Conociendo a Laia Flores Costa nueva base para Campus Promete (1ª parte)

1ª parte de la entrevista.

0

Entrevistamos a Laia Flores Costa, tras su regreso a la Liga Femenina Endesa, nueva base para; C.D. Campus Promete; con quien repasamos su trayectoria profesional, además; de su gran palmarés, y quién nos abre sus puertas, para conocer algo más, su lado personal.

Base de 1’70, nacida en el año 1996, con quién previamente, repasamos su trayectoria, y posteriormente, su palmarés el cual no es pequeño.

Presentación

Iniciaría formándose, en el I.E.S. Miquel Biada en Mataró, participando en categorías inferiores, donde coincidiría, con otros grandes nombres, también, a día de hoy, en LF en España, como Helena López, Maite Cazorla, Nogaye Lo, Laia Raventós, que por cierto, vuelve  Liga uno este año, con Cadí La Seu, Laura Quevedo, Belén Arrojo, y Julia Mejías, entre otras…

Que recuerdas de aquellos torneos, que ahora repasaremos, y sobre las jugadoras, y entrenadores que estaban contigo, ¿Qué recuerdos te quedan en estos momentos?

Bueno, la verdad es que muy buenos, yo empecé con la Selección Catalana, el primer torneo, que te podría decir así, más oficial; primero mini, que ganamos el Oro, y después jugué también infantil y cadete, pero con la Selección Española. Me llamaron por 1ª vez UF13,y ahí coincidí, con Laura Quevedo, Nogaye, Ángela Salvadores… jugadoras, que cuando eres pequeña, tampoco conoces. Porque juegas más en  tu Comunidad Autónoma, y después ya, durante los años que vas compitiendo, cada verano con ellas.

Jugando también con las mayores

Y también he competido, un año más con Leticia Romero, Belén Arrojo, Ari, ( Ariadna Pujol ), y bueno; la verdad es que los campeonatos de Selecciones; con la Selección Española, eran del mejor momento del año para mí, porque es como  que te encuentra con tu familia de verano, y teníamos la suerte de que jugábamos, y que éramos buenas, y generalmente ganábamos medallas… así que lo tengo como muy buen recuerdo…

La otra cara

Y algún recuerdo… que digas, ostras! aunque me haya servido de aprendizaje es un recuerdo, que me gustaría olvidar, porqué no me gustó nada, lo pasé mal…

Mmm, bueno, siempre hay momentos, durante los campeonatos que se pasa peor, te podría decir, el primer campeonato que jugamos con la UF13, que fue el torneo BAM Basket Ateneu Montsrat ), que siempre se había ganado con la Selección Española, nosotras, fuimos la primera generación en perderlo. Quedamos segundas.

Y teníamos una generación por delante, nosotras éramos del 96, la del 95, Leticia Romero, Belén Arrojo…, es muy buena; y la generación de un año menos, Laia Raventós, Maite Cazorla, Ángela Salvadores… también era mu fuerte. La nuestra, parecía que tampoco íbamos a ser de ese nivel, pero después llegamos a U16, y ganamos el Campeonato. Así que… también ganamos en la U20, en la U18 fuimos bronce; así que yo te diría, el primer campeonato que jugamos, no era Europeo, pero era oficial y lo perdimos.

Mundial Sub 19

Y el mundial sub 19 que jugamos con mi generación, y también lo perdimos, nos tocó EEUU, en semis perdimos, después 3º y 4º puesto, también lo perdimos, como de cuatro o cinco, contra… creo que fue Australia; bueno, son partidos que piensas que EEUU, sí que es muy superior, pero Australia, seguramente si lo jugáramos otra vez, seguramente tendríamos opciones a ganar, Y da rabia perder esa medalla de bronce Mundial.

Cuando estabas en la U15, la Federación, os hicieron una especie de juego, en el que os entrevistabais unas a otras, no sé si recordarás el momento,  (gesticula que no), y a ti, en la entrevista que te hizo una de tus compañeras, decías  que te identificabas, (al menos en aquellos momentos), con Ricky Rubio Sílvia Domínguez; ¿lo recuerdas?

No, pero te diría lo mismo…

¿Porqué motivo?

Haber, con Silvia, no la conozco tanto; en verdad, conozco más a Ricky que a Silvia, personalmente, a Sílvia, puede que sea porque es más como de mi estatura, la manera dejugar, somos diferentes, pero siempre a sido un referente para mí, la otra, es jugadora de selección de base, así que lleva mucho más tiempo, también es Laia Palau, pero tampoco nos parecemos tanto, no sé, Silvia siempre me ha gustado, y es un referente a seguir más porque me gustaría, poder llegar algún día, ojalá a su nivel.

Ricky referente a seguir

Y en cuanto a Ricky, yo he jugado muchos años con su hermano, y también teníamos muy buena relación con su familia, y yo he tenido la suerte de conocerlo un poco más personalmente, y Ricky es una persona que me gusta mucho como juega; creo que tiene una magia jugando espectacular, y siempre ha sido un referente; de hecho he ido a muchos campus suyos… y veo vídeos de sus movimientos, así que me gusta bastante Ricky.

Preferencias de juego

Y tú, personalmente, con cual es el estilo de juego con el que más cómoda te encuentras en pista?

Haber, a mí me gusta mucho, te diría jugar el «Pick & roll», me gusta mucho, jugar, para generar, para mí misma o para otras compañeras; a campo abierto, pases largos, soy más penetradora que tiradora, me gusta jugar y poder ser yo misma, jugar libre… esto más o menos.

– Eso de que eres más penetradora que tiradora, es una apreciación que yo también tenía, pero; en cambio, ahora luego lo veremos, porque en estadísticas, sobretodo cuando estuviste en Florida, fuiste la máxima asistente, de la temporada, y en un partido –

Me gusta mucho dar asistencias

Sí, a mí me gusta mucho hacer asistencias, de hecho, considero, que es una de las cosas que hago mejor, también depende mucho, del tipo de juego del equipo, del tipo de jugadoras que tienes, porque por ejemplo en EEUU, yo tenía tiradoras, una Letona que se llama Katya Laxa, que quedó 11 en el Draft,  creo; tenía a María Jespersen que también está en la Liga Española, tenía a Ari; claro, tipo de jugadoras, que yo penetraba, distribuía fuera, y ellas metían el triple, claro; era muy fácil para mí también.

Laura Quevedo rooming ideal

En la misma entrevista que te comentaba de la U15, te preguntaban, que quién sería tu rooming ideal, o con quién te gustaría compartir habitación; en esos momentos, en esos momentos decías que con Laura Quevedo ( y asiente a la vez con la cabeza…) , que también compartía selección contigo; por algún motivo especial ? ¿ya habíais compartido y la habíais liado?

(Sonríe) De los años de selección, diría que con ella es con quién me llevaba mejor, de hecho, ahora, si me preguntases de selección también mi rooming, te diría que Laura Quevedo; así que no ha cambiado mucho la cosa, y no sé, tuvimos como una conexión especial en la Selección, y era con la que me llevaba mejor.

Los primeros logros

En tus inicios en Mataró, ya empezaste a marcar tú camino, como has comentado antes, sub campeona de España, Campeona de Cataluña; cuando empiezas a conseguir esos primeros triunfos tan joven, que en cierto modo, son los que te van a ir abriendo tu camino en tu trayectoria. ¿Eres consciente ya de lo que estás ganando y lo que puede traer en un futuro, o en esos momentos sólo piensas en divertirte y pasarlo bien en pista?

No, la verdad es que no le doy ningún tipo de importancia, osea, yo estaba en Mataró, vivo a 5 minutos del campo, salia del colegio y me iba con mis amigas, empecé con 8 años en Mataró con mis amigas y fui creciendo con ellas, es verdad que fichábamos a otra gente, pero, no sé, no le daba importancia, ahora cuando lo veo, y lo pienso, digo… he sido 6 o 7 veces Campeona de Cataluña, Sub Campeona de España, Campeona de España, y ahora lo pienso y digo… wow!!, pero en esos momentos no, no lo pensaba mucho la verdad.

Porqué baloncesto

P Cómo te surge, probar, jugar a baloncesto, y no otra actividad o deporte?

A mí, siempre me han gustado mucho los deportes; y en mi casa, nadie de mi familia, a jugado a baloncesto nunca. Mi padre jugaba a fútbol, y entonces, yo empecé en mi colegio; en Mataró, que probábamos como diferentes deportes, hacíamos como dos meses handball; dos meses baloncesto; dos meses fútbol; y bueno, se me daba bien, el fútbol también, y mi hermano que es mayor, empezó a jugar en el club de Mataró, con sus amigos, y también mis amigas se fueron allí y empecé con el baloncesto, se me dio bien, y aquí me he quedado (sonríe).

NCAA

Y luego, te vino, el irte a Florida, la NCAA, ahí tuviste complicaciones, a nivel familiar, el irte; cómo fue la decisión de irte a Florida, y no formarte en España.

A ver, yo la primera vez, que recibí una oferta; para irme a EEUU, fue después de jugar el campeonato Sub 16, con la Selección, que ganamos; allí, hay como ojeadores, los entrenadores de las universidades vienen a verte y recibí una oferta, y luego; otra,otra… tenía bastantes opciones, pero; yo desde los inicios, cuando yo me fui, no había mucha gente que se iba aun; ahora, es como un boom, que mucha gente se va, pero en mis inicios, tampoco había tanta tanta gente que se iba, pero yo lo tenía muy claro; no sé, siempre me había gustado la idea de poder irme, a estudiar a EEUU y ahora lo pienso…, y digo buff!, un poco loca, con 18 años irme; y no tenía miedo ni nada… y no sé, no pensaba mucho, y me gustaba la idea.

Laia Flores en la USF – NCAA.
Fuente imagen: USF
Un roll difícil en el inicio

Al final, me fui a visitar diferentes universidades, y me decidí por South Florida, que es una universidad que está en Tampa, cerca de Miami, y si que los inicios, fueron difíciles, sobre todo, más que por mi familia, que los echaba de menos, esto ya lo sabía que me pasaría; más, porque no jugaba casi, el primer año; después. el segundo ya empecé a jugar un poco más, pero no me encontraba…., claro!, vienes de aquí, de ser Selección Española, de jugar muchos minutos…, con el Mataró, nunca te piensas que vas a ir a otro sitio y vas a pasar a otro roll, totalmente distinto, y te cuesta; pero después el 3º y 4º año, me fueron geniales, y la verdad, es que yo me llevo, una de las mejores experiencias de mi vida, hasta el momento.

Trayectoria

-Voy a repasar, por encima tu trayectoria, voy a destacar los puntos más interesantes o llamativos, y lo que quiero, es en lugar de decir, lo que tú y yo ya sabemos, e igual mucha gente sabe de sobra, es que de cada punto, tú me cuentes, tus anécdotas, experiencias…

UF15

-Empezaste como ya has dicho con la U13, pero con la 15, conseguisteis el primer oro, que; además, según palabras de Laura Quevedo, como hemos citado antes, una vez conseguido, dijo que había sido un oro totalmente inesperado, por las dificultades del torneo en sí.-

-Mmm, buf, bueno,es que de la U15, no me acuerdo mucho, pero sí, recuerdo, creo que era el torneo de la Amistad, este, que no era un Europeo, y sí, me acuerdo, que jugamos… creo que en Italia, bueno, lo ganamos, y no te puedo decir mucho de anécdotas, porque no me acuerdo mucho, pero sí que me acuerdo, que veníamos del torneo Sub 13, y que no nos fue muy bien, después, el entrenador ese año, era Josep Alemany, y cambió un poco la estructura del equipo, y bueno; ganamos ese torneo.-

UF16

-Y el siguiente, la U16, Oro; y además, tú promediando una media de 29 minutos por partido en pista,-

-Sí, sí, ese era el primer torneo, con España, y tampoco tenía muchas expectaciones de cuanto jugaría, ni como sería todo, y como anécdota, te puedo contar, que el primer partido, jugamos contra Italia, y lo perdimos de 19 o 18; «y nosotras… madre mía… lo que nos viene encima…» y bueno estuvimos… y luego, nos tocó cuartos, contra el anfitrión, Hungría, y estaba el campo a reventar… y ganamos, tipo de 4, semis contra Rusia, que también ganamos como de tres, y después, nos tocó otra vez Italia; en la final, y nosotras les ganamos como de 20 o 19, osea que fue como la revancha.

( relata con un brillo especial en los ojos, y media sonrisa, en su boca, como recordando el momento con ilusión); – Sí, (le digo); además Italia, era un poco » como el talón de aquiles» en las categorías inferiores, no?, era un poco, así como para la absoluta, era entonces Rusia…, o ahora Francia… entonces, para vuestra época era Italia – Sí (afirma)- la que más guerra os daba.

UF18

-Luego, la temporada 2012/13, jugasteis el Europeo, y oro también.-

-El sub 18 … has dicho… (responde pensativa), bueno; primero, jugué con un año más, el sub 18, con Leticia…, y bueno, todas estas, y sí, ganamos el oro, pero la verdad, es que con esa generación…. mmm… éramos bastante superiores, bueno, yo creo, y jugamos todos los partidos, y ganamos bastante fácil, y fue mí primera vez, jugando con un año más, así que estuve muy contenta, y nada, la final creo que jugamos contra Francia, y también les ganamos bastante bien.

UF18 2013/14

-2013/14, ahí si que destacaste tú, siendo una jugadora clave, jugaste con la U18 también, y fuiste clave, para conseguir el bronce, promediando 13 puntos, y 27 minutos por partido, en un Europeo también-

-Sí,  me acuerdo de ese campeonato, porque… bueno Rusia, que en la U16, lo ganamos así…, ellas eran de las favoritas, y bueno, les ganamos en semifinales, y nos tenían ganas ya, y nos tocó en semis también, en la U18, y bueno,en un partido, que yo creo, que les podríamos haber ganado…, y bueno, los partidos, van como van, y creo, no sé si perdimos de 9 o no me acuerdo exactamente, pero tampoco de mucho, y bueno da rabia, pero después jugamos contra Serbia, el siguiente día, el 3º y 4º puesto, y les ganamos, así que acabar con una medalla, y como te he dicho antes, es muy importante, y es una medalla.

2014/2015

-2014/2015, tu primer doblete; oro mundial con la U19, y Bronce Europeo con la U20; como se lleva eso de jugar con dos categorías inferiores, un mismo verano, tras una temporada.

