El Real Madrid y su maldición en defensa: Carreras y Fran García se libran

Los defensas blancos siguen cayendo

Últimas noticias

Lo del Real Madrid parece algo más que simples infortunios con las lesiones, parece una pandemia, un mal de ojo si nos metiéramos en temas de brujería que no entran al caso, pero que desde luego da que pensar, porque lo que ocurren en el equipo, no es normal. Y menos normal es el caso de la defensa, que este año está arrastrando un problema que no es solo de este curso, viene de mucho más atrás, donde cada uno de los integrantes van cayendo poco a poco. En lo que va de curso, solo se libran Fran García y Carreras, y los problemas, comenzaron hace ya dos temporadas, esta es la tercera, y sigue el gafe.

Las lesiones y el Real Madrid

Nos remontamos a la temporada 23-24, cuando comenzaron los problemas de lesiones del Real Madrid. Ese año, pese a todo, se ganó la Champions League, pero primero fue Militao, que se rompió el ligamento de su rodilla izquierda, y después de fue Alaba, en el mes de diciembre. El caso del austriaco, es especial por el calvario que le ha tocado vivir al futbolista. Si algo bueno se puede sacar de estas dos primeras lesiones, fue que Rudiger se consolidó como titular en el Real Madrid, y Nacho, que no tuvo su mejor año, pudo disfrutar de su última temporada y de la capitanía con muchos minutos en el campo. Tchouaméni y, a veces Carvajal, eran los encargados de suplir las obligadas rotaciones de los que seguían sanos. Por si eso fuera poco, cuando llegaron estas lesiones, Thibaut Courtois ya llevaba un par de meses de rehabilitación, también de la rotura que sufrió en los ligamentos.

Para la temporada siguiente, la pasada, el Real Madrid confió en la recuperación de sus futbolistas, y pese a que Nacho se marchó del club, no se fichó un sustituto. Militao parecía estar en gran estado de forma, Rudiger ya estaba demostrando su elevado nivel y Alaba, que debía ser el último en incorporarse, iba retrasando su regreso. Pero nada salió como se esperaba. Militao se rompió la otra rodilla, Alaba, no volvió hasta navidad, pero en verdad, a día de hoy, aún no ha vuelto, y por si eso fuera poco, Carvajal también sufrió una dura rotura de varios ligamentos de su rodilla.

El ascenso de Asencio

De nuevo, por sacar algo bueno de estas lesiones, supuso el ascenso de Raúl Asencio, un canterano que garra y personalidad necesaria en el club, pero como buen chico de la casa, necesita hacer el doble que los demás para que se le tenga en consideración. A ello se le sumaron los problemas de Mendy durante todo el año, poniendo punto y final a la temporada en marzo. Por otro lado, Lucas Vázquez, que no se lesionó, evidenció que, a estas alturas de su carrera, se le quedaba grande lo de ser titular en el Real Madrid. El año acabó siendo un desastre, con un equipo roto literalmente, y futbolísticamente, incapaz de defender.

El Real Madrid hace los deberes

No se podía volver a cometer el mismo error una temporada más, así que, para este curso, en las oficinas del club hicieron lo que tenían que hacer, reforzar la defensa. Se fichó a un central, de futuro, como es Huijsen, a un lateral izquierdo de más nivel, como Carreras, y a uno de los mejores laterales derechos del planeta, Alexander-Arnold. El único jugador de atrás que se fue, Lucas Vázquez, y se confió en la recuperación de Carvajal y Militao. En el caso del lateral derecho, había tranquilidad por el fichaje de Alexander-Arnold, y porque Valverde había demostrado ser una alternativa de lujo. En el caso de Militao, se espera que fuera uno de los importantes de cinco centrales. Y tres laterales izquierdos… nada podía salir mal. O eso pensaban.

Se hunde la defensa

Todo pintaba muy bien al inicio de temporada, porque Carvajal volvía como un tiro y Militao parecía que no se había lesionado nunca. Sin embargo, los problemas comenzaron rápidamente. El primero en caer fue Rudiger, que ha estado tres meses de baja. Después Trent Alexander-Arnold, y tres días después Carvajal, en Champions ante el Olympique de Marsella y ante el Atlético de Madrid respectivamente. Los dos estaban de vuelta para el Clásico, el primero fuera de ritmo, el segundo fue titular, y, tras el partido, se sometió a varias pruebas en su rodilla y otra vez al quirófano. No volverá hasta finales de este mes o principio de 2026.

El problema estaba en la banda derecha, con dos lesionados, y un Valverde que no quería jugar ahí, aunque lo ha hecho. Mientras tanto Militao y Huijsen, sosteniendo la defensa. Pero el brasileño ha jugado más de lo que debiera, y lo ha sufrido muscularmente, con lesiones de corto alcance, pero bajas para el equipo. Ahí a estado Asencio, como siempre, para sacar al equipo de problemas.

Sin embargo, Huijsen, también se rompió hace ya tres semanas y, por el momento, aún no ha vuelto a jugar con el equipo. Es muscular, de corto alcance, pero una baja más, lo que dejó, en un partido al canterano como único central disponible.

El calvario de Alaba

Alaba ha vivido su particular calvario, lo sigue viviendo. Desde la mencionada lesión a finales de 2023, el austriaco no ha vuelto a ser el mismo, casi ni ha vuelto. Su recuperación se retrasó más de la cuenta, trece meses: volvió en enero de 2025, pero fue acumulando lesiones musculares que le impidieron recuperar la forma, hasta que volvió a romperse el menisco. En el equipo, se ha tenido calma con él, para que vaya cogiendo el ritmo poco a poco, pero cada vez que tiene minutos, vuelve a recaer. Xabi Alonso le ha puesto cuando ha podido, el resto de minutos los ha jugado con Austria, donde sigue siendo el ídolo nacional, pero hay recaída tras recaía, y en el club, no hay confianza en que vuelva a recuperarse por completo.

El Real Madrid a día de hoy

Para este fin de semana, ante el Celta, se esperaba que la enfermería del Real Madrid quedara prácticamente vacía, solo con un Carvajal que apura su recuperación, pero nada más lejos de la realidad para un club que parece gafado en este aspecto. Trent Alexander-Arnold volvió a lesionarse en Bilbao, estará dos meses de baja, nada más y nada menos. Y Mendy, volvió a lesionarse el día antes de viajar al País Vasco, después de haber regresado tras seis meses de baja. Estará otro mes apartado de los terrenos de juego. El resto, parece estar ya disponible para, pero entre algodones: Asencio arrastra molestias desde el día del Elche, Huijsen podría estar, pero forzando, Rudiger acabó con molestias en Bilbao, aunque no es baja, preocupa por haber estado tanto tiempo inactivo y haber jugado de golpe dos partidos consecutivos. Y de Alaba, lo de siempre.

De momento, solo Carreras y Fran García se libran de las lesiones. El segundo ya sería el colmo, porque apenas tiene minutos y tienes unas condiciones físicas increíbles. El primero, lo está jugando casi todo, pero ahí está, aguantando pleno de energía, a ayudando en el lateral, y también de central, porque ya le ha tocado jugar tres partidos ahí por las bajas. El Real Madrid sigue arrastrando problemas, lesiones, que afectan principalmente a una defensa que parece verse afectada en cada partido.

Artículos relacionados