El ‘bonus’ de Verstappen contra el ‘nada que perder’ de Norris por Mundial de F1 en Abu Dhabi

Max Verstappen asegura que su posible quinto título es solo "un bonus" y que el trofeo "parece el mismo". Lando Norris confiesa que, como líder del Mundial, es "el que más tiene que perder" en la finalísima de Abu Dhabi

Últimas noticias

Abu Dhabi no será una carrera más que reparta 25 puntos; será, directamente, la entrega de un Mundial. La tensión es máxima: Lando Norris afronta la cita decisiva con solo 12 puntos de ventaja sobre Max Verstappen y 16 sobre Oscar Piastri.

Norris, Verstappen y Piastri se juegan el título más ajustado en Abu Dhabi

Y si bien la Fórmula 1 ya vivió un final electrizante en 2021, cuando Max venció a Hamilton en la última vuelta gracias a un oportuno safety car, para encontrar a tres pilotos con opciones matemáticas hay que remontarse hasta 2010.

Curiosamente, en aquella ocasión, el título se lo llevó el tercero en discordia, Sebastian Vettel, después de que Ferrari cometiera un error estratégico crucial al intentar cubrir una temprana parada de Mark Webber, echando a perder las opciones de Fernando Alonso. Estas finalísimas se deciden por la estrategia, la fiabilidad mecánica… y una pizca de suerte.

Todo esto lo hablaron en la rueda de prensa oficial de este jueves en Abu Dhabi Norris, Verstappen y Piastri. Los tres aspirantes se han reunido antes de la ‘Gran Final‘ de este fin de semana en el que cualquier aspecto puede dar el título a uno o a otro piloto. Incluso al que menos bazas tiene en este momento… o al que menos puede tener.

A estas alturas de la temporada, el circuito de Yas Marina no ofrece un favoritismo claro para ningún monoplaza. Aunque el McLaren ha marcado la referencia en las últimas carreras, el Red Bull se ha defendido con uñas y dientes desde el final del verano. De hecho, desde Zandvoort, en ocho Grandes Premios, Verstappen ha recortado más de 100 puntos al líder; primero a Piastri y después a Norris.

El trazado emiratí no exige ninguna característica extrema que beneficie categóricamente a uno sobre otro. La historia reciente lo demuestra: Norris ganó el año pasado (2024), mientras que Verstappen se hallevado todas las carreras 2020 y 2023.

La clave está en los escenarios: si Lando Norris sube al podio, será campeón automáticamente. Si termina cuarto, la calculadora le exige simplemente que Max Verstappen no gane. El holandés, por su parte, necesita un subir al podio y que Lando no suba al podio británico, mientras que Oscar Piastri requiere una auténtica debacle de su compañero de equipo para tener una opción real de sacar la calculadora contra Max.

«Todo lo que venga es un bonus»: La increíble calma de Max Verstappen ante la posibilidad de un quinto título mundial

Para Verstappen, después de todos los momentos malos vividos este año, todo lo que llegue ya es un extra: «Recuerdo tener reuniones donde estaba muy frustrado y decepcionado por el poco rendimiento que teníamos, y ahora en las reuniones estás sonriendo y contento. Así que estar aquí peleando por el título es un bonus«. Y añadió: «Para mí es bastante sencillo. Intentaremos tener un buen fin de semana y aún así no todo está bajo mi control. No depende de mí, así que intentaré disfrutarlo, pase lo que pase».

En cuanto a la posibilidad de sumar un quinto título a sus vitrinas, lo que colocaría Verstappen en el podio histórico empatado con Juan Manuel Fangio y solo por detrás de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, Max Verstappen asegura que el hito estadístico no es algo que le importe en lo absoluto. El piloto neerlandés afirma que el trofeo «parece el mismo». «Tengo cuatro de ellos ya en casa, añadir un quinto estaría bien. Por supuesto siempre intentas ganarlo, pero al mismo tiempo ya he conseguido todo lo que quería en la F1″.

Subrayó, además, que todo lo que venga ahora es un extra. «Entonces todo lo que venga después es un bonus porque me gusta y lo disfruto. Y es como lo enfoco este fin de semana. Quiero pasármelo bien, maximizar el resultado», señaló el de Red Bull.

La ‘pregunta envenenada’ de Norris: «Pregúntale a Piastri si me dejaría pasar»

En el caso de Lando Norris, que llega con un margen mínimo de 12 puntos sobre Verstappen a Abu Dhabi, jura que nada cambia en su preparación, a pesar de tener el campeonato al alcance de la mano. «Lo encaro igual que todos los fines de semana», dijo sin temblarle la voz. El británico admite que hay más emoción, pero insiste en que el enfoque es idéntico: «Quizás hay algo más de emoción, pero el trabajo se mantiene igual. Revisamos Qatar, lo que hicimos mal, las cosas obvias y las no tan obvias. Aparte de eso, nada cambia».

Era inevitable: en un Mundial tan apretado, donde un adelantamiento puede decidir el título, la pregunta sobre las órdenes de equipo era obligada. ¿Pediría Lando Norris a Oscar Piastri que le dejara pasar si el campeonato dependiera de ello? El británico soltó una respuesta que resonará en todos los titulares y que es, a la vez, una declaración de principios y un juego psicológico.

«No lo pediría«, dice Norris. «Pregúntale a Oscar [Piastri] si me dejaría pasar. Y al revés, yo creo que yo sí lo haría, porque soy así. Pero no depende de mí y no quiero pedirlo. No es una pregunta justa. Si acaba ganando Max, enhorabuena a Max. No cambia mi vida«. Con un estilo puramente británico, Norris lanza la pelota al tejado de Piastri sin mancharse las manos.

El peso del liderato: «Soy el que más tiene que perder»

Lando también reconoció la presión que muchos pilotos intentarían ocultar. «Supongo que soy el que más tiene que perder, porque soy el que está liderando», admitió con naturalidad.

Esta confesión honesta se complementó con una contradicción deliciosa para el periodismo: «Si no lo gano, lo intentaré el año que viene. Hay que seguir trabajando aunque se pierda. Tengo la mentalidad de que no hay nada que perder«. Bienvenido al primer Mundial serio de Lando Norris.

Artículos relacionados