Se acerca el mercado de fichajes y el nombre de Marc-André Ter Stegen vuelve a estar en el foco. El portero tiene claro desde el verano que en el Barça no tendrá minutos y continuidad y, aunque en un primer momento se aferró a su contrato, la presión desde su país, Alemania, de cara al Mundial de selecciones que se juega este verano ha abierto al jugador a tomar decisiones sobre su futuro. El tiempo apremia y la decisión podría ser inminente.
Ter Stegen y una situación complicada
Ter Stegen sufrió el curso pasado una lesión que lo mantuvo prácticamente toda la temporada fuera de los terrenos de juego. En su ausencia el Barça hizo un fichaje arriesgado de urgencia para ser suplente de Iñaki Peña que fue Szczesny. El polaco llegaba para ser secundario, pero pronto se hizo con la portería y pasó a ser el número de Hansi Flick. Tanto gustó al entrenador alemán que a la vuelta de Ter Stegen tras lesión quedó relegado a un segundo plano.
Esa fue la primera señal de alerta para el guardameta alemán que empezó a ver que en el Barça no tenía sitio. Algo que quedó más que claro cuando desde el club se optó por fichar a Joan García y renovar a Szczesny. En ese momento Ter Stegen se mantenía firme en sus declaraciones con que tenía contrato en vigor y pelearía por el puesto. En la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano, un viejo problema de espalda volvió a entrar en escena.
El jugador comunicó unilateralmente que debía pasar por quirófano y que estaría 3 meses de baja. Desde el club no se estaba de acuerdo con ese período de baja y querían que el jugador firmase un informe que situaba la convalecencia en 4 meses lo que permitía inscribir a Joan García. Al alemán no le gustaron las formas del club se negó y eso derivó en un expediente disciplinario y la retirada de la capitanía. Finalmente las aguas se calmaron y el portero cedió.
Ahora, ya con el alta médica, Hansi Flick ha dejado muy claro que su número 1 es Joan García y será el que juegue. Ter Stegen asumió en los últimos partidos ese rol de tercer portero, pero tuvo su momento en Copa del Rey. Ante el Guadalajara el alemán ocupó la portería en lo que pareció una maniobra para colocarlo en el escaparate ahora que llega el mercado de fichajes. De hecho, tras el partido Flick dejó claro que su titularidad, a priori, fue cosa de un día: «Ha vuelto, es solo para este partido y creo que es un buen siguiente paso», apuntaba.
Desde Alemania meten prisa
La salida de Ter Stegen vuelve a estar sobre la mesa y más pensando en que el portero quiere jugar el Mundial con Alemania y para eso necesita minutos. Precisamente desde su país es donde más se especula con su salida y ahora, incluso, se le mete presión para que tome una decisión cuanto antes. En este sentido se manifestó Rudi Voller, Director Deportivo de la selección alemana, en unas declaraciones a Kicker. «Independientemente de si su futuro está en Barcelona o en otro club, al final tiene que jugar. Y todos nos alegraremos por él si, después de muchos años como guardameta de talla mundial detrás de Manuel Neuer, tiene ahora la oportunidad de ocupar la portería en un Mundial», apuntó. El mensaje es claro y ahora toca al guardameta tomar decisiones.
Hay equipos interesados
Opciones sobre la mesa tiene, o al menos así se especula con ello. Tras su reaparición en Copa del Rey se apuntó el interés de equipo como AS Monaco, Tottenham Hotspur, Newcastle, Manchester United, Beşiktaş y Bayern Munich, según apunta el periodista Ekrem Konur. Su larga trayectoria y solvencia bajo palos son la mejor carta de presentación. Habrá que ver si en las próximas semanas se produce algún movimiento en forma de traspaso o cesión.






