Conociendo a Laia Flores nueva base para Promete (2ª Parte)

2ª parte de la entrevista

0

… Continúa

Palmarés de Laia Flores

2007/08 Campeona de España en categoría mini; 2008/09 Campeona de Cataluña en infantil; 2009/10, Bronce en el Campeonato de Cataluña en infantil, y como decías antes, Sub Campeona en el BAM, (voy a intentar decirlo en catalán esto, le digo; Basket Ateneu d’Monserrat); – buff!! se ríe, ni idea, yo ya ni me acuerdo de todo esto ya…

2010/11, tuviste triplete, fuiste campeona de Catalunya Cadete y Sub Campeona de España, y Campeona del Torneo de la Amistad; 2011/2012 Bronce en Cadete de España con Catalunya; 2012/ 2013 Campeona de Catalunya Junior, y Sub con España; 2013, Oro Junior en Europa; 2013/2014, Campeona de Catalunya y España Junior, y tu ascenso en LF2. Bronce en las Olimpiadas de la Juventud; Bronce Mundial en 3×3.

Laia, mostrando el trofeo y la medalla, tras ganar el campeonato de España Junior.
Fuente imagen: totmataro.cat

Ese fue tu primer 3×3, o ya habías jugado anteriormente

Sí, mi primer 3×3, fue en Jakarta, que jugamos en Indonesia; sí, el primero fue este el Mundial, y después nos fuimos a jugar las Olimpiadas de la Juventud, y después… bueno, jugamos el de » els jocs Mediterranis»; hace…, en 2018, creo que fue…

Laia Flores, plata 3×3 2018.
Fuente imagen:Lesportiucatalunya.com

2013/14, Bronce de Europa, en el Campeonato Junior; 2015, oro europeo con la U20; 2016, oro europeo con la U20; ¿en que año jugaste con las que te correspondía? – ¿Con las de mi edad…?; el año exacto no lo sé; (responde)- uno de ellos, lo jugarías o con las mayores o con las pequeñas, le aclaro – El primer año, supongo; que siempre es con las mayores…-

Récords en Florida

En Florida, finalista de las conferencias ACC 2014/15; 2015/16; y 2017/18. Récord de asistencias, en una temporada USF como senior; promediando 36 minutos por partido, excepto en 9 que jugaste los 40 minutos; récord de asistencias, en un partido, 17 ante Florida Internacional University; (éramos muy buenas eh! dice sonriendo).

Estadística de asistencias Laia Flores en USF.
Fuente Imagen: Gigantes.

P Y aquí te quería preguntar, así como comentábamos antes, que te gusta penetrar, disfrutas más penetrando, o repartiendo asistencias, buscando el pase, el tiro…

Esos años de EEUU, sobre todo el 2º y 3º sobre todo, me lo pasaba súper bien, del tema asistencias, y haciendo jugar el equipo; y teníamos un equipo, que metía mucho, y metíamos muchos puntos; osea, que mis puntos como base, obviamente que eran importantes, pero tampoco eran vitales… no necesitaban, que yo les metiera 20 puntos por partido, yo, con mis 8 o 10 puntos por partido, ya estaba, el equipo tiraba muy bien, y se necesitaba más, mi faceta de asistente; así que yo encantada, y me lo pasé super bien los partidos ahí. – sí, de hecho lideraste 30 partidos como la máxima asistente, le digo, tras auto corregirme, y decir 3;- Sí, ( contesta entre risas ante mi lapsus de 3, en lugar de 30).

Equipazo de 3×3 Las Malas Mozas

2018, como anticipabas; Plata en 3×3 en los Juegos del Mediterráneo, 2019, Sub Campeona en la Gran Máster final 3×3 de Herbalife, aunque ya habíais estado en semifinal; en la parada de Madrid, – Sí… estuvo bien esos torneos de 3×3… (resalta)-;

Pero aquí, que pasaba, con el equipo de las malas mozas; que no había manera de que se les ganara en ningún torneo

¡ Es qué tenían un equipazo, madre mía…!, y casi pierden uno; no sé cual fue, pero al final nada, ganaron; tenían un equipazo!! (recuerda con alegría). – Sí, (le digo); porque estaban… Helena Oma…; Yurena Díaz, eh… – Georghina Bahí; (Añade Laia), – y Eliana Soriano ? (le pregunto)- Ah! sí, (responde); sí,sí; era un equipazo!!! – Además, Helena y Yure, hacía poco; habían jugado los Juegos de Minsk, ( le digo); – sí, y Eliana Soriano… jugó algún torneo, a finales de verano también, me parece; con la absoluta. (Añade Laia)-.

Ellas venían de jugar un torneo importante de 3×3 (Helena y Yurena); pero y vosotras? habíais coincidido alguna vez en 3×3?

Yo había coincidido con Quevedo, jugando el 3×3; porque de hecho jugamos juntas, el primer Mundial, y en Tarragona, con los juegos Mediterráneos, pero con las otras no; y al final, sí que el 3×3, es un juego, de conocerse mucho; y es un juego muy dinámico, que tienes que estar, todo el rato; defendiendo o atacando; no hay momentos para descansar, y el conocerse, sí que ayuda mucho.

El Team G

– Vosotras erais, además de tú y Quevedo; Irati… y… María Barneda, puede ser? – Sí…; y en algún torneo íbamos cambiando, en el primero creo que era Laia Soler… porque claro, no todos los torneos eramos las mismas. – Sí, que en la primera parada oficial, que fue en Murcia; no teníais nombre, los equipos; ibais por número; y luego ya pasasteis a ser las «Team G» – Sí …, un nombre que no sé quién lo puso… (recuerda entre risas).

-Ya, viendo todo este palmarés; que no es poco, y más para la edad que tienes, porque eres una jugadora joven todavía, necesitarás una habitación, más que una vitrina para guardar los – (haciéndose a un lado para mostrar las estanterías que tiene a su espalda); no sé si se verá mucho o que… – Sí; si que se ve sí; (le contesto)- tengo casi todo por aquí; que tengo bastante, la verdad; – y eso que no tienes las camisetas extendidas (le digo); las tienes plegaditas… – sí, sí; lo tengo todo por aquí… no me puedo quejar la verdad… (concluye); – ya quisieran muchas jugadoras mayores que tú…, y lo que te queda!!; que como digo, aún eres joven… – esperemos, esperemos que sí.

El rincón de los trofeos de Laia.
Fuente imagen: @Rafacer75

Ahora, hemos hecho un repaso de todo tu palmarés; si no lo hubiésemos ido citando, ¿ serías capaz, de recordar todo lo  que…

Con Campeonatos y Sub Campeonatos me confundo a veces

No; porque muchas veces, me lo preguntan, y… de hecho, creo; que tampoco estoy ni segura, de hecho creo que tengo 7 Campeonatos de Catalunya, por ejemplo. Pero claro, jugué con senior, junior, osea, de la Selección Española, sí que me acuerdo de todos, y de la de Catalunya también; pero con el club, como cuando era la edad cadete; jugaba, cadete y junior, y senior y… ya al final me confundo; pero a ver, sí que tengo claro, obviamente, medallas con la Selección Catalana; Selección Española; y en EEUU, también me acuerdo bastante, pero… eso de… Campeonatos de club de Sub Campeones, Campeonatos de Catalunya, de finales a 4; mmm… me confundo bastante muchas veces… (sonríe).

Habitualmente, en circunstancias normales, a que sueles dedicar los veranos; que te gusta hacer en los tiempos de descanso.

Yo, bueno; entreno con Jordi Ventura, que es un entrenador de baloncesto, y luego, lo que hago generalmente son dos horas al día, hacemos 3 sesiones generalmente a la semana, durante el verano, y también tengo un preparador físico, que se llama   Jans Segura, de Mataró, que también hago unas dos tres sesiones a la semana; osea las mañanas, ya las tengo ocupadas, y después por la tarde, lo que hago es ver; casi todos mis amigos, y bueno la familia, que no he visto durante el año, y vamos…, hacemos playa, vamos a tomar algo.

Si hay campeonatos o 3×3 en verano prefiero aprovecharlos

Me gusta mucho viajar, el año pasado, fui dos veces a EEUU, a ver también a gente, me fui, creo que fue a Vienna, y…, me gusta mucho viajar! si tengo la oportunidad; también, es verdad que si salen oportunidades de jugar 3×3 o algún otro Campeonato, pues lo intento aprovechar, porque al final, son experiencias que, me gustan mucho, y al final son recuerdos y creo que se tiene que aprovechar; y al final viajar, obviamente que me gusta mucho, pero puede esperar, y hay cosas como Campeonatos de estos…, que al final mira; este verano, no se va a jugar nada.

Durante la temporada; a que dedicas, o en que te gusta aprovechar, el poco tiempo libre, como en los traslados…

Hasta el momento, aprovechaba; como te he dicho, para estudiar, y para avanzar el Máster; cuando estaba en la universidad, estudiar para los exámenes, y si no; pues lo que hago es ver Netflix o alguna película, que también me distrae un poco y si no; hago Face Time; o llamo a amigas mías que no están conmigo; o mi familia, escucho mucha música, me gusta mucho escuchar música, y nada…; con el equipo, jugamos a cartas, y a juegos… y pasamos el rato.

A día de hoy, sé que aún queda tiempo por delante, y ojalá; que sea mucho, te has planteado alguna vez, que te gustaría hacer cuando cuelgues las zapatillas?

No me he planteado que hacer después del baloncesto

Pues… no…; la verdad, ya te he dicho que mí idea, es intentar poder jugar, los máximos años posibles; y después, pues con lo que he estudiado, poder trabajar, en… no losé; no sé si me gustaría hacer algo vinculado con el deporte, o ya intentar…, me gustaría, me atrae poder ser profesora; pero no me lo he planteado mucho, la verdad.

Respecto al 3×3, que has jugado tanto, y te ha dado tanto también, que pensaste, o cual fue tu reacción, cuando te enteraste que se iba a convertir para Tokyo en modalidad Olímpica

Bueno, pues creo que es muy interesante, porque hay jugadoras, como Vega Gimeno; por ejemplo, que he jugado con ella, que lleva muchos años metida en el 3×3, y que siempre, desde los inicios; han metido mucha ilusión, y han intentado que se respetara, este deporte; es como un reconocimiento, a tantos años, que mucha gente de meter trabajo; de hacer torneos, y animar a la gente a jugarlo, es como una muy buena oportunidad, y creo que gracias a las Olimpiadas, se va a hacer aún más popular.

Ahora de hecho, he visto que hay dos equipos masculinos, que han hecho equipo de 3×3, como oficial; para jugar como una temporada, creo que es un deporte, totalmente distinto al 5×5, aunque sea baloncesto; creo que es totalmente distinto, y creo que sí, que deberían haber equipos especializados, para entrenar, durante todo el año; como hay en otros países, y hacer una Liga de 3×3, igual que hay una Liga de 5×5.

Tú con que disfrutas más, 3×3 o 5×5

Me considero una jugadora de equipo

Buff… es que son muy diferentes; a ver, a mí, para jugar todo el año, me gusta más el 5×5, porque de la forma que juego yo, me gusta mucho jugar con juego de equipo, me considero una jugadora de equipo; pero el 3×3, también me atrae mucho, porque creo que si se juega bien; es una disciplina o un deporte, que puede ser muy bonito.

P Comentando sobre Núria Martínez; hablando de retiradas, que opinas, sobre el «golpe» por decirlo de alguna manera, para la afición del basket femenino, y en especial; la de Girona, al igual que la de Marta Xargay, pensando únicamente en el ámbito deportivo, ya que en el personal, son decisiones particulares, que no vamos a valorar…

Xargay para Girona es una pérdida importante

A ver; yo creo, que los dos casos, son totalmente distintos; porque por lo que tengo entendido, Marta, tiene intención, no sé; si de unos meses, o de una temporada, pero ella tiene intención de volver; osea… la retirada, que ella ha dicho que hacía, parecía, una cosa temporal; confío; bueno, no la conozco, pero creo que… para verano…, es que no lo sé, pero creo que ella va a jugar; creo que ella dijo hasta enero, yo no sé los motivos por los que ha dejado, si está mentalmente, o físicamente cansada; o está que no se encuentra bien, no lo sé.

Pero bueno; ella a tomado su decisión, y creo que sí, para el Girona, que volviese Marta el año pasado; fue una cosa que siendo de la casa, pues muy positiva. Ahora no sé si cuando vuelva volverá a Girona o ella sabrá, pero sí que para Girona, es una pérdida importante.

A Núria se le va a echar de menos en la Liga

Y en el caso de Núria, es una cosa distinta, también tiene que es más mayor; y bueno, Núria ha tenido la mala suerte de lesionarse este año, y ha tenido un año duro… y ella personalmente, tiene pinta de que tiene otros proyectos, y bueno; en teoría es una retirada para no volver. Pero también ha dejado abierta por ejemplo la puerta de parece el 3×3 que, puede que si en un futuro sea profesional, o haya quién sabe; o lo eche de menos, y vuelva otros años, a jugar en Liga 2 o en Liga 1; no lo sé.

Pero, sí, en el caso de Núria, pienso que también es una jugadora, muy querida por la afición de Girona, y por el baloncesto en general; de hecho, mira su palmarés, y creo que tiene dos Olimpiadas, ha jugado dos Olimpiadas, son un montón de cosas…, Núria es una jugadora que parece que no esté tan valorada, en la época de ahora, después, de todo lo que ha hecho… pero bueno, yo creo que ha tenido que la gente le aprecia mucho, y se le va a echar de menos en la Liga seguro.

Carolina Esparcia

Tú viviste de cerca, algo similar; cuando estuviste en Zaragoza, la retirada de Carolina Esparcia; que se dejó el baloncesto, por temas de estudios, creo que estudiaba farmacia, como se lleva esa situación a nivel interno de equipo; cuando una compañera dice llego hasta aquí.

Bueno, en el caso de Carol, yo creo que era también, por tema de estudios, porqué, ella se quería centrar; en terminar farmacia, que es lo que estudiaba, y ya llevaba años que le costaba, compaginar las dos cosas, y nosotras, las jugadoras; lo sabíamos esto, como sus compañeras, y bueno, obviamente que es una pérdida importante, y más como la experiencia que tiene ella en el club, y lo que puede aportar, a las otras jugadoras, que llegan nuevas, o vienen de fuera para adaptarse, pero al final; ella vivía en Zaragoza, y aún la seguíamos viendo, osea, que no estaba; en cada entreno o cada partido, pero aún manteníamos, un mínimo de relación.

Seguiste la Liga, la pasada temporada?

Sí, cuando podía, porque también tenía que seguir la Liga Italiana; los partidos, pero sí que con el canal Feb, intentaba seguir la Liga, lo que podía.

Y como la valorarías, a nivel de crecimiento en cuanto a calidad

Creo que la Liga se está poniendo entre las más fuertes de Europa

Creo, que cada año la Liga está subiendo más de nivel; y creo que la Liga española, está consiguiendo ser; una de las más fuertes a nivel europeo; y también creo, que el hecho de que Queralt Casas, volviese el año pasado, por ejemplo; o Marta Xargay, y ahora este año, que vuelven Laura Nicholls, Ouviña; Cruz; claro, todos estos nombres, que durante tantos años, hemos escuchado; que han jugado en la Selección Española, pero que estaban fuera, claro; que vuelvan todas estas jugadoras, la Liga va a subir de nivel seguro, y de prestigio.

Será una Liga igualada y muy interesante

Va a estar muy igualada, yo creo que van a haber 3 o 4 equipos que van a ser muy superiores a los otros, después, habrá muchos equipos, que depende del partido, podrá ganar uno u otro, pero eso, también hace que la Liga sea más atractiva, e interesante para jugadoras, y para el público. – Sí; porque tú has citado jugadoras con más nombre o que juegan con la selección, pero también está Laura García, que jugó con el IDK, tras 10 años en Francia, y vivimos una temporada, en la que el equipo que iba colista; ganaba al primero – Sí, exacto; eso lo ví; también Araski ganó a Girona… sí,sí; eso está bien; porque por ejemplo en mi año, Perfumerías, Girona; y hasta Valencia, también era fuerte, pero ahora es mucho más fuerte, considero. Era casi imposible, que un equipo que no fuera ni Avenida, ni Girona, les ganara.

Este año, no lo sé; pero el año pasado ya se vió, que hubo equipos, que les compitieron bien, que o ganaron, o perdieron por menos de 10 puntos, osea que esta vez, yo creo que la Liga va a estar más igualada; Araski también está haciendo equipazo, Gernika; tendrá muy buen equipo, IDK; es que muchos equipos, van a poder ganarles, y hasta equipos, que no he mencionado y también van a poder competirles bien-.

Sobre el papel, con lo que se conoce hasta ahora de las composiciones de equipo, hay algunos que ya se conocen las plantillas completas; otros se conoce menos; hasta ahora, sobre papel, como verías a Campus Promete a final de temporada.

Confío mucho en César intenta sacar siempre lo mejor

Es que claro, nuestro equipo; va a ser casi todo nuevo, yo conozco a César, me entrenó en Mataró creo que 5 años, osea…, yo siempre lo he dicho, que es el entrenador que siempre más me ha enseñado, y lo conozco, como el juega; como le gusta jugar a la perfección, y el tipo de tácticas que hace, confío mucho en él, y él creo, que siempre; a priori, un equipo que no tiene tanto nombre de jugadoras, y que somos muy jóvenes pero confío, que el siempre saca lo mejor del equipo; y no lo digo porque vaya a ser mi entrenador (sonríe), porque siempre lo he dicho; porque con el Mataró mismo, éramos cadetes y juniors, jugando en Copa Catalunya, que en esos momentos, tenía buen nivel la Liga; y ganamos a equipos; que eran equipazos, ya hechos de hace muchos años.

El siempre intenta sacar lo mejor de las jugadoras que tiene, y también considero, que no es más las jugadoras individuales que tienes, los nombres que tiene cada una; que más, como cohesiona, y como se junta el equipo, y como juegan juntas, porque al final es un deporte colectivo.

Crees que a nivel mediático, se le está dando la visibilidad y publicidad que merece a la Liga en España.

Poco a poco se va avanzando pero queda mucho

R Bueno, como te he dicho, creo que cada vez; va mejorando un poco todo, el tema de que ya hace un par de años o tres, inició esto del canal FEB, creo que es muy positivo, porque mucha más gente lo puede ver, creo que hagan cada semana algún partido en Teledeporte; en el caso de Catalunya, hacen por el Esport 3, hacen todos los partidos catalanes…

Creo que poco a poco, si se va dando más visibilidad; el problema también, no es tanto, la visibilidad que se le da, si no la gente, que los mira; yo por ejemplo, siempre lo digo, me quejo mucho; de que no nos ve tanta gente como en el masculino; pero yo misma, si veo un partido de fútbol femenino y un partido de fútbol masculino, yo misma reconozco, que prefiero ver el masculino que el femenino; claro, esto, tiene que empezar por nosotras; por las chicas, intentando mejorar este tema, nosotras viendo el deporte femenino. Osea, que creo que se va mejorando; pero aún queda mucho por hacer.

A día de hoy, que ya tienes la experiencia de NCAA, si tuvieras que volver a empezar de 0, repetirías tu experiencia en NCAA; o preferirías formarte en España.

Es una experiencia impagable

Repetiría NCAA, absolutamente, el problema, es que sé; todo lo que he sufrido, y como eran los entrenos, que no he entrenado en mi vida, como lo que hacía allí, y todo lo que he pasado, y me costaría… si me preguntaras habiendo hecho esto lo volverías a hacer?, No lo volvería a hacer; seguramente no, porque ya lo he hecho; pero si no lo hubiese hecho si lo haría?

Totalmente; sin duda, para mí, siempre lo he dicho; tiene, puede que si me hubiese quedado aquí, estaría jugando ahora en un equipo a priori superior; o ganando más dinero, o no lo sé, pero lo que he vivido allí, es una experiencia en mi caso; cada uno tiene su experiencia, pero en mi caso impagable, he aprendido inglés, a nivel nativo, he conocido a gente espectacular, he conocido una cultura, tengo para mí, una familia en América, que siempre la voy a tener y yo lo haría; y recomiendo que si alguien lo tiene claro, porque también lo tienes que tener claro, no recomiendo ir allí porque es una moda. Creo que si tú mismo lo tienes claro, porque es una cosa inolvidable.

Hay compañeras tuyas, que estuvieron en NCAA, no sé si coincidirás, que dicen como acabas de decir que los entrenamientos, son muy duros y exigentes; pero sin embargo, a la hora de jugar; a nivel técnico o táctico, no se utilizan tantos recursos como se utilizan aquí.

En la NCAA desde pequeños se trabaja mucho el físico

Sí, bueno; de hecho, el baloncesto europeo, tiene la fama de ser el mejor técnicamente y tácticamente, creo, que ya desde pequeño, se trabaja mucho más; allí se trabaja más el físico, y aquí se trabaja mucho más la técnica y la táctica; eh… pero yo, es que te lo puedo decir, los entrenos de allí,,,; pero, es que si no lo haces… te lo juro; entrenábamos 4 horas…, aquí puedes entrenar 4 horas, pero, el ritmo de entreno; la intensidad; la exigencia, no; es que no, hasta que no lo vives, no lo sabes.

Y bueno; sí que es verdad, que cuando vuelves a la Liga, en mi caso; te cuesta… porque no es tan físico, es mucho más mental, de saber, de experiencia, de táctico, y te cuesta, porque vienes de 4 años allí, mucho más físicos, y potenciando otros aspectos; pero creo, que la experiencia americana, también depende mucho de la universidad donde vas obviamente, del entrenador que tienes, de donde vives, pero en mi caso, fue muy positiva.

Y a día de hoy, con la trayectoria que llevas, que dirías que es lo que más te ha aportado esta etapa que llevas hasta el momento.

Yo creo, que cada etapa, me ha enseñado diferentes cosas, y he aprendido diferentes aspectos, tanto de juego, como personales; yo creo que de etapa de formación; he vivido una de las mejores etapas de formación, que seguramente; mucha gente haya tenido, yo he tenido la suerte de ir cada año a la selección; he tenido la suerte de jugar en el club de mi ciudad; durante muchos años, sin preocuparme de nada, y ganar.

Vega y Tania fueron de gran ayuda al volver a España

Después, me fui a EEUU, y tuve el primer palo, como jugadora; en plan de no jugar nada, de aprender el otro lado de la moneda; de aprender a sufrir; los primeros obstáculos; sobrepasarlos, y tener dos años impresionantes; los dos últimos años, graduarme, y después, volver a España, y ver que empezaba otro mundo ahora, los primeros meses, jugadoras como Vega o Tania, que yo creo que ya llevan muchos años en la Liga, me ayudaron mucho.

Mann-Filter anuncia el fichaje de Laia Flores 2018/19.
Fuente imagen: regeneracomsports

Porque ni mentalmente, ni físicamente estaba preparada al 100% yo creo, para lo que me venía, y me ayudaron mucho. Y después, el hecho de haberme ido a Italia, yo creo que me ha ayudado mucho, a valorar también lo que hago; la suerte que tengo, de trabajar de lo que quiero, y que al final; hay experiencias, que no esperas, y que surgen, y que te puedes llevar cosas maravillosas, y yo este año, me he llevado gente, y una experiencia en un club maravilloso; y ahora tengo la suerte de volver; y creo que aun me quedan muchas cosas por vivir. Pero ahora, estoy en un punto en el que tengo mucho más claro de lo que va todo esto y estoy segurísima de que es lo que quiero hacer y lo que me gusta; y con mucha ilusión,

Y con Mann-Filter, en tu vuelta a España, que comentas que fue duro adaptarte; en la 4ª jornada, de la temporada; fuiste incluida en el quinteto ideal de la Feb, en esa jornada; como sientes ese momento, en un equipo que acabas de llegar, nueva afición.

Laia en quinteto ideal de la Feb en su 4ª jornada en España.

Sí, creo que jugamos, contra… Bembibre? puede ser… bueno no me acuerdo, no lo sé… – Sant Adrià (le digo);- ah! fue contra Sant Adrià?, ah; sí, la verdad es que nos tocó, un inicio de Liga; muy complicado, jugamos el Open Day, contra Girona; después, nos tocó… no recuerdo, dos partidos complicados, no sé si IDK, después Sant Adrià; que sabíamos, que teníamos que ganar ya ese partido.

Y… bueno, pues; jugamos en casa, me acuerdo, y tuve un buen partido, no sé, si porque ya conocía a Sant Adrià; y conocía a algunas de las jugadoras que jugaban allí; y bueno, me salió bien y ganamos, y la verdad, es que tampoco le dí mucha importancia a el salir en el quinteto…,obviamente me hizo ilusión, porque siempre hace ilusión; pero no le dí mucha importancia, al final estamos en un equipo profesional y lo que importa, es si ganas o pierdes; al margen de como juegas tú personalmente.

-Sí; pero decir que te salió un buen partido… es decirlo un poco con humildad no?; porque en ese partido, sumaste, -no me acuerdo!, no me acuerdo…! (dice)-; pues sí, sí; sumaste 14 puntos; 7 asistencias; y 4 rebotes para obtener 21 de valoración.- Ah, pues no me acordaba mucho, la verdad es que, recuerdo que necesitábamos ganar ese partido,  y a Bembibre, y ya; nos dió un poco más de tranquilidad.

Laia Flores atacando (Mann-Filter Vs. Sant Adrià).
Fuente imagen: el periódico de aragón
Etapa en Sant Adrià

Y citando el Sant Adrià; que si no me equivoco, fue el equipo con el que ascendiste; a LF2, – Sí, y de ahí ya me fui a EEUU.- con ellos te incorporaste 2013/14, puede ser? – Mí último año, es Junior, no lo sé- te iba a preguntar, pero ya me has dicho que sí, que conocías a César, que será tu entrenador, y estaba en Sant Adrià, también de Sant Adrià, tendrás de compañera este año a Txell Alarcón, que no sé si la conocerás porque hay diferencia de edad, ella es más jóven (niega con la cabeza).

Y el equipo, estuvo hace 2 temporadas en LF1, descendió; ahora volvía a ascender, cooliderando el grupo B, pero; por circunstancias económicas, para desagrado del equipo, y de las jugadoras, y supongo que de la afición, no pueden afrontar estar en LF1; ¿ Que sientes tú, al ver que ese equipo que formo parte de tu etapa, por motivos económicos tenga que renunciar a jugar en LF1?.

Es una pena que no pueda salir por motivos económicos

A ver, yo cuando fui a Sant Adrià, fue mí último año en junior, que también estaba con el senior, nosotras, fuimos las primeras en la historia de Sant Adrià, en ganar un campeonato de España, y creo que dentro del club, se nos recuerda; como un equipo histórico, y nos tienen aprecio, y yo personalmente, que siempre había jugado en Mataró, y siempre las teníamos de rivales, cuando fui, y estuve dentro del club,  la verdad es que no tengo ninguna queja; todo lo contrario, los aprecio mucho, junta; presidente… Pepe Aneas, todo el mundo, me trataron siempre super bien.

Después ya, subimos, con el senior quedamos creo Campeonas de Catalunya, y subimos a LF2, pero yo ya…, ellos ya sabían que yo me iba a ir a EEUU; y así fue, y bueno, pues que un club, creo que en estos momentos, si en mi etapa de formación de cantera era Gran Canarias, que siempre ganaba, ahora creo, que es Sant Adrià, un club, que tanta gente le mete ganas y tiene una junta, que daría todo por ese equipo, mmm… creo, que es una pena, que no pueda estar en Liga 1, no por méritos deportivos, si no por tema económico.

Así que otra vez, digo lo mismo, que creo  que la gente, tendría que…; que sé que es una época, muy difícil tema económico, no sólo de deporte, si no; en tema general, de cualquier trabajo, de empresas, y que es difícil, dar un apoyo económico a equipos femeninos, y masculinos; y creo que es una pena, que no salga por tema económico.

Economía tras la pandemia y los patrocinadores

Antes comentábamos, sobre la igualdad que se estaba consiguiendo en la LF, en cambio, con la situación económica actual que afecta a diferentes clubes; tanto de los grandes, como de los pequeños. ¿ Crees que esta situación puede contribuir a romper esa igualdad, o por el contrario, habrá más equiparación económica, y producirá aún más igualdad?

A ver, siendo egoísta, pienso; que ayuda a igualar más la Liga, porqué claro, si un equipo, tiene menos presupuesto; también las jugadoras, serán de menos calidad, pero, también creo, que ningún equipo se tendría que quedar fuera por motivos económicos; si no, por temas deportivos, así que, seguramente; lo mismo, sí que ayudaría a tener una Liga más competitiva, pero no creo que sea lo justo.

Las croquetas de «Sarika»

Volviendo a Zaragoza, que tiene una afición fabulosa; que me cuentas sobre las «famosas croquetas»? de Sarika, pueden ser?

(Se ríe) Sí…, esta chica, se llama Sarika, bueno; se llama Sara, y siempre nos traía croquetas en plan … después de un partido; o para mi cumple, me trajo un pastel de croquetas…, y no sé, se hicieron como famosas, pero no sólo las croquetas, también, lo que ella y otras personas, nos traían, pues yo que sé tortilla… siempre tenían como un detalle para nosotras. – Me ha llamado la atención; ¿ un pastel de croquetas?- (se ríe de nuevo); bueno, era como no sé; 20 croquetas, y en medio dos velas.

Y algún sabor en especial, variadas…

Hacía de… queso… y salchicha, o no sé, no sé… o variadas, algunas veces, no las hacía ella, y las compraba y con el «globo» nos las traían al pabellón, te lo juro ! ( cuenta riéndose),

También me han contado algo, sobre una expresión Maña, muy típica; el » Jodó» (Sonríe) que pasa con el Jodó le pregunto.

Complicidad con Irene

No sé… que te lo ha dicho; Irene!! (Lahuerta); -(Sí, le contesto riendo por la rapidez que sabía quien me lo había contado) – Ah…! con Irene, no era ni este año, yo a Irene, es de mi edad; y la conozco desde hace muchísimo, en los campos de Ricky estábamos juntas, en selecciones, también algún año habíamos estado en concentraciones juntas, y siempre de pequeña, me hacía gracia, porque en Catalunya no se dice lo de Jodó, se dice otra cosa, y ella, siempre decía ¡ jodó, jodó!, y entre nosotras nos llamábamos  jodó; pero era una tontería, (dice sonriendo).

Rutinas previas al partido

Tengo también entendido, que ere; o al menos eras, muy supersticiosa, – (aha.., murmura, asintiendo con la cabeza, mientras expresa otra sonrisa, y responde: aún lo soy, sí,sí ); – ¿A qué eres supersticiosa?

A ver, hubo una época…; cambio bastante, pero lo que yo siempre uso, los mismos calentadores, mismas mallas, mismo sujetador… ¡ osea obviamente limpio ! (matiza con tal énfasis, que me hace reír, ante lo que suponía), me gusta entrar en la pista, siempre con el pie izquierdo; cosas que son tonterías, escuchar las mismas canciones, son tonterías, pero a mí misma, me hacen sentir como; vale, estoy concentrada, como un ritual, que no pasa nada si algún día no lo hago, pero…

Sí, lo de escuchar siempre la misma canción antes del partido, y entrar a la pista con el mismo pie, las conocía; pero que canción es esa?  si se puede saber.

R No!, ( contesta riendo)..

Hemos hecho un repaso, y has disputado muchos campeonatos diferentes, distintas Ligas; NCAA, Liga Día, Liga Italiana, ahora vuelves a Liga Endesa; ¿Qué equipo crees que puede dar la sorpresa esta temporada?

Lo importante no es tener las mejores jugadoras si no hacer el mejor bloque

Nosotras. -Vosotras- sí; creo que hay muchos equipos que tienen, muy buenas jugadoras, con mucho nombre, y que han ganado muchas cosas; a ver, ya veremos…!; pero yo creo, que nuestro equipo, como te he dicho antes, es un equipo, que a priori, no tiene tanto nombre…, y las jugadoras somos muy jóvenes, y creo que si conectamos bien, las unas con las otras, podemos hacer daño. – A ver si tenéis esa suerte- ojalá,

En cuanto a entrenadores, me has dicho, que César; siempre te ha aportado mucho, pero te quedarías con él; como el entrenador que más te ha aportado, o te quedarías con otro.

Me quedo con César, es quién me ha enseñado todo

R No, yo me quedo con él; pero es que antes de fichar, me lo decía, yo, es el entrenador, que he tenido más tiempo, y encima es el que he tenido en una de las épocas, que creo que es de las más importantes, que es en la formación; y es el que me ha enseñado casi todo… osea… sí; yo me quedo con él.

Hemos comentado, que eres joven, y has pasado mucho tiempo fuera de casa; si estabas en España, por los desplazamientos, y en el extranjero, lógicamente más. Tendrás tus amigos, de toda la vida, de fuera del baloncesto, y no sé; si se te habrá dado el caso, que alguno de estos amigos, te habrá presentado a otras personas, se te ha dado alguna vez, la circunstancia, de que alguna de estas persona, te pregunte; uy! y jugando a baloncesto, siendo chica, de eso puedes vivir? o vale, juegas a baloncesto, y de qué trabajas?

A un chico de masculino, no le preguntan que más hace

Sí!; y de hecho, te lo iba a decir antes, que hay mucha gente, y no ni amigos míos ni nada, sobre todo en general, que me dicen: y tú que haces, y yo digo; soy jugadora de baloncesto, y dicen, pero de que trabajas; y digo, no,no; esto es mí trabajo, igual que antes, hablando que sí masculino o femenino; a un chico, no se les ocurre preguntar, y tú de que trabajas; porque ya saben que cobran para vivir, y se ganan ka vida así,  en las chicas, no hay todavía esta idea, de que también vivimos del baloncesto; aunque en general,se cobra menos; compitiendo, también la Liga se juega menos, dura menos, pero, en mi caso, que aun soy joven; no tengo ni familia ni hijos; ni nada, me puedo ganar la vida bastante bien.

-Y tú que les contestas, cuando te dicen esto;- Les digo que juego profesional, y que este es mí trabajo.; y que gano dinero por ello, y que es igual que un trabajo cualquiera… bueno, no; no es igual que cualquier trabajo, por que al final, no es el mismo tipo de trabajo que uno de 8 hoas, 5 días a la semana, peo es mi trabajo, y de eso vivo.

Compañera de vestuario

Alguna jugadora, con la que no hayas coincidido en Vestuario; y te justaría coincidir, jugando con ella.

Yo siempre he dicho, que me gustaría jugar mucho; con Núria Martínez, que de hecho he jugado, un 3×3 con ella, pero en 5×5, y con Laia Palau y Slílvia Domínguez, porque creo que son jugadoras que; me podrían aportar mucho, y podría aprender mucho de ellas, estar en un entreno con ellas, y ni entrenar; poder ver lo que hacen, yo creo que ya aprendes mucho; porque son jugadoras, que llevan muchos años jugando, y que encima también son de mi posición, y que creo; sí, aprender mucho de ellas.

Y alguna, con la que sí hayas jugado, y te gustaría, volver a coincidir.

Bueno, Ari; por ejemplo he jugado 8 años con ella o 7, y he jugado en la universidad, creo que somos jugadoras que nos conocemos en el campo; a la perfección, y nos entendemos bien, y después jugadoras, en etapa profesional, como te he dicho; en Zaragoza, en Mann-Filter; Vega y Tania, fueron dos jugadoras que me ayudaron mucho; en mi primera temporada, y que considero, que son muy buenas jugadoras y no me importaría en un futuro poder coincidir con ellas.

Vega Gimeno a Ensino

Te sorprendió cuando se anunció que Vega se fuera a Ensino; antes de conocer los problemas económicos por el principal patrocinador?

Yo…, antes de que saliera todo, entre jugadoras, y entre jugadoras y entrenadores se comentan cosas; y ya me lo veía venir un poco, pero; al final Vega, llevaba 3 temporadas creo, en el Zaragoza; es muy querida por la afición, y ella también quiere mucho a la ciudad, y a Stadium, pero; al final, somos profesionales, y llega un punto que se tiene que dejar un poco, temas, de más de corazón y obviamente, que es muy importante, lo que tú sientes por un club, y lo que el siente por tí, pero; no sé en su caso, pero si te ofrecen una mejor opción en otro sitio, pues al final, la vida del jugador; es muy corta, y se tiene que aprovechar,

Que jugadora, es la que más te ha costado defender.

Gaby y Sílvia son muy rápidas para defender.

R Te diría, Sílvia, y Gaby Ocete; porque son dos jugadoras, que bueno; obviamente las he tenido que defender, porque son bases, y son muy rápidas las dos; y Silvia, también es muy explosiva, así que bueno, cuesta defender; a jugadoras tan rápidas.

Y la que más «engorrosa» te ha sido defendiéndote a tí,

Bueno, te diría, en Sant Adrià, una jugadora que también he jugado contra ella; Elena López, otra jugadora que defiende muy pegada a tí, y muy fuerte, Itziar Ariztimuño, en Gernika, otra jugadora que es así; y cambiando totalmente el perfil, a mí, jugadoras, como Anna Gómez, por ejemplo, que es una jugadora, muy distinta al perfil que te he dicho, pero es una jugadora alta, o Laia Palau, con envergadura, pues jugadoras, que son más bajitas, como yo; pues nos cuesta más, poder ver los pases…

Si todo va bien, porqué no quedarme un año más allí.

Imagina, que finalizas temporada y contrato, y tú agente, te dice; Laia, dime, porque puedes elegir; en que equipo quieres estar, para la próxima temporada.

Es que esta pregunta, dependerá mucho; obviamente de la temporada que haga, yo personalmente, estoy muy contenta, por haber fichado donde he fichado; con, a priori; las compañeras de equipo, que voy a tener, creo que nos vamos a entender bien, y con el entrenador; sé, que nos vamos a entender bien, si tengo una buena temporada allí, y me encuentro cómoda jugando, pues porque no quedarme otro año en Promete, si la oferta es buena, todo es bueno; y las circunstancias son buenas, y me  encuentro a gusto; no me importaría quedarme en Promete; porque creo que es una buena opción.

Donde me haría ilusión jugar, desde pequeña, me haría ilusión jugar; obviamente en Girona, porque es un club Catalán, y que siempre ha sido referencia en el deporte, español y catalán; y es un club, que en un futuro, ojalá tenga la opción de ir allí, pero bueno, te digo Girona, como te podría decir Avenida, Valencia, La Seu; pero no sé, hay muchos equipos que me gustan, pero ya te digo, si me encuentro bien en Promete; pues porque no quedarme un año más allí.

Al volver de EEUU si priorizaba ser titular y tener minutos

A día de hoy; que valoras más, un equipo que te de minutos; o un equipo de más calidad pero con menos minutos donde quizá aprendas más.

A ver, la primera vez que fiché con Zaragoza, si que valoré; aunque era un equipo considero de calidad, con jugadoras de calidad, si que priorizaba, el poder ser base con muchos minutos, titular, y yo poder ganar. Porque al final yo venía de EEUU, que los dos primeros años no tuve casi minutos, y eso es lo que no quería, no jugar; pero claro, estar en un equipo, con más calidad, y poder aprender, de otra base; que ya tiene más experiencia, y que te puede aportar aprendizaje, y poderla defender, en cada entreno; y jugar, unos menos minutos, pues también sería una buena opción.

Ahora mismo no…; la oferta ce Promete, sé que va a estar Paula Estebas, María Barneda, veremos, como el entrenador, plantea jugar; el tema quintetos y todo, no lo sé, pero creo, que este año podría ser una mezcla de los dos, donde podría yo, tener minutos, pero también podría aprender de jugadoras, como por ejemplo Paula Estebas, que es más mayor que yo, y ya lleva bastantes años en la Liga, y yo creo que una mezcla de los dos; es lo ideal.

Esta temporada haría la Liga más larga

Si en lugar de jugando, estuvieras sentada en un despacho de la Feb.; haciendo propuestas; tomando decisiones; al margen de lo que hemos comentado de que habría que profesionalizar la Liga, que te gustaría que se hiciera en mejora del baloncesto femenino.

Primero; en el caso de este año, que somos 16 equipos, hacerla más larga, no sé, si es un tema de Federación o es más bien un tema de clubes que no tienen más tiempo, para pagar dinero, no lo sé, pero; si son 4 partidos más, sería un mes más de competición, claro, también poder tener contratos más largos, no sólo de 8 meses, varias cosas, tipo transportes; nosotros en Italia este año, vivíamos en una isla; entonces, volábamos siempre; volar es mucho más cómodo que hacerte 7 o 8 horas en autobús, jugar; y volver otras horas de bus …, cosas así, más de logística podrían mejorar.

Yo creo que siempre hay que estar agradecidas a la afición.

A mí, entre otras muchas cosas, como aficionado al baloncesto femenino, hay algo que me gusta mucho, y que me marca una gran diferencia, respecto al masculino; lógicamente a vuestro favor, y es la cercanía que tenéis con la afición; el tiempo que dedicáis tras un partido, aunque haya sido vuestro peor partido que hayáis jugado, acercaros a la afición que ha ido a veros, haceros fotografías con ellos, firmar autógrafos; saliendo incluso de vestuarios, tras haber finalizado el partido, para atender a esa afición que os espera. Yo eso lo valoro muchísimo, y creo que engrandece el baloncesto femenino, y lo acerca a la afición; pero vivido desde el otro lado, para vosotras es algo gratificante, o llega a ser agobiante.

R Yo creo, que siempre se tiene que estar agradecidos, a los aficionados, que aparte de venir a los partidos; que comentan en twitter, o te dan ánimos, o te traen croquetas, o te envían un mensaje por Instagram, al perder; de no te desanimes, estamos con vosotras…, no sé; siempre creo que se tiene que estar agradecido, y creo que sí, que es diferente del baloncesto masculino; que puede que también reciban esto, o por otra parte, reciban muchas más críticas, no lo sé, aunque nosotras, también recibimos algunas críticas, pero, si es verdad, que en masculino, no acostumbran a atraer una respuesta, no acostumbran a responder a los aficionados.

Es mucho más lo positivo que recibimos, que negativo.

En nuestro caso, lo hacemos; porque también sabemos que cuanto más gente haya, y admirándonos, y nos gusta, pues más positivo; también es verdad, que a veces estás más cansado, y prefieres no responder, después sabe mal, y parece, que si no respondes un día, pues ya no quieres saber nada de ellos, no es verdad; pero también nosotras, tenemos nuestra vida, y hay veces, que después de un partido, no quiero hablar ni con mi familia, ni con mis amigos, ni con nadie, pero no es una cosa personal ni…; pero creo que es mucho más positivo que negativo, el apoyo que recibimos de aficionados. – Me alegro entonces, le digo- (sonríe).

Sobre la Selección Española Femenina, creo, que es de las pocas, si no la única, que siendo; una de las mejores selecciones del mundo a día de hoy, los aficionados, no podemos adquirir, las camisetas de las jugadoras, ya que no existen a la venta, y tenemos que ir a la jugadora y pedírsela directamente, y que nos la dé, si nos la puede dar, o nos la quiere dar; tras haber jugado el Mundial en España, (Tenerife), y siendo este verano Eurobasket que tendrá sede, de nuevo en España, y JJOO; Crees que es algo que se debería haber apostado ya por ello?

No entiendo porqué no se venden aún las camisetas de la Selección

Obviamente, pienso que se tendrían que vender las camisetas; de hecho, los clubes, cuando yo estaba en Zaragoza, si que se vendían, y creo que este año en Campus Promete, también va a haber la opción de comprar las camisetas.

Tema Selección, totalmente, creo que se tendrían que vender las camisetas, porque, es que no entiendo, el porqué, no se venden aún…, no sé si porque Nike, no las fabrica o que; pero se tendría que tener la opción, porque hay muchas niñas, es que no ni aficionados…, es que hay muchas niñas pequeñas, que se sienten identificadas con jugadoras de la Selección, y que igual que llevan la camiseta de Pau o Marc Gasol, quieren llevar la de Laia Palau.

Y creo que es más por los que ya vienen desde abajo, que por los que ya estamos aquí. – y ya no niñas…, porque hay mucha gente que cae en el error, de porque las niñas tengan un modelo a seguir…; y ya no tan niñas, yo, perfectamente, podría ser tú padre por edad, y a mí me gustaría poder tener camisetas de jugadoras de la Selección, y de hecho tengo la suerte, de tener una camiseta, en este caso de Queralt,pero porque se la pedí, y ella me la regaló-.

Yo pienso que lo deberían hacer, y creo que la Federación no debería tener ningún problema en esto, y pienso, que se iban a sorprender cuando no sólo niños y niñas, hay gente que compraría las camisetas; yo misma, o incluso gente como tú comprarían la camiseta de la selección (añade).-

Laia, la persona fuera del campo

Laia, como te definirías tú personalmente.

Creo que soy una persona ambiciosa, soy una persona muy familiar, y que le gusta mucho estar con la familia, soy una persona sincera, que cuando me conoces al principio, puedo parecer una persona menos cercana, pero soy cercana y también, en el campo junto con el deporte; ambiciosa, competitiva, jugadora de equipo, y en el campo personal lo que te he dicho, que me gusta estar con la familia y los amigos, sencilla… bueno; un poco complicada sí ! (dice riendo).

-Y después de todo este rato que llevamos charrando tu y yo,(le digo),  yo también añadiría, que para tu edad madura; te veo una persona madura-, gracias; no, sí,sí, yo también me considero madura, después de todo lo que he vivido, sí; (responde), – Y quizás que parezcas una persona seria, y que para nada…- (asiente con la cabeza), eso es lo que te quería decir antes, que aunque parezca una persona que no sea, tengo mucho sentido del humor, y me gusta mucho bromear, pero sí que parezco seria, y soy seria; en el campo no acostumbro a reírme mucho, y cuando me tengo que meter a estudiar o cosas así, me considero una persona seria; y al principio, puedo ser un poco tímida, pero después, cuando conozco a la gente, me considero esto; bromista y cercana.

Último consejo

Por último, y ya para finalizar, que consejo les darías a esas jóvenes que pelean por llegar donde estás tú, o que han empezado, pero están con la duda de si seguir subiendo o no.

Les diría básicamente, que si disfrutan, haciendo lo que hacen, que lo hagan y que tampoco piensen mucho, que intenten, que muchas veces no vivimos el momento; muchas veces pensamos, hay haber cuando … si me llama la selección, o si puedo ir a done sea…, al Campeonato de no se qué; si son pequeñas y disfrutan haciendo lo que hacen, juegan con las amigas, se lo pasan bien; pues que lo hagan, y ya después…

Tampoco, yo no he sido de obsesionarme nunca; he sido muy perfecionista, y me obsesiono por las cosas, pero en el tema de baloncesto, ahora más porque me dedico a esto, pero cuando era más pequeña, me iba a jugar a baloncesto, entrenaba; y después a casa y desconectaba y quedaba con las amigas, y hacía otras cosas; osea, que tampoco se obsesionen mucho, porque al final; esto quema, y cansa, y ya tendrán años para eso, que cuando sean pequeñas, intenten más disfrutar, y pasárselo bien.

Agradecer a Laia, la dedicación de su tiempo, y permitir publicar la vídeo entrevista, en la que hay más contenido, no transcrito, como opiniones o intercambio de ideas o anécdotas; a la que se puede acceder, mediante el siguiente enlace. https://youtu.be/AjecqFS3XlE

Síganme en @Rafacer75

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies