Fran Santano (Navalcarnero): «estamos jodidos a nivel anímico pero muy confiados de que vamos a darle la vuelta»

El barco del Navalcarnero navega en medio de un temporal pero con una plantilla unida remando por salir de la tormenta como así nos cuenta Fran Santano

0

Pregunta: Lo primero, muchas gracias por atendernos. Llevas varias temporadas en el club, ¿cómo crees que ha evolucionado el equipo en estos años y cómo lo has hecho tu desde tu llegada al Naval?

Respuesta: Muy buenas!! Muchas gracias a ti por darnos voz y visibilidad. Yo llegué aquí con el equipo recién ascendido a 2ªB y la evolución ha sido siempre constante y positiva. No podemos hacer grandes mejoras porque el club no puede permitírselo pero en todo lo que pueden siempre nos ayudan, siempre buscan la mejora del grupo. Recuerdo el vestuario la primera vez que entré y cómo está ahora y no tiene nada que ver. Cada temporada es un nuevo reto para este club y creo que nos hemos ganado un nombre en la 2ªB que al principio no teníamos. Quizá esta ha sido la mayor evolución.

Personalmente he madurado bastante en el juego, cuando llegué lo hice directamente desde preferente donde el fútbol es muy distinto y el proceso de adaptación fue bonito pero intenso. Ahora estoy adaptado a la categoría y con ganas de seguir muchos años más

P: ¿En qué momento de su carrera está Fran Santano?

R: Esta pregunta es difícil de contestar, el fútbol es una montaña rusa, en poco tiempo puedes estar muy arriba o muy abajo. Estoy en el momento de seguir trabajando como siempre e intentar salvar la situación de este año que es el que cuenta. No miro más allá.

P: ¿Cuáles crees tú que son las causas de esta mala racha que no os deja levar anclas y salir del descenso?

R: Cuando te pones a analizar partidos te das cuenta que por unas cosas o por otras nos falta ese puntito que teníamos antes. No te sabría decir exactamente cuál es el motivo porque creo que hay varias causas que vamos a mejorar, ya lo hemos hecho teniendo una racha de no perder cuando llegó Fran Garrido y no pensamos en otra cosa que no sea volver a coger esa racha y tirar para arriba.

P: En la parte menos vista, ¿cómo se vive dentro de un vestuario el acumular derrotas consecutivas?

R: El Navalcarnero es una familia, como en todos los momentos malos que tiene una familia, nos arropamos y tiramos para adelante. Estamos jodidos a nivel anímico pero muy confiados de que vamos a darle la vuelta a la situación. Los lunes están siendo duros pero no hay tiempo para lamentaciones y cuando salimos al campo lo hacemos ya pensando en el siguiente fin de semana. Siempre tenemos el apoyo de la directiva y de todo el cuerpo técnico que lo hacen mucho más fácil todo.

P: El sueño vivido por el equipo el año pasado, ¿pesa a la hora de las comparaciones? Como jugador que ha vivido las dos situaciones, ¿cuesta asimilar y vivir la nueva situación?

R: Está claro que el año pasado va a ser inolvidable para todos, de hecho poca gente no conoce el barquito chiquitito de Naval pero no vale hacer comparaciones. No hay que hacer comparaciones, nos tenemos que quedar con las experiencias y aprendizaje del año pasado para sacarla en estos momentos que es cuando más lo necesitamos. Obviamente cuesta siempre asimilar una situación en la que estamos vengas o no de hacer una buena temporada el año pasado. Creo que el año pasado se dieron una serie de circunstancias difíciles de repetir en un club como el nuestro, pero no imposible.

P: Cuando se habla del Naval se utlizan términos como humildad, trabajo, unión, familia… ¿qué significa para ti ser parte de esta institución?

R: Totalmente, me siento muy identificado con el Navalcarnero porque tiene los valores de un equipo familiar que es lo que verdaderamente es. Nadie es más importante que nadie y no hay egos que lastren al equipo. Cuando tus fuerzas no dan para más siempre aparece un compañero que corre por ti. Eso es muy difícil de conseguir en un equipo y aquí es una cualidad que sale sola. Los equipos nos triplican el presupuesto pero no en ilusión, gente que trabajamos por la mañana y entrenamos por la tarde, gente del club que se va a las 12 de la noche a su casa por dejarnos la ropa limpia, es una FAMILIA en mayúsculas, todos damos un poquito por el de al lado.

P: ¿Qué destacarías del vestuario del Navalcarnero?

R: Las características del punto anterior, nadie está por encima de nadie y no ha habido nadie que haya venido nuevo, desde que yo llevo en club que en la primera semana no se sienta ya como en casa.

P: Tras un tiempo trabajando con los compañeros, toca mojarse y decir quien es el más…

Trabajador: Héctor y Diego

Bromista: Cifo

Vago: Todos curramos bastante

Distraído: Cifu

Dormilón: Alex González

Entrenador dentro del campo: Manu y Joaco

Juerguista: Aquí me salen varios jajaja

Ligón: Héctor es el que más lo intenta¡

Mandón: Manu

Tímido: Juan Moreno

El último en el vestuario: Joyita, Héctor y Cifo

Inteligente: Joaco y Joya

Jugón: Mena y Joya

Presumido: Últimamente Jesús nos está sorprendiendo con sus looks!

Adicto al móvil: Montoro

Adicto al gimnasio: Cifo, Héctor, Diego, Mena, Joya, siempre somos los que más vamos

Comilón: Joya come muchísimo

Pupas: Álex González

P: Este fin de semana el equipo luchó con esa fe que le caracteriza ante el Castilla pero finalmente se cosechó una nueva derrota ¿cómo viste el partido?

R: Bueno… regalamos la primera parte y eso contra un equipo tan bueno como el Castilla te lastra hasta el final. Encajamos muy pronto por errores nuestros. Aún así me quedo con las cosas positivas, no dejamos de creer hasta el final y tuvimos ese ADN Navalcarnero que siempre no has caracterizado. En la segunda parte tuvimos muchas ocasiones y el Castilla pisó muy poco nuestro campo.

P: Ahora toca pensar en el próximo encuentro. La visita a Las Pistas del Helmántico para buscar ante Unionistas ese punto de inflexión tan necesario ¿qué esperas del partido?

R: Espero traernos un resultado positivo y eso pasa por trabajar toda la semana pensando en el partido y jugar el domingo sin fallos de concentración y con confianza en que vamos a ganar. Es un campo con una afición que no va a parar de animar a su equipo y para nosotros eso tiene que ser una motivación extra.

P: ¿Quiénes ves más fuertes este año en el Grupo para pelear por el ascenso?

R: Veo muy fuerte a los grandes presupuestos del grupo pero todavía no hay nada dicho. Ahora mismo todos los equipos se juegan algo y no se puede relajar nadie. Cualquier equipo puede ganar a otro y complicar las cosas pero creo que el Fuenlabrada, la Ponfe y la Cultu tienen muchas papeletas de jugar los Playoffs

P: ¿Crees que el equipo logrará el objetivo de la permanencia?

R: Por supuesto, no solo lo creo yo sino que lo creemos todos. Quedan muchas jornadas y muchos puntos en juego. Creo que cuando consigamos un resultado positivo vamos a darle la vuelta a esto, el trabajo va a dar sus frutos y el fútbol nos va a devolver lo que le estamos dando.

P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?

R: La afición del Naval es muy fiel a su equipo. Nunca nos piden resultados pero sí que nos dejemos todo. El otro día después de perder contra el Castilla, se iban contentos porque el equipo lo ha dado todo y a ellos es lo que más les importa porque se sienten identificados con el equipo. A la afición le pido que sigan confiando en nosotros, como se que ya hacen, que nos animen que en el campo siempre se nota y se agradece y que luchamos todos los días por nuestro objetivo, que no les quepa duda.

Conociendo a…

Pregunta: Nombre Completo: Francisco García Santano

P: Lugar y fecha de nacimiento: Leganés 13/09/1993

P: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

R: Empecé jugando al fútbol sala en el equipo del colegio, luego me mudé y seguí jugando en mi pueblo, pasé por el Atleti y volví a mi pueblo a jugar con mis amigos. Hace 4 años estaba jugando con mis amigos sin pensar que iba a poder jugar en 2ªB. Curiosamente mis inicios fueron de lateral, donde ahora estoy jugando más.

P: ¿Qué papel ha jugado tu familia y entorno en tu carrera?

R: Muy importante, siempre me han apoyado en las decisiones que han marcado mi vida deportiva. Nunca me han dicho que no hiciese o que hiciese algo y siempre me han apoyado en todas las decisiones. Mi novia es un pilar muy importante porque es quien me aguanta en mi momentos malos y la que le hace más ilusión que a mí los momentos buenos. Y sobre todo mi amigo Quini al que le debo todo.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Ronaldinho. Aún siendo del Madrid, prefería los partidos del Barça porque cada vez que cogía el balón pasaba algo divertido. El único futbolista que he visto ganar un balón de oro divirtiéndose.

P: Si pudieras entrenar un día con un futbolista actual o histórico, ¿con quién sería?

R: Me gustaría pasar un día con alguien que fuese muy trabajador para recordar lo que cuesta llegar hasta ahí y no dejarse llevar. Pero sin duda me gustaría irme a tomar algo con Joaquín en el Betis.

P: Un estadio donde te gustaría jugar

R: Bernabéu

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Empatizo mucho con el Madrid pero no soy un forofo.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Me gusta pasar mi tiempo rodeado de los míos, familia, mi novia, amigos… esos momentos son los que no cambiaría por nada.

P: Si tuvieses que decir un adjetivo que te defina como jugador, ¿cuál sería?

R: Luchador

P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?

R: Actualmente me dedico al tema de las finanzas que me gusta bastante, creo que hubiera escogido ese camino si no hubiera tenido la oportunidad de jugar al fútbol.

P: Un sueño profesional

R: Debutar en el fútbol profesional.

P: Tu mejor partido

R: No sabría decirte, hay partidos muy buenos y otros no tanto, eso si, siempre doy el 100% para que todos sean el mejor.

P: El mejor futbolista con el que te has enfrentado

R: . Posiblemente Yuri de la Ponferradina

P: El mejor futbolista con el que has entrenado

R: Tuvimos la suerte de entrenar con David Silva

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: Lo que más es que cada partido es una final, no hay rival pequeño y cualquiera puede ganar en un partido. Lo que menos lógicamente los viajes que hacemos en autobús.

P: ¿Qué significa para ti el fúbol?

R: A día de hoy es mi vida, aunque lo tengamos que compaginar con otras actividades, el fútbol en todos nosotros ocupa una parte muy importante en nuestras vidas. Pasamos más tiempo entrenando que con nuestras familias.

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: Te da muy buenos amigos y experiencias. Yo tengo la suerte de tener amigos que antes han sido compañeros. Te quita de muchas cosas, sobre todo de ocio y tiempo libre. Tus amigos salen de fiesta, hacen planes los fin de semana que tú no puedes ir. Al final es lo que elegimos pero nos perdemos muchas cosas que también son bonitas de disfrutar y vivir.

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: Tengo bastantes desde que me acuesto por la noche el día anterior pero ya son rutinas porque tanto tiempo haciéndolas ya no me doy cuenta de que lo hago.

P: Libro, serie y película preferida

R: Libro; tengo varios que me gustaron mucho, el famoso caso de Herry Quebert, Dime quién soy y la trilogía de Millenium me gustaron mucho.

Pelis: Soy fan de las películas de la IIGM, El Pianista, El origen de un Imperio, La lista de Schindler… y por supuesto un Ciudadano ejemplar y 300.

Serie; tengo poco tiempo para verlo y no me gusta quedarme a medias pero Peaky Blinders y la última que he acabado que ha sido Vis a Vis me gustan bastante.

P: Comida preferida

R: La pasta me encanta en todas sus variedades

P: Un lugar para viajar

R. Me gustaría poder ir a Tailandia y a Santorini

P: Un lugar para vivir

R: Cualquiera que sea tranquilo y seguro

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Navalcarnero, ¿a quién sería?

R: Cualquiera que haya pasado por el vestuario me sirve pero Edgar es de mis mejores amigos que me ha dejado el fútbol.

P: Mejor y peor momento de tu carrera

R: Mejor lógicamente el año pasado y el peor es ahora.

P: ¿Cómo ves el futuro de Fran Santano?

R: No suelo pensar en eso, sinceramente. A día de hoy nuestras aspiraciones pasan por salvarnos y después de eso ya decidiremos. El domingo tenemos otra final y ya tenemos que empezar a prepararla.

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Fran por tu tiempo y amabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies