Es oficial. Cancelo es jugador del Barça después de este lunes pasar el reconocimiento médico y firmar este martes los papeles con el conjunto azulgrana. Su fichaje llega a reforzar una línea defensiva que ha sido punto débil de los culés y que se ha visto mermada por las lesiones. El lateral portugués, internacional con su selección, vuelve en calidad de cedido desde el Al‑Hilal hasta final de temporada.
Cancelo pasa la revisión médica
El lateral portugués Joao Cancelo, que aterrizó este lunes en la capital catalana, ha pasado la revisión médica y firma este martes su contrato con el Barça. A su llegada ha dicho estar «muy contento» por regresar al conjunto azulgrana, donde ya jugó como cedido por el Manchester City el curso 2023-24. Y es que el jugador es un viejo conocido del club lo que ha facilitado la negociación por ambas partes. Él quería salir de Arabia y el conjunto azulgrana una solución para su defensa que económicamente se pudiese permitir.
Las cifras de su fichaje
En primer lugar, el Barça no ha tenido que afrontar ninguna prima de cesión por Joao Cancelo . La operación se realiza en calidad de préstamo hasta final de temporada, por lo que el coste directo del fichaje es cero. Se desconoce la cifra exacta del salario, pero en principio el futbolista ha hecho un esfuerzo para poder recalar en el conjunto azulgrana. Y es que a Cancelo le quedaban por cobrar hasa junio en el Al-Hilal 7,5 millones netos y el Barça sólo puede cubrir 5 netos, es decir 2,5 millones, pero la predisposición de todas las partes ha dado lugar al acuerdo. El jugar no estaba a gusto en Al-Hilal con problemas con su entrenador Inzaghi y quería volver a competir al máximo nivel en Europa por lo que el mejor sitio era el Barça.
Necesario en la defensa del Barça
En un primer momento se buscaba preferiblemente un central, pero la opción de Joao Cancelo fue la elegida finalmente. En el Barça se lleva una temporada complicad en la línea defensiva. En verano se perdió una pieza clave como Íñigo Martínez y, aunque se especuló mucho con el fichaje de un lateral derecho e izquierdo finalmente se apostó por inscribir a Gerard Martín y los fichajes llegaron en otras líneas del campo.
Con el inicio de temporada, los desajustes en defensa fueron evidentes y cuando poco a poco iba tomando forma la línea defensiva, las lesiones, contratiempos y las necesidades del equipo en otras líneas fueron complicándolo todo. Y es que Hansi Flick ha tenido que mover alguna pieza como Eric García desde la defensa al centro del campo. Además, la baja de Andreas Christensen en las últimas semanas tras sufrir una rotura de ligamento en su rodilla dejaba más que clara la necesidad de firmar en enero y más con un Araújo que estuvo fuera por problemas de salud mental aunque ya ha vuelto con el equipo y podrá tener minutos.
Un refuerzo completo
El fichaje de Cancelo, a pesar de no ser un central, es un refuerzo que puede aportar mucho al equipo. Con su incorporación reforzando los laterales, ya que es derecho, pero también puede jugar por la izquierda, quedan más liberados Koundé y el reconvertido Gerard Martín para echar una mano en el eje de la defensa si así fuese necesario.






