Joan García sigue pidiendo su sitio en la Selección. El portero del Barça viene de vivir un derbi en el que fue decisivo ante el Espanyol y volvió a dejar su puerta a cero en la Supercopa ante el Athletic en el que era su quinto encuentro dejando la portería sin batir igualando la racha de 2020 y con el reto de alcanzar la de 2026 sin recibir gol en la final ante el Real Madrid el domingo. Su buen hacer y los cinco goles que metió el Barça a Unai Simón han vuelto a abrir el debate sobre la portería de la Selección española.
Joan García y la portería a cero
El Barça viene de demostrar en la semifinal de Supercopa ante el Athletic un potencial ofensivo inmejorable que le llevó a endosar una manita a los leones. Sin embargo, durante toda la temporada ha pecado un poco de flaqueza en defensa por los contratiempos que ha habido con lesiones y ha encajado más de la cuenta. Sin embargo, en las últimas semanas la pareja Cubarsí-Gerard Martín ha funcionado bien y, sobre todo, un inmejorable Joan García ha salvado al equipo con grandes intervenciones que lo consagran en la portería azulgrana.
El equipo azulgrana ha logrado mantener su portería a cero en los cinco últimos partidos que ha disputado: Osasuna (2-0), Deportivo Guadalajara (0-2), Villarreal (0-2), Espanyol (0-2) y Athletic (5-0). Joan García ocupó la portería en cuatro de ellos, siendo Ter Stegen el encargado de estar bajo palo en Copa del Rey ante el Guadalajara. El Barcelona no dejaba en tantos encuentros su arco a cero desde el año 2020.
Ahora el reto de Joan García es prolongar la dinámica y superar la racha de ocho encuentros que Tuvo lugar entre dos temporadas: el final de la 2015-2016 y el inicio de la 2016. No será tarea sencilla ya que el calendario es exigente y el primer paso es lograr la sexta portería a cero en la final ante el Real Madrid con la posibilidad de que Mbappé esté en el terreno de juego.
Gran partido ante el Espanyol
En los últimos días Joan García ha estado más de actualidad que nunca con un inicio de año que lo llevaba a la que fue su casa, el RCDE Stadium. Ante el Espanyol superó toda la presión en forma de pitos e insultos que recibió desde la grada y fue clave para sostener a su equipo y que se llevase los tres puntos. Tuvo numerosas intervenciones a lo largo del partido con algunas clave como tras un centro exquisito de Carlos Romero que finalizó con un cabezazo a bocajarro de Pere Milla que se topó con una gran reacción del portero azulgrana; o ante Roberto en un mano a mano sacando una gran mano abajo y sacándole el balón al delantero. Su buen hacer fue alabado por todos y volvía a hacer resonar su nombre para la selección algo que ha acabado de estallar con la final de la supercopa ante el Athletic y, precisamente, el rival a batir en la portería: Unai Simón.
Cara a cara con Unai Simón: se abre el debate de la selección
Y es que el Barça goleó al portero de la selección en el partido ante el Athletic dejando muy señalado al portero del equipo vasco. Unai Simón no tuvo su mejor día con cinco dianas y, además, cometiendo un gran errore en el tercer gol blaugrana. Por otro lado, estuvo un Joan García que ddejó la portería a cero y que venía del espectacular derbi.
Esta situación no ha hecho más que avivar el debate sobre si no es momento de que Luis De la Fuente llame a filas a Joan García y Unai de un paso al costado. La calidad del blaugrana es indiscutible y aún es joven con margen de crecimiento por lo que su momento llegará, pero todo apunta a que el seleccionador confiará para el Mundial en el equipo que le ha llevado hasta allí, aunque no se descarta que el de Sallent pueda entrar en la lista de convocados dada su gran temporada.






