Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis
Grada3 logo
Mourinho Benfica Real Madrid Arbeloa

Carlos Rodrigues/Getty Images

Mourinho se juega la vida contra uno de sus «hijos»

Por Ben Fernandes
28/01/2026 09:00
en Champions League, Real Madrid
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Últimas noticias

Mejoría engañosa en el Real Madrid: aún queda mucho por demostrar

Arbeloa y lo que significa Mourinho para el Real Madrid: «Fue, es y será ‘uno di noi'»

Carreras: «¿Ser entrenado por Mourinho? Estoy muy bien con Arbeloa»

José Mourinho se juega la vida ante uno de sus «hijos». Este miércoles 28 de enero a las 21:00 (horario peninsular), el Real Madrid visitará el estadio Da Luz para disputar la octava y última jornada de la Fase de Liga de la Champions League ante el Benfica. Las águilas atraviesan una abrumadora situación. El ‘Special One’ da fe de ello. En este primer mes de 2026, los benfiquistas sumaron tres derrotas y tres victorias en sus seis compromisos. Además, los reveses fueron contra rivales que ellos mismos consideran importantes. Para disipar esa niebla, ‘Mou’ tiene una vía de escape: derrotar al Real Madrid. Y aun así… eso no le garantiza seguir vivo en Champions.

El Mourinho de Benfica debutó bien el año…

El mes de enero no ha sido ameno con el Benfica de José Mourinho. Y eso que el ‘Special One’ empezó con el año nuevo con galones. Despidió el 2025 con diez partidos consecutivos sin perder. En su primer partido de 2026, en Liga, su equipo venció con solvencia (3-1) al Estoril en Da Luz y alargó la racha a once encuentros sin conceder la derrota. Sin embargo, dicho triunfo ante el vecino lisboeta inició la caída del imperio del «mayor de Portugal».

Pero todo se torció luego

Porque a partir de este momento, todo empezó a torcerse para el ‘Special One’. El 7 de enero, las águilas disputaban las semifinales de la Copa de la Liga ante el Sporting de Braga. Este curso, el Benfica había ganado el único título doméstico en juego por el momento: la Supercopa. Ante el Braga, las águilas tenían la oportunidad de sellar su pase a la final y de levantar el segundo trofeo de la temporada, el primero con Mourinho (llegó en septiembre, después de la destitución de Bruno Lage).

Sin embargo, ante los ‘Guerreros’, Mourinho falló a su cita. Sus pupilos fueron derrotados (1-3) y sus esperanzas de título se esfumaban. Pero no pasaba nada, porque una semana más tarde, el Benfica jugaba su Clásico en cuartos de la Copa de Portugal contra el Porto, y en el Dragão de los norteños. La antigua casa de ‘Mou’, en la que conquistó la Copa de la UEFA –actual Europa League– y la Champions (entre otros títulos) entre 2003 y 2004.

Pero ante el Porto de Francesco Farioli, José Mourinho volvió a tropezar: derrota por 1-0 ante el mayor rival de la historia del Benfica. Amén de ello, el técnico portugués señalado por perder dos títulos, y no precisamente en la final, contra dos rivales muy directos. En Lisboa, las cosas empezaban a complicarse. Aunque, sorprendentemente, muchos aficionados no ponían en duda el papel de ‘Mou’, sino de la directiva presidida por Rui Costa, la cual fue reelegida por sus socios en las elecciones de octubre de 2025 con más del 65% de los sufragios.

Invictos en Liga, aunque hay un ‘pero’

A posteriori, el Benfica levantó cabeza contra el Rio Ave (victoria 0-2) en Liga y este fin de semana derrotó al Estrela Amadora por 4-0. Lo curioso es que, en su campeonato doméstico, el club lisboeta sigue invicto. Los benfiquistas son terceros con 45 puntos cosechados en 19 jornadas –13 triunfos, 6 empates–, pero siguen lejos del líder. El Porto de Farioli, el que les eliminó de la Copa de Portugal, suma apenas un empate –contra el Benfica– en toda su epopeya liguera. Lo demás, solo victorias. De hecho, es el primer equipo de la historia de la Liga de Portugal en haber llegado a los 55 puntos al final de la primera vuelta.

¿Fuera de la Champions…  a pesar de una victoria ante el Real Madrid?

Y ahora, el último mal que tiene Mourinho es la Champions. La semana pasada, el ‘Special One’ no pudo derrotar a la Juventus en Turín (derrota 2-0) y se metió en un lío: con apenas seis puntos cosechados en siete jornadas –dos victorias, cinco derrotas–, las águilas no dependen de sí mismas. O bueno… más o menos. Así está el patio: el Benfica está fuera del playoff (29°) y necesita obligatoriamente derrotar al Real Madrid para luego optar a colarse en la repesca. 

Sí, esperar. Porque aún ganando, Mourinho no tendrá la clasificación sellada. Están a dos unidades del Olympiacos, último clasificado (24°) para el playoff. Pero sus posibilidades de pasar de ronda son mínimas. En Lisboa la ven como «imposibles» e incluso hablan de «un milagro» si lo logran. Porque si tumban al 15 veces campeón de Europa, deberán esperar luego a ver los resultados de los equipos con nueve, ocho y siete puntos, pero también de los que tienen seis puntos (Bodo/Glimt, Pafos, Union Saint-Gilloise y Ajax). Cabe recordar que el Bodo/Glimt noruego está por delante de los portugueses (28°) por la diferencia de goles. Por lo tanto, todo se jugará por detalles. Milimétricos detalles.

Mourinho se juega la vida contra Arbeloa… uno de sus «hijos»

Por ende, José Mourinho deberá derrotar a uno de sus «hijos» para seguir vivo. Sí, uno de sus «hijos». En la previa del encuentro ante el Real Madrid, el ‘Special One’ volvió a dar cátedra. Y de paso, dejó un bonito mensaje a Arbeloa. Un ‘soldado’ que tuvo durante todo su mandato en Valdebebas: «Es uno de mis jugadores favoritos desde el punto de vista humano, de la relación personal y la empatía personal. No ha sido el mejor jugador que ha jugado para mí en el Real Madrid. Pero es seguramente uno de los mejores hombres que ha jugado para mí en el Real Madrid. Es el último al que yo podría meter presión. Yo solo espero que le vaya muy bien y que pueda tener una fantástica carrera como técnico«, explicó ‘Mou’.

Además recordó que le guardaba un cariño especial y que siempre deseará que «le vaya bien al Real Madrid, más si está Arbeloa». Aunque ojo, Mourinho no pierde de vista su objetivo: «Es el único día en el que quiero que le vaya mal al Real Madrid (…) Tenemos que jugar con el pensamiento único de que tenemos que ganar«. Los dados están lanzados. El padre lo ha dejado muy claro: irá a por su «hijo». Cueste lo que cueste.

Artículos relacionados

Carreras: «¿Ser entrenado por Mourinho? Estoy muy bien con Arbeloa»

La posible alineación de Arbeloa en el Benfica – Real Madrid

El Barça se juega mucho en Champions: posible alineación ante el Copenhague

El Real Madrid prepara el legado de Marcelo: Enzo Alves, blindado

¿Qué rol para Rodrygo con Arbeloa?

  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera