El 2017 perico: ¿Hemos avanzado?

0

Hacer un resumen anual de un equipo es complicado al haber 2 temporadas diferentes de por medio. Una acabada, la otra por acabar. Pero nunca es malo hacer balance a final de año, que es cuando las personas solemos “cambiar de chip”. ¿Lo hicimos el 1 de enero y lo haremos este próximo lunes? Resumamos este 2017.

2017: un año confuso

Acompáñanos a repasar cómo ha sido este último año para nuestro club.

Un final de 2016 complicado

El incio de Quique Sánchez Flores en el banquillo perico no fue fácil. Había que ensamblar un equipo que parecía que nunca iba a arrancar, pero que al final funcionó. Acabamos 2016 con un golpe muy duro: derrota en el derbi como visitantes y eliminados de Copa ante el Alcorcón. A pesar de haber logrado hasta ese momento alguna victoria fuera de casa, las expectativas estaban ya por los suelos.

2017 (temporada 2016)

21 días hubo que esperar para ver la primera victoria del año. Y vinieron 3 seguidas: 3-1 frente al Granada, mismo resultado ante el Sevilla y un 0-1 contra el Málaga. 9 puntos que nos colocaban octavos y sobre todo, tranquilos. Continuamos el año jugando bien, trenzando buenas jugadas y desplegando un buen sistema. Pero eso no quitaba que algunos días hiciéramos partidos de esos decir: “qué vergüenza”. Ejemplos de ello fueron el 2-2 en Balaídos, el 2-0 en Bilbao, el 1-1 en Gijón… Partidos para, sin duda, olvidar. Pero también hubo partidos memorables en los que como pericos, disfrutamos como niños.

Revive algunos de los goles de la temporada pasada en este vídeo:

Fue una segunda parte de temporada de goles en el descuento, de esos que te hacen llorar. Nadie olvidará el

Reyes celebrando el 2-1 frente al Betis

golazo de Reyes al Betis tras el empate de Fuego. Tampoco la vaselina de Baptistao a Herrerín en pleno Domingo de Resurrección, o los solitarios goles de Piatti que nos dieron importantes victorias. Al final, las victorias fueron llegando y, sorprendentemente, muchas de ellas fuera de casa. Sin duda, una de las mejores campañas fuera de casa en los últimos años.

La cantera, al ataque

Nos deleitamos también con el súper debut de Marc Navarro, con 2 goles en 2 partidos, aunque luego su progreso se viera frenado en seco por una lesión. Vimos también como, poco a poco, Aarón Martín se iba asentando en el lateral izquierdo, como así finalmente ha sido. Marc Roca irrumpió con fuerza, aunque con el tiempo se ha ido diluyendo, y el pequeño Óscar Melendo nos empezó a enseñar de qué es capaz.

Marc Navarro, Aarón Marín y Óscar Melendo, renovados con el Espanyol
Navarro, Roca, Melendo y Aarón, la cantera.

De hecho, esos 4 jóvenes fueron la mejor noticia que tuvimos este 2017. Tanto fue la apuesta por ellos que se hizo una “renovación masiva” de los cuatro hasta 2022. Además, se fijaron cláusulas decentes (por fin) como por ejemplo los 30 millones de Aarón. Este hecho nos convirtió nada más y nada menos que el segundo club de Europa que más apostaba por la cantera.

Finalizamos la temporada octavos, algunos con esperanzas de ir a Europa pero sin ambición por parte del club y algunos jugadores. Parecía que el único proyecto para el año pasado era afianzar los planes a largo plazo, unos planes que después de varios meses vemos que no funcionan.

Una pretemporada de ensueño

Esta pretemporada, fue un poco confusa, ya que hubo resultados muy variados y para hacer todo tipo de pronósticos. A principios de verano el conjunto blanquiazul anunció los partidos que haría de pretemporada, y algunos como Nápoles, Borussia Dortmund o Hamburgo eran muy llamativos. Otros como Olot o Twente eran más normales y otros como el Persija Yakarta, eran totalmente desconocidos.

En general, la pretemporada fue satisfactoria. Se ganaron la mayoría de partidos, y en los que no se ganó, el conjunto perico jugó bien. Además, los nuevos fichajes como Mario Hermoso o Granero, demostraban un buen nivel de juego y de adaptación al equipo. A la afición, lo que le dio más confianza fue la victoria ante el Borussia Dortmund. El equipo demostró que podía jugar bien ante un equipo que, a pesar de estar en pretemporada, hizo jugar bastantes titulares como Aubameyang, Götze, Bartra o Dembelé. Por desgracia, ese buen juego y resultados que tenía el Espanyol en pretemporada no se ha terminado de transmitir a la temporada regular. Viendo la pretemporada de los pericos, nadie esperaba que a día de hoy estarían tan abajo la clasificación.

Pasó el verano y… desastre total

Y es que no hay otra manera de describir lo que hasta ahora está siendo la temporada 2017/2018. Un desastre. Con Quique en el punto de mira, jugadores como Piatti o Roca en un bajón tremendo, y otros con un papel reserva: Álvaro, Sergio Sánchez, Hernán… También hay el problema con el lateral derecho y sobre todo, algo que creo todos compartimos… la desesperación con el señor Jurado. Al menos tenemos el gran momento de Pau, pero empañado por su negativa a renovar.

2017
El Espanyol, en crisis, bajo la atenta mirada del presidente Chen y de QSF

Hasta hace bien poco, dos partidos para ser exactos, la desesperación con el equipo era total. No se jugaba a nada, no había manera de marcar. Derrotas como las sufridas ante el Girona, Eibar, Alavés… y el empate en Las Palmas, no invitaban al optimismo. A pesar de los resultados, Quique cambió el sistema y algunos jugadores en Gran Canaria, y gracias a eso parece que las cosas empiezan a cambiar. Se espera que jugadores como Jurado y Piatti pierdan protaginismo, en detrimento de Sergio García y Granero, además de Óscar Duarte.

Hasta ahora, el equipo se ha mostrado muy débil, muy poco goleador e incapaz de remontar. Desde luego, este final de año y principio de temporada han sido para olvidar. Además, los horarios de los partidos en casa no han ayudado en absoluto a que el estadio se llene.

Renacimiento de las secciones

Antiguo equipo de hockey del Espanyol
Actual equipo de SD Espanyol

Otra buena noticia de este 2017 ha sido, gracias a socios pericos como Arnau Baqué, el renacimiento de secciones históricas como el hockey patines y el voleibol. Una inicativa ambiciosa que quiere devolver al Espanyol la polideportividad que tenía antaño. Hasta ahora, como hemos dicho, existen las secciones de hockey, muy exitosa, la de voleibol femenino, algo más desafiante.

Antiguo equipo de voleibol femenino
Actual equipo de hockey de SD Espanyol

Para acabar, y como dato curioso, empezamos el 2017 empatando y lo hemos acabado ganando. Una victoria, frente al Atlético de Madrid, que nos deja bien preparados para recibir el 2018

Los fichajes de este 2017

En cuanto al mercado de fichajes, en el ecuador de la temporada 2016/2017 no se llevó a cabo ninguna transferencia para poder mejorar el equipo. Aún así, se entablaron negociaciones con un ídolo de la afición periquita en los últimos años, Sergio García, el cual finalmente llegó en junio para vivir su quién sabe si última etapa como futbolista. La llegada de Sergio García daba por hecha la salida del jugador ecuatoriano Felipe Caicedo con destino a la AS Lazio por 2,5 millones de euros.

Los fichajes ya estaban en casa

Una de las maniobras del mercado de verano fue adquirir los derechos de jugadores fichados en la temporada anterior. Hablamos de Diego López, Leo Baptistao y Pablo Piatti. En total se invirtieron unos 7 millones de euros en comprar estos 3 futbolistas. Diego estaba cedido, Piatti cedido con opción de compra y Leo comprado al 50%.

Pero de fuera también llegaron

Uno de los principales objetivos en el mercado de verano era dar un salto cualitativo en la defensa. Se intentó hasta último momento conseguir que el defensa Diego Reyes siguiese una temporada más pero tras intensas negociaciones con el Oporto, club al cual él pertenece, no se consiguió llegar a un acuerdo. Tras este varapalo,  salimos al mercado y fichamos a Mario Hermoso del Real Madrid Castilla por 300.000 euros y posteriormente a Naldo por 2 millones. Dos perfiles de central diferentes, uno con una gran proyección por delante y otro ya curtido en mil batallas. Esteban Granero llegó también, en este caso libre de la Real Sociedad, y es ahora cuando ha ido cogiendo protagonismo.

Mercado de regresos

A parte de conseguir reforzar la delantera y el centro de la defensa, se mejoró el lateral izquierdo con la llegada de un jugador con pasado blanquiazul, Didac Vilà. No fue el único jugador que llegó con pasado perico, también llegó Sergi Darder procedente del Olympique de Lyon y Pau López volvió de su cesión al Tottenham. Además, también se consiguió reforzar al equipo con Sergio Sánchez.

Un hombre a destacar, Mario Hermoso

Mario Hermoso fue el quinto refuerzo durante el mercado de verano. Llegó traspasado del Real Madrid Castilla, equipo en el que se había formado toda la vida y del cual en la temporada 2015/2016 fue cedido al Real Valladolid.  Esta acción le supuso 300 mil euros al club perico y la afición no sabía cómo valorar este fichaje porque se trataba de un jugador muy joven (22 años) y que procedía de Segunda División B. Y que nunca había jugado en Primera División.

Hermoso firmó hasta 2020, años en los que jugará tres temporadas si es que no renueva antes por el RCD Espanyol. Un jugador joven, con mucha proyección para el área defensiva y desconocido por la afición. No tardó en darse a conocer. Además, en su presentación ya se ganó a una gran parte de la afición con sus declaraciones: “Desde el día de hoy tienen aquí un perico más y esperemos que pueda serlo durante mucho tiempo. Mi club es el Español y mi propuesta es el Español, la acogida que me ha dado la afición ha sido inmensa. Mi objetivo es quedarme aquí muchos años.”

De menos a más

Su debut con la blanquiazul en temporada fue ante el Barcelona. La llegada de Hermoso al Espanyol significó una gran aportación, que trabajando se ha ganado un sitio en el once de Quique Sánchez Flores.  Tiene un buen nivel físico, una buena salida de la pelota y es polivalente, puede jugar de central y de lateral.

A pesar de ser el primer año de Hermoso en la máxima categoría, su adaptación ha sido muy rápida y se ha llenado de confianza. Hasta tal punto que ha desbancado a jugadores que poseían más tablas y experiencia.

Sus aportaciones han sido claves en muchos encuentros. Como por ejemplo contra el Levante, en la sexta jornada, cuando se marcó uno de sus mejores partidos y más completos. El tándem que forma junto a David López es muy positivo para la dinámica del equipo.

En el último encuentro previo al parón de Navidad, el joven madrileño también tuvo un papel muy importante frente al Atlético de Madrid; despejando balones y generando ritmo.

Sin duda alguna, Mario Hermoso se ha convertido en una de las sorpresas más gratas de este Espanyol 2017/2018. Un jugador joven que llegó sin experiencia y que se encuentra cada vez más confiado, ha logrado hacerse con su lugar en el once de QSF y crecer día a día como jugador.

La Copa

Este 2017 el Espanyol ha tenido un rendimiento nefasto en copa, ya que en la edición de la temporada 16/17 fue eliminado en la primera ronda por un equipo de 2a división, el Alcorcón, lo que en términos de fechas significa que en 2017 el Espanyol no jugó la copa, algo que mosqueó mucho a la afición porque vio que en las siguientes rondas le habría tocado equipos “asequibles” y que podría haber llegado hasta la final o al menos haber hecho un buen papel en una competición que siempre gusta mucho al entorno blanquiazul.

En esta temporada 17/18, el Espanyol ha conseguido pasar de ronda ante un equipo de 2nda división, el Tenerife, eso sí, empatando a cero el partido de ida en las islas, y ganando por la mínima el partido de vuelta en casa, donde se adelantó el Tenerife, y muchos aficionados del conjunto perico les empezaron a venir los fantasmas del año pasado, pero finalmente el juego del equipo mejoró lo suficiente como para ganar el partido y pasar de ronda, y ahora nos enfrentaremos al Levante a principios de 2018. La afición tiene muchas esperanzas en que el equipo pase de ronda y haga un buen papel como llevaba haciendo 2/3 temporadas.

Haciendo balance

Si miramos la rentabilidad de los jugadores fichados, no cabe duda que el nivel que se esperaba de la gran mayoría está por debajo de las expectativas depositadas por el club. Solo ha conseguido consolidarse Pau López, quitándole el puesto a Diego López después de haber completado una gran temporada. Mario Hermoso ha demostrado un gran nivel siendo su primer año en la élite del futbol español y como era de esperar, Sergio García, “Falete”, no solo aporta experiencia, si no una gran variedad ofensiva de la cual anteriormente el Espanyol no disponía.

Realizado por: @rcde_grada3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies