Copa Mundial Femenina: Nigeria o SuperFalcons

Nigeria tiene uno de los tres boletos asignados a su confederación. Ubicada en el Grupo A, tendrá que demostrar el fútbol en el que creen

0

Francia será el punto de reunión de la 8° edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA que se llevará a cabo del 7 de junio al 7 de julio de 2019. Por lo tanto, el mes de junio estará plagado de fútbol de élite.

Nigeria tiene uno de los tres boletos que se designan a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para la Copa Mundial Femenina. Las <<Super Falcons>> han asegurado su octava clasificación al mundial. Por lo que, las convierte en una de las siete selecciones nacionales que no se han perdido ninguna justa mundialista desde su creación en 1991.

De acuerdo con la agenda futbolística de selecciones nacionales, las <<Super Falcons>> viajarán de Nigeria a Austria el día 21 de mayo. Así que, se concentrarán durante 2 semanas antes del partido debut de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Francia 2019 contra Noruega.

De cara a la Copa Mundial

Las nueve veces campeonas de África han encontrado un dirigente experimentado de selecciones nacionales de cara a la Copa Mundial. Para reforzar la parte táctica, el entrenador sueco, Thomas Dennerby, se unió a las <<Super Falcons>> en enero de 2018.

Dennerby querrá mostrar la nueva propuesta de fútbol que el continente quiere explotar. Aunque, están clasificadas como el 38° equipo en el ranking de la FIFA.

A principios de año, Nigeria participó en la Copa Chipre 2019. Un torneo con un formato que toma en cuenta el número de victorias, sin fase de eliminación directa. Ganaron, empataron y perdieron un partido. Por ende, se  consiguió el séptimo lugar del torneo.

Después, en abril, las Super Falcons tuvieron un amistoso contra la selección de Canadá (5° FIFA). En el que perdieron por la mínima con un marcador de 1 a 2 en Murcia, España.

Recientemente, las Super Falcons han obtenido el campeonato del torneo de la WAFU que se ha llevado a cabo del 9 al 18 de mayo en Abijan, Costa de Marfil. Finalmente, el ocaso del torneo se disputó contra <<las Elefantes>>.

A pesar de los variados resultados conseguidos a través de este proceso, Dennerby confía en el trabajo de las Super Falcons para el primer partido en la Copa Mundial.

DT Thomas Denneby (Suecia). Fuente: @completesportsnigeria
Thomas Dennerby DT de las <<Super Falcons>> buscará superar la fase de grupos (Grupo A) en la Copa Mundial. Fuente: @completesportsnigeria

Grupo A

Es la primera vez que Francia será sede. Por lo tanto, lo convierte en el tercer país europeo en ser anfitrión de la Copa Mundial. Los partidos serán distribuidos en 9 ciudades diferentes: Paris, Lyon, Nice, Montpellier, Rennes, Le Havre, Valenciennes, Reims y Grenoble. Por suerte, será la primera Copa Mundial Femenina que contará con el sistema de Asistencia de Video Arbitral, mejor conocido como VAR.

Las <<Super Falcons>> integran el Grupo A junto Francia, Corea del Sur y Noruega. Los rivales se encuentran dentro del top 20 del ranking de la FIFA. Por consiguiente, este escenario es ideal para demostrar la evolución futbolística en los años recientes.

Primero: 8 de junio debutará contra Noruega (12° FIFA) a las 21:00 hrs en el estadio Auguste – Delaune de Reims.

Segundo: 12 de junio jugará contra el disciplinado cuadro de Corea del Sur (14° FIFA) a las 15:00 hrs en el estadio Des Alpes de Grenoble.

Tercero: 17 de junio cerrará la fase de grupos contra el equipo anfitrión de Francia (4° FIFA) a las 21:00 hrs en el estadio Roazhon Park de Rennes.

Estrellas de la Copa Mundial

Las monarcas del continente africano tienen jugadoras interesantes de medio campo hacia adelante. Una vez asociadas de la manera correcta, pueden ser el dolor de cabeza de las rivales. Por eso, esta generación tiene elementos interesantes de cara al primer partido de la Copa Mundial tales como:

Asisat Oshoala
Asisat Oshoala agradeciendo el segundo lugar de la Champions League. Fuente: @asisat_oshoala
Asisat Oshoala después de la final de Champions League. Fuente: @asisat_oshoala

Esta jugadora destacó en el mundial sub-20 del 2014. Torneo donde ganó la Bota de Oro y el Balón de Oro.

Después de una extraordinaria campaña con el equipo chino de Dalian Quanjian F.C. (2017), con las cuales anotó 12 goles, emigró a Europa.

La ahora atacante del Barcelona FC disputó la final de Champions League 2019 en contra del Olympique de Lyon el sábado 18 de mayo en Budapest, Hungría.

A pesar de sólo jugar los últimos 20 minutos del encuentro, logró anotar un gol al minuto 89. Por consiguiente, se convirtió en la primera futbolista africana en anotar en una final de Champions. Además, es la primera jugadora de un equipo de La Liga Iberdrola que anota gol en estas instancias.

Así mismo, ha sido reconocida como la Mejor Jugadora Africana (2014, 2016, 2017). Por otra parte, la killer de 24 años quiere consolidarse como referente de su selección y llevarlas más allá de la fase de grupos en la Copa Mundial.

Francisca Ordega
ordegafrancisca
Ordega Francisca, ganando la copa de la CAF de cara a la Copa Mundial Femenil . Fuente: @ordegafrancisca17

Delantera que ha sido parte de los procesos nacionales sub-17 (2010) y sub-20 (2012). En 2015 llegó al Washington Spirit de la NWSL donde anotó 9 goles en 41 apariciones. Por este motivo, fue cedida al fútbol australiano en el Sídney FC (2016). Además, tuvo un paso breve dentro de la Liga Iberdrola al llegar de préstamo al Atlético de Madrid (2017).

Este año, la jugadora de 25 años se encuentra probando suerte en la Super Liga Profesional de China en el Shanghai Shengli FC.

De esta manera, la delantera, en conjunto con Oshoala y Oparanozie, querrá romper las redes rivales en la Copa Mundial.

Ugochi Desire Oparanozie
Oparanozie
Desire Oparanozie, Capitana de Nigeria para la Copa Mundial. Fuente: @desireoparanozie

Después de ser cedida por parte del Bayelsa Queens, su carrera comenzó a despuntar en el equipo nigeriano Delta Queens (2010). La jugadora de 25 años ha obtenido las Copas Africanas de los años 2010, 2014, 2016 y 2018. Por lo cual, fue elegida Bota de Oro en los torneos de su confederación en 2014.

En 2012 emigró al fútbol ruso con Rossiyanka donde anotó 2 goles en 11 apariciones. Uno de ellos fue en un partido de Champions League. Por lo que, el Wolfsburg llegó a firmarla con un contrato de 2 años con la potencia europea. Sin embargo, sólo anotó un gol con el primer equipo. Por consiguiente, fue relegada al equipo B. Tiempo después, fue cedida al fútbol turco donde anotó 6 goles en siete encuentros.

Finalmente, en 2014, llegó a su equipo actual el En Avant Guingamp de la División 1 Femenina de Francia donde se consolidó en la delantera. Su nivel de juego creció. Por esa razón, ha anotado 39 goles en 92 partidos.

Así mismo, en el club se reencontró con la capitana nigeriana, veterana y hermana Evelyn Nwabuoku. Hoy en día, ambas jugadras forman parte de la concentración que se llevará en Austria a finales de mayo para la Copa Mundial.

La madurez mostrada dentro y fuera de la cancha la hacen ser una delantera comprometida con la selección. Por esta razón, Oparanozie ha sido elegida por el DT Thomas Dennerby para ser la capitana de las Super Falcons de Nigeria en esta edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Francia 2019.

Ngozi Okobi – Okeoghene
okobingozi
Okobi portando los colores de Eskilstuna United DFF Fuente: @Okobigonzi

Comenzó su carrera en los llamados de selecciones menores en 2008 con la sub-17 cuando tenía 15 años. Después, llegó a participar en los mundiales sub-17 de 2008 y 2010 y en el sub-20 de 2012. Así mismo, sería el segundo mundial en el que participa. Debutó con las Super Falcons en 2015.

Por otra parte, la jugadora de 25 años ha sido pieza clave en las Copas Africanas de los años 2010, 2014, 2016 y 2018.

El 23 de junio de 2015, el equipo de Washington Spirit ofreció un contrato para emigrar a la NWSL a la entonces jugadora del Delta Queens (Nigeria). Por eso, se convirtió en la tercera nigeriana en llegar a la liga profesional estadounidense. Detrás de la delantera Francisca Ordega y la defensa Josephine Chukwunonye.

En 2016 continuó su carrera en el fútbol noruego con el Vittsjö GIK donde siguió desempeñando la función de medio. Sin embargo, cambió de equipo en 2018, el Eskilstuna United DFF le abrió las puertas en la misma liga.

De esta manera, el estilo de juego de Okobi la posiciona como el “10” de la Selección que acompañará a la delantera de élite que tiene las Super Falcons. Así mismo, se desempeña como medio ofensivo y extremo derecho bajo el mando de Dennerby.

Convocadas

El 13 de mayo, el director técnico Thomas Dennerby dio a conocer una lista provisional antes de realizar el corte final de las 23 seleccionadas de cara al primer partido que se disputará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Finalmente, las 27 jugadoras convocadas previo al corte final son:

Convocatoria
Porteras: Tochukwu Oluehi (Rivers Angels); Alaba Jonathan (Bayelsa Queens); Chiamaka Nnadozie (Rivers Angels); Christy Ohiaeriaku (Confluence Queens)
Defensas:
Osinachi Ohale (Vaxjo DFF, Suecia); Ngozi Ebere (Arna Bjornar, Noruega); Onome Ebi (Henan Huisanhang, China); Josephine Chukwunonye (Kungsbacka DFF, Suecia); Faith Michael (Pitea IF, Suecia); Chidinma Okeke (FC Robo).
Mediocampistas: Cecilia Nku (Ferencvaros Torna, Hungría); Rita Chikwelu (Krstianstand DFF, Suecia); Ngozi Okobi-Okeoghene (Eskiltuna United, Suecia); Evelyn Nwabuoku (Rivers Angels); Ogonna Chukwudi (Djurgardens IF, Suecia); Halimatu Ayinde (Eskiltuna United, Suecia); Amarachi Okoronkwo (Nasarawa Amazons).
Delanteras: Desire Oparanozie (En Avant Guingamp, Francia); Anam Imo (Malmo FC Rosengard, Suecia); Asisat Oshoala (FC Barcelona, España); Chinaza Uchendu (SC Braga, Portugal); Uchenna Kanu (Southeastern University, EEUU); Rasheedat Ajibade (Alvadsnes IL, Noruega); Francisca Ordega (Shanghai W. FC, China); Ini-Abasi Umotong (Brighton Hove & Albion, Inglaterra); Alice Ogebe (Rivers Angels), Chinwendu Ihezuo (Henan Huisanhang, China).
Cuerpo técnico: Thomas Dennerby (Suecia)

 

Síganme en Twitter | @CzVidal

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies