La llegada de Hansi Flick al Barça lo ha cambiado todo. El entrenador alemán cogía al equipo tras unas temporadas complicadas sin grandes títulos y con una situación económica que no permitía hacer grandes fichajes para mejorar al equipo. El reto era enorme, pero el técnico consiguió tres títulos en su primer año y poner al equipo en semifinales de Champions League. Ahora, sigue en liza por los títulos y en Liga a final de año a mejorado los números de la temporada pasada.
Una primera temporada notable
Hansi Flick llegaba la temporada pasada al Barça con muchos retos por delante. Su reconstrucción del equipo para volver a pelear por títulos parecía un camino muy largo, pero pronto empezó a despuntar el equipo en Liga con una capacidad goleadora muy por encima de los rivales y con el resurgir de nombres como Jules Koundé, De Jong o Raphinha que pasaron de estar casi descartados a ser piezas angulares del proyecto.
No tardó en llegar la primera alegría de la temporada con la consecución en Arabia de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Así empezaba un 2025 que ha traído más alegrías que penas para el conjunto blaugrana aunque sigue habiendo una espinita clavada, la Liga de Campeones, eso sí la temporada pasada el Barça volvía a una semifinal de Liga de Campeones 6 años después. Entre 2020 y 2024, los culés sumaron varias decepciones y resultados durísimos que le hicieron en buena parte desaparecer del radar europeo.
Sí logró el Barça otros dos títulos. En el mes de abril llegaba la Copa del Rey ante el Real Madrid en la Cartuja en una final apretada en la que Koundé se vistió de héroe. El premio a la regularidad y al ser el mejor en la temporada llegó con la confirmación del título de Liga en el derbi ante el Espanyol. La guinda a un gran año de estreno para Hansi Flick.
Flick y el Barça mejoran sus números
Si bien es cierto que esta nueva etapa exitosa que parece haber comenzado el Barça coincide con el declive del Real Madrid que se lo está poniendo fácil, pero no hay que quitar mérito al conjunto azulgrana que ha tenido números increíbles que esta temporada ha conseguido incluso mejorar. Y es que aunque la temporada comenzaba dubitativa y el conjunto blanco con Xabi Alonso parecía estar en racha y se impuso en el Clásico, los de Hansi Flick han reaccionado de la mejor manera posible.
El Barça alcanza la jornada 18 como líder en solitario, con 46 puntos. El curso pasado sumaba ‘sólo’ 38 a estas alturas. El balance es de de 15 victorias, un empate y dos derrotas, contabilizando 51 goles a favor por 20 en contra. Desde el pinchazo en el Santiago Bernabéu (2-1) a finales de octubre, el conjunto azulgrana ha hecho click y solo sabe ganar en Liga encadenando ocho victorias consecutivas, a una de alcanzar el listón de nueve que el propio Hansi Flick logró el curso pasado.
Además, por primera vez en la era Flick, el equipo ha logrado mantener la portería a cero en tres encuentros consecutivos ante Osasuna, Guadalajara y Villarreal el pasado fin de semana. Queda una jornada para acabar la primera vuelta y el conjunto azulgrana ya tiene garantizado ser el campeón de invierno con su ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid.
Los retos para 2026
Con este panorama el 2026 se presenta emocionante para el Barça, pero también cargado de grandes retos. El primero que aparece en el calendario será refrendar en el mes de enero el título de Supercopa donde el primer escalón será el Athletic. Se jugarán también en enero los octavos de final de Copa del Rey. Aún no se conoce el rival, pero sí se sabe que será un Segunda División. Mantener la dinámica en Liga y no permitir la remontada blanca es el otro reto para volver a levantar el título de Liga.
Pero, sin duda, el gran reto de la temporada para el conjunto azulgrana pasa por la ansiada Champions League. Las derrotas ante PSG y Chelsea hicieron mucho daño al Barça que se veía muy alejado del top 8. Obligado a ganar y golear en sus últimos tres partidos de liguilla, la tarea comenzó con victoria ante el Eintracht que mejoró la situación, pero aún dejó deberes para el 2026.
De hecho, tras el triunfo y con los resultados del miércoles en Champions, el Barça escala tres puestos en la tabla. Empezaba la jornada con 7 puntos de 15 y en el puesto 18 y ahora es 15º con 10 puntos. El conjunto azulgrana tiene el top-8 que le daría el pase directo a octavos de final y le evitaría la repesca a dos puntos. Al conjunto azulgrana le quedan ahora dos partidos: Slavia de Praga, en la República Checa, y el Copenhague en el Spotify Camp Nou.






