valdebebas no tienen mucha prisa con él. Su nuevo lesión venía justamente de su triple rotura que padeció en octubre de 2024. Por ende, el club quiere tomárselo con calma. Aunque ‘Carva’ ya ha demostrado que era una bestia y que se podía recuperar de lo peor en algo más de siete meses, los médicos piden precaución. El lateral derecho cumplirá 34 años en enero y no está para jugársela.
Las soluciones de Xabi Alonso en el lateral derecho
Por lo tanto, a Xabi Alonso se le acaban las opciones. De hecho, como laterales derechos naturales, ya no dispone de ninguno. Pero tiene dos ruedas de emergencias: Raúl Asencio y Federico Valverde. Ambos jugaron de carrileros en San Mamés. El primero fue el canario. Fue el sustituto de Trent cuando éste mismo cayó. Jugó en la posición algo más de 20 minutos, hasta que el tolosarra decidió darle reposo a Militão. Recolocó al ’17’ en la zaga y se bajó a Fede al costado derecho para finalizar el encuentro.
Por lo tanto, ya está todo dicho. Estas dos serán las opciones de Xabi Alonso para el lateral derecho, aunque el favorito es claramente Federico Valverde. Esta temporada, aunque hubo mucho revuelo respecto a su posición, el uruguayo ha estado más acertado en la línea defensiva que en la sala de máquinas del Real Madrid. De hecho, el segundo capitán suma ya algo más de 600 minutos en el rol de carrilero diestro. Casi la mitad de sus minutos se despechan en esta zona del campo. Y sus sensaciones fueron mucho mejores allí: aportaba más verticalidad y peligro al equipo en transiciones ofensivas. Defensivamente, también cumplió. Por ende, apunta a ser el titular.
Asencio también es una opción viable
Aunque ojo, Raúl Asencio no está muy lejos. Y el canario va pidiendo paso. Este curso, el canterano del Real Madrid tuvo que reinventarse para tener más minutos con Xabi Alonso. Aunque él es un central, el tolosarra le ha ido dando oportunidades en la zaga… pero también en el lateral derecho. De hecho, lo que pasó en San Mamés ya se había visto en el Santiago Bernabéu. Contra el Olympique de Marsella, Asencio fue el encargado de cubrir la posición cuando Carvajal –que había sustituido a Trent después de su lesión– fue expulsado. Y no lo había hecho mal. Ante el Kairat Almaty, volvió a ser carrilero… y también cumplió. Por ende, ‘Rulo’ se apunta al casting. Además, ahora apunta a tener menos protagonismo como central. Rüdiger, Militão y Huijsen son los favoritos de Xabi. Por lo tanto, Raúl deberá volver a dar un golpe encima de la mesa, y como lateral derecho.