-Bueno; fue oro con la sub 20 verdad? con la Sub19 quedamos cuartas del mundo, creo…, bueno, creo no,  sí. – Sí?; pues entonces tenía yo mal el dato, entonces, yo creía que fue oro mundial con la U19 y Bronce con la 20 el Europeo. – No; fue, con un año más, jugamos en Lanzarote; éramos las anfitrionas, y jugamos allí el sub 20, que lo ganamos, también la final contra Francia, otra vez; y bueno, fue una pasada jugar en España, porque todo el mundo, nos animaba, el pabellón lleno, cuando jugábamos nosotras; y fue muy guay jugar en Lanzarote.

Laia Flores Oro 2015
Oro UF20 en 2015 Laia Flores.
Imagen cedida por Ariadna Pujol equipos Oro, Plata y Bronce.

Después, yo me fui directa a Rusia; que jugábamos allí el mundial sub 19, y bueno, fue un poco difícil ese mundial, porque muchas, estábamos Nogaye; Sara Zaragoza; y Quevedo, jugando con un año más, y yo, y creo que Orts también; fuimos directas, a jugar el mundial; con nuestra edad, y claro; entonces; no habíamos entrenado casi, así que fue un poco difícil, conectar con todas las del grupo, y bueno; fue un Mundial difícil, pero al final, nos metimos en semis, y bueno; nos tocó EEUU que perdímos, y después jugamos contra Australia, y también… perdimos el último partido (cuenta con resignación).

Presión o beneficio jugar con la sub en casa

El jugar en casa, cuando jugasteis en Lanzarote, a veces, yo me planteo, que puede ser beneficioso, porque tenéis a toda la afición apoyándoos a vosotras, -(tienes presión, matiza Laia),- o también puede ser en contra por la presión que supone el tener a toda la gente ahí; que os influye más, la parte positiva o la negativa.

A ver, yo también te diría, que es muy diferente, jugar un campeonato sub 20; que un sub16, osea; al final, la sub 20, ya llevas muchos veranos juntas, te conoces a la perfección; porque casi siempre, las jugadoras son siempre las mismas, entonces, y también, nosotras sabíamos, que éramos de las favoritas; estaba Rusia, estaba Francia, pero obviamente cada partido se tiene que jugar, pero sabíamos que teníamos muy buen nivel, así que; que sí que hay presión, pero una vez, que te metes en el campo, es como cuando juegas con tu equipo del club, jugar en casa; casi siempre es más fácil, porque tienes a tu afición, que no al jugar fuera; para mí, era así en Lanzarote.

Laia Flores con medalla
Laia Flores posando con el trofeo de Campeonas de Europa y su medalla de Oro.
Fuente imagen: lokosxelbaloncestofemenino.com
Los dobletes de verano y el próximo de la Absoluta

Sobre esto de los dobletes, que no sois, la primera vez, ni seréis la única sub, que juega dos competiciones el mismo verano. Este año, el verano que viene, digamos que la absoluta, tiene «un poco el mismo problema»; tienen el Eurobasket, tienen los JJOO, y viene todo prácticamente muy seguido, terminar Liga, al mes el Eurobasket, y luego otra vez al mes los JJOO, al finalizar la Liga, habrán jugadoras de la absoluta que habrán jugado, doble competición; Liga más EuroCup, o Liga más EuroLeague. Tú, como jugadora, como plantearías esas dos competiciones; un único equipo, dos equipos, un equipo y medio…

A  ver, bueno; esto será… obviamente, decisión de la Feb, o de Mondelo… bueno no sé, de quién sea responsable, de hacer el equipo, si yo tuviera la oportunidad; que ya sabemos, que está muy difícil, porque son muy buenas, las jugadoras que están en la Selección, obviamente, como jugadora, claro; yo soy joven y si me encuentro bien durante la Liga, creo que poder jugar también dos competiciones, estaría bien.

Este período habrá servido de descanso

También, hay muchas jugadoras; que llevan muchos años, haciendo, doble competición durante la Liga; después tienen en verano otra competición, y esto al final… este período de corona-virus, también habrá ido bien para descansar, para jugadoras que llevan mucho tute encima; pero eh…; a ver, si yo, no soy; pero si fuera yo, quién tiene que hacer el equipo; seguramente, como primero viene el Europeo, es hacer el mismo equipo para las Olimpiadas. Porque es como… sí que es verdad, que físicamente, no sé como van a llegar, pero si haces dos equipos, tienes como que crear dos veces la misma química, o mantener a unas jugadoras, pero también unas jugadoras, van a estar más cansadas que las otras…

No sé; yo creo, que mantendría el mismo bloque, que considero que viene siendo más o menos el mismo que viene siendo, estos últimos años; que siempre ganan medallas, y que considero que van a hacer lo mismo, no sé, si lo que haría en los entrenos; si empiezan con 16, empezar con 20, no sé con cuantas empiezan, no lo sé.

Papel importante de físios y preparador en verano

Luego también, el preparador físico, tendrá un papel muy importante, el físio, preparar las cargas, después intentar hacer bien las recuperaciones…; no sé como lo van a plantear, porque después, de una Liga, que además va a ser muy exigente, porque somos 16 equipos; encima, no se alarga la Liga, al contrario; se meten más partidos, durante las semanas, así que… la gente va ha llegar a final de Liga, bastante cansada.

Y en mi caso, yo no juego, ni EuroCup, ni EuroLeague, así que si encima las juegas, vas a jugar muchos más partidos, de lo que viene siendo lo normal, y además después tener que jugar un Europeo y unas Olimpiadas, que son dos competiciones de muy alto nivel, que exigen mucho nivel físico, no sé como va a llegar la gente, pero esto se lo van a tener que plantear, a nivel físico y mental, porque si tú juegas el Europeo y lo ganas, ya no es lo mismo, que si lo pierdes, para afrontar de la misma forma las Olimpiadas.

2015/16 U20
Laia Flores con la Selección U20
Sub 20 con Laia Flores y el Oro Europeo.
Fuente imagen: masbasket.com

-Oro Europeo con la U20, – Sí –

2016/17 USF NCAA

-2016/17, ya estás en Florida; que en esa temporada, promedias 36 minutos por partido, por lo que comentábamos antes, casi jugando los partidos completos; ( asiente con la cabeza), y además, en esa etapa, coincidisteis varias en la universidad, si no recuerdo mal; con Ariadna Pujol y Laura Marcos, y además, habían otras dos universidades, en las que también habían dos o tres jugadoras españolas-.

-Sí, eh… a ver; primero, el Oro de Sub 20, lo ganamos en una final, que ganamos contra Italia como de 25, en la media parte, se nos complicó; y al final, tuve 2TL y los metí y ganamos, pero bueno; fue una final de estas que recuerdas, y que recordaré toda mi vida.

Laia Flores en USF (NCAA)
Laia Flores en un partido con USF en NCAA
Fuente imagen: Gousfbulls
Españolas por EEUU

Después me fui a EEUU, y los dos primeros años ya te e dicho que no tuve muchos minutos, pero sí coincidí allí con Laura que ya llevaba dos años, y Ari era el primer año, y sí, habían otras españolas, en otras universidades, y también se fue Laura Quevedo de la universidad de Miami, que creo que estuvo allí una temporada, después Sara Zaragoza, también se fue a Portland, y Elena Orts, también se fue a una Universidad cerca de N.Y. que no recuerdo exactamente (Academy of Art University); y de mi edad, fuimos tres; bueno 4, las que nos fuimos.

Ahora, como ya he dicho; hay mucha más gente que va, o que prueba un año y se vuelve. De mi generación, Elena se ha quedado allí; porque estudió teatro, y se ha quedado allí a trabajar, Sara, estuvo 4 años y se volvió al graduarse; Quevedo, estuvo un año, y yo estuve 4, y ahora sí que hay mucha mas gente que se va, pero… en esos momentos también estaba Leticia Romero, que jugaba en Florida State. Leonor Rodríguez, creo que coincidimos el último año, y al año siguiente, ya se fueron muchas más, se fue Salvadores; Raventós… no sé, se fueron bastantes más después ya-.

2018/19 Regreso a España

-Luego ya, volviste a España, en la temporada 2018/19, con Mann-Filter en Zaragoza; también promediabas unos 26 minutos por partido, y os clasificasteis para PO.

P ¿Qué tal esa vuelta a España, y esa temporada?

Bueno, yo, la verdad es que; cuando estaba en EEUU, el tema de Liga Española, no lo seguía mucho, si que tenía claro, que tenía que volver, y si tenía oferta de jugar en LF1; era mi intención, me cogí un representante, porque cuando estás en EEUU, no puedes tener representante, y me salieron varias ofertas, y está, la del Mann Filter, fue la que más me gustó.

Sabía que Zaragoza, es una ciudad que respira baloncesto, había jugado allí campeonatos; y bueno, fiché de las primeras del equipo, y fue una experiencia al final; porque me costó un poco adaptarme a la Liga, porque… en EEUU juegas contra jugadoras, de máximo 24 años, aquí, te encuentras con jugadoras con mucha experiencia, aquí la Liga físicamente también, la gente, es mucho más mayor, sabe usar más el cuerpo, y bueno; se nota el cambio, la verdad; y me costó, pero bueno, al final yo creo que nos clasificamos para PO; en el último partido, nos clasificamos, y yo creo, que fue una experiencia bonita, y que aprendí mucho.

Análisis de la situación actual de Zaragoza

Y ahora, con la actual situación, de lo que era Mann-Filtter, que se ha quedado como STC, y esa media fusión, digamos; pero separados con Basket Zaragoza, que sientes, al ver lo que está sucediendo con el club, y con el equipo, precisamente en una ciudad que como dices; se respira tanto baloncesto.

Bueno, lo que les pasa, a ellos; que han perdido el sponsor, les pasa; desgraciadamente, a muchos clubes, Sant Adrià, no puede salir en Liga 1; a causa de no tener sponsor, el equipo, en el que he jugado yo este año en Italia, ha perdido los 2 sponsors, que puede que no salga ni en 2ª; muchos clubes, están con problemas económicos por sponsor, y más en femenino, que cuesta más, encontrar a alguien que te apoye.

Creo que es muy positivo que Casademont saque el femenino en L1

En el caso de Zaragoza, yo creo que es muy bueno, que el equipo de ACB, haya » comprado, o tenga la plaza», de jugar en Liga 1, porque eso es al final, que aunque no sea Stadium, hay un equipo en la ciudad, que yo creo que la ciudad tiene que tener un equipo; igual que creo que Barcelona, tendría que tener un equipo en Liga 1, que no lo tiene; igual que creo que Madrid, lo tiene; ahora que sale Estudiantes, pero tampoco lo tenía, osea que creo que el Casademont, tenga ahora equipo en Liga 1, es muy positivo; para la ciudad, y para el baloncesto en general.

-El Barça, por lo que tengo entendido, y por lo que sé, tiene clara intención de conseguir el ascenso esta temporada a L1, y tendríamos también masculino y femenino en la ciudad;- sí, yo también lo creo, y con el equipo que están montando es posible, pero no me refería al Barça o el Madrid como equipo, si no a la ciudad -(sí, sí; te he entendido le respondo) -; tendríamos que tener más ayudas el baloncesto, y el deporte femenino en general.

Fabián Téllez

Y sobre Fabián Téllez, que te parece, como entrenador y que se vaya también de Zaragoza.

Bueno, lo de Zaragoza, es más de lo mismo; él tenía contrato, supongo; con STC, y al no salir Stadium, bueno, no sé si él tenía contrato o no lo tenía, pero él y todas las jugadoras que tenían contrato, al no salir STC, pues quedan libres; también creo, que el hecho de que se supiera tan tarde, que Mann-Filter no iba a salir, hace que para las jugadoras y los entrenadores sea más complicado, encontrar equipo; porque ya está todo cogido; yo tengo entendido, que ya tiene donde va a entrenar; -(Sí)-; y bueno, seguro que le va bien.

2019/20 Palermo

-Esta temporada pasada, te vas a Palermo, ¿ Has notado mucha diferencia de juego, entre la Liga Italiana, y la Española?

A ver, España e Italia, son países, de los más similares que te puedes encontrar en Europa, tanto la gente, como la comida, como la forma de ser, es muy similar; después la Liga Italiana, es verdad, que allí, protegen a la nacional; osea que puedes tener un máximo de tres que no sean Italianas, puedes tener máximo de dos que sean visas americanas, y una europea, entonces, por un lado, proteges a la nacional que está muy bien, pero la Liga, también baja un poco de nivel.

Pero, también creo, que en mi caso, me fui a Palermo, fiché a finales de Verano; me fui allí, y no sabía muy bien la Liga como era, ni tenía grandes expectativas de que encontrarme, y me sorprendió, para positivo, que hay equipos que juegan Euroliga, y tienen mucha categoría, y para mí fue un año, bueno; 6 meses, por el tema coronavirus.

Muy positivo, me dieron mucha confianza, me volví a encontrar a mí misma como jugadora; también en la ciudad estuve muy bien, con las jugadoras, también excelente; aprendí Italiano (dice entre risas) que también es importante, aprender otro idioma, y me llevo muy buen recuerdo de la Liga Italiana la verdad; y también jugué contra Ángela Salvadores, que estaba en Bolonia, Leo Rodriguez, estaba en Schio, a principio de temporada, también estaba otra; Marta Gómez; que estaba en Batipalia, osea que al final va bien,ver a otra gente española; que también va por allí.

Porqué Palermo

Cómo te surge, España, Italia; otra vez España… no tenías otra oferta mejor; te apetecía salir por Europa…

Bueno, yo ya cuando vine de EEUU; se lo dije a mi representante, a mí me daba igual; venirme a España o fuera, no me importaba depués de 4 años fuera; no me importaba, pero, ya te digo; fue muy rápido, me salieron ofertas de España, y pues digo, mira vuelvo a España, y ya esta; y estoy cerca de la familia, pero tampoco era 100% quiero volver, no; soy una persona, que me gusta conocer experiencias nuevas, y conocer otras culturas; y después del año de Zaragoza, salió esta oferta en Italia, y la verdad, era lo mismo, no me importaba; irme, o quedarme.

Si me hubiese salido una oferta buena me habría quedado, pero no me importaba salir

Obviamente, si me hubiese salido una oferta muy buena en España, no me hubiera ido, pero, lo que me había salido no me acababa de gustar, y me salió esta oferta de Italia, y dije pues me voy, y de hecho, ahora, a mí no me hubiese importado quedarme más tiempo en Italia, pero ya te digo; por el tema de sponsors no van a salir en Liga 1 seguramente; tienen de plazo hasta finales de Julio, pero ya te digo que no pinta nada bien, también, no me importaba; quedarme más años fuera de España, pero en la situación que estamos mundial, en tema de coronavirus, mejor estar por aquí; más que por el tema de baloncesto, que también; porque la Liga, está subiendo mucho de nivel, por tema de todo; de salud, y por estar cerca hasta que la situación mejore.

Laia Flores con Palermo
Laia Flores en Palermo.
Fuente imagen: Margarita Costa

Y como viviste, hasta tu vuelta a España, esa situación del Covid, en Palermo, siendo que habían zonas de Italia, que eran en esos momentos en Europa de las más estaba golpeando la pandemia

Sí, bueno, Italia fue el primer sitio de Europa, que golpeó más fuertemente; el tema del coronavirus, y claro, nosotras…, yo no juego un partido, desde el 16 de febrero; osea, nosotras, desde febrero que tenemos la Liga; que estábamos paradas, de echo, estaba en Schio; que iba a jugar contra Leonor Rodriguez, y me acuerdo, que jugábamos domingo, nos despertamos en el hotel; nos despertábamos ya ese día, y nos dijeron, no jugáis; y nosotras, pero como que no vamos a jugar?, porque no se conocía todavía todo el impacto que tenía el coronavirus aquí en Europa.

Casi 3 semanas jugando unos a puerta cerrada, y a otros cancelando partidos

Encima, nosotras volábamos, porque vivíamos en una isla, al final el aeropuerto cerrado, no podíamos volar, y la Liga puso; los partidos a puerta cerrada, y claro, nosotras somos del sur; que no teníamos casí ningún caso, pero casi todos los equipos son del norte, entonces no les dejaban volar a muchos; y bueno, yo desde el 16 de febrero que no juego, si que hay equipos, el Ragusa que estaba en el sur ; jugó contra no sé quién; que tampoco estaba en zona roja, jugó un partido a puerta cerrada, después Ángela Salvadores, que jugábamos contra su equipo, vino a Palermo, y también lo cancelaron el mismo día; y al final ya, después de casi tres semanas; jugando a puerta cerrada, algunos equipos, y cancelando los otros; decidieron cerrarlo.

Y el Presidente nos pidió quedarnos un poco, porque Italia era el primer país que estaba así, a ver como avanzaba todo, porque la Liga la cancelaron hasta el tres de abril; y mi representante habló con el Presidente del Club, y le dijo que bueno; que yo me podía volver, pero que si el 3 de abril, la Liga se reanudaba, yo tenía que volver a Italia por tema de contrato.

Tras sacar el billete,no pude volar porque España cerró fronteras

Entonces, yo me cogí un vuelo, el lunes me dijeron que me podía ir, y el martes cogí un vuelo, para el jueves, el miércoles por la mañana, España cerró fronteras de Italia a España, me cancelaron el vuelo, llamé a la embajada de España, que está en Roma, me dijeron que los vuelos que estaban prohibidos, eran directos de Italia a España, pero que podía volar, haciendo escala; en plan Italia – Portugal; Portugal España, y a España no salían vuelos; y al final encontré un vuelo, que me encontré muchísima gente, que estaba de Erásmus, en Palermo, de España, casi todo el vuelo éramos españoles, que volamos de Palermo a Tolouse, en Francia, que me vinieron a buscar en coche 4 horas, y después, nada; cuarentena…, bueno cuarentena; estuve aquí, casi dos meses cerrada, osea que yo; lo del tema del coronavirus, lo tengo desde febrero que…

P Aprovechaste los seis meses que estuviste de normalidad en Palermo, para hacer turismo por Italia, o no tuviste tiempo.

R Claro!, mi idea era que ahora cuando…, bueno; vinieron mis amigos a verme, e hicimos mucho turismo por Palermo, y fuimos a visitar a cuando jugamos en Ragusa, que estaba a 3 horas en coche, pero; claro, cuando tenían que venir mis padres y mi hermano, e íbamos a hacer, como una ruta por Sicilia, que es ahora lo que voy a hacer, ahora, que vamos a visitar, y hacer esto que no pudimos hacer. Y claro, tenía pensado ir a finales de temporada, porque durante la temporada, vas liadísima, con entrenos, y con todo, y no hice mucho; pero Sicilia, por todo lo que he visto de fotos, y Palermo mismo, es impresionante, osea; a mí, me gusta mucho, la verdad.

Resolución de la Feb.

P Respecto a esta situación, que te parece la decisión que tomó la Feb para resolver, el final de temporada de la Liga femenina.

R Bueno, creo, que ahora con el tiempo; y estando como estamos, creo que tomaron la mejor decisión, tuvieron; la suerte aquí, que jugaron la Copa, porque en Italia, por ejemplo, no se pudo jugar la Copa de Italia, aquí se pudo jugar la Copa en Salamanca, creo que la Feb, tomó la mejor decisión, el gobierno Español, no sé; al final es difícil tomar decisiones de este nivel, pero sí que creo; que bueno, que viendo Italia como estaba, se tardó un poco, en cerrar todo y bueno la cosa ha ido como ha ido, pero bueno esto no entra en el tema de deporte; pero creo que la Feb, si que tomó buena decisión de cerrarlo todo.

Y es complicado, saber que hacer; y al final, mucha gente se queja. de esto de Liga de 16, de que LF2 tendrá tres grupos; pero es muy difícil, con una cosa, que ha ido tan rápido, que nadie estaba preparado, tomar decisiones, así que creo, que al final; lo hicieron lo mejor posible.

Valoración final ACB/LF

Y sobre la diferencia, que ha supuesto la final entre la ACB y LF

R Bueno…! esto, es lo mismo siempre; al final, se mueve mucho dinero, en la parte masculina, se tiene que terminar sí o sí; y a nosotras… es así!; no sólo baloncesto, fútbol igual, cuando es un deporte profesional, no se considera un deporte profesional, y esto siempre es así, igual que en la Liga de fútbol, se tiene que hacer, porque si no; se pierde mucho dinero y priorizan, la economía a la salud de la gente; pero si lo hacen en chicos, también lo podrían hacer en chicas… – Totalmente de acuerdo, si lo juegan unos, porque no los otros, o si no juegan unos, porque sí los otros…

El problema, es que según el RD por el que se había parado todo por el Covid, consideraba, y así lo es, la Liga ACB, como Liga profesional, y la LF no; que no significa que los equipos y las jugadoras no sean profesionales, pero la Liga, no; la Liga es federada; que es algo que ya hace un par de temporadas, los principales equipos, de LF, habían tenido reuniones, para intentar cambiar esto, pero al parecer, era por temas legales, quedándose, al final, todo igual, y finalmente, las consecuencias, de ser una Liga profesional o no, han salido; esperemos, que esto, pueda servir, para que se den cuenta, y se muevan por cambiar lo que deban cambiar para hacer la competición como profesional- ojalá ! -.

Hay problemas más importantes, que empezar con o sin público

Si llegase el tiempo del inicio de la temporada, pero no se permitiera el acceso al público, por la situación; preferirías empezar igualmente, o que se aplazase un poco, y empezar con público.

R A ver, yo cuando estaba en Italia, que sí que hubo equipos, que jugaron a puerta cerrada; nosotras decíamos… a ver, la verdad, tampoco hay muco público que venga a ver el femenino a algunos equipos, buff, jugar sin público, es como un entreno casi…, sabes lo que quiero decirte?; eh… no sé, pero llegado a este punto, que llevamos tantos meses, yo creo; que preferiría jugar sin público, y empezar.

Pero tampoco es el tema de público, o no público yo creo; es… yo creo que tendría que ser con público, y la gente, dejas espacio, no sé, claro, si eres Valencia, y lo tienes a reventar; tampoco sé como lo haces, pero otros clubes no tienen siempre el pabellón lleno; -sí, bueno, pero tendrían que limitar aforo, para mantener la distancia y ya está -; sí, no sé, pero mejor tener a alguien, que no tener nadie…

Pero creo que hay problemas más importantes a resolver, como si alguien da positivo, las americanas van a poder venir para empezar la Liga; en teoría no dejan entrar gente americana aquí, ni al revés, pero si tienes un contrato; puede que si que te dejen, van a tener que pasar cuarentena…, hay, tantas cosas aún que resolver!! que creo, que va a ser complicada esta temporada.

El Open Day

Que piensas, sobre que previsiblemente el Open Day, no se vaya a celebrar, ya que es; el único evento, en el que coincidíais todas las jugadoras de la Liga.

R  Sí, creo… que mí primer año, fue el primer año; o de los primeros, que se hacía el Open Day, y fue una cosa muy bonita, porque como tú dices, fue donde coincidíamos todas, era como la presentación oficial de la Liga; y estaba muy bien, pero… otra vez, te digo lo mismo, que llegados a este punto de como esta todo, mmm… si lo hacen por tema económico, no sé si lo hacen por tema, de que no quieren a tanta gente junta por temas de salud, por lo que lo hagan; da igual, obviamente, que me gustaría hacerlo, pero, creo que es más importante el empezar la Liga, y si se tiene que hacer como se hacía antes, pues mientras se empiece, que empiece…

Durante este tiempo de confinamiento, ¿ a qué te has dedicado?, ha habido gente; compañeras tuyas, que las RRSS, las ha reventado, ha sido un boom el Tik – tok, -( no, no, no…, responde)-

Durante este tiempo he cocinado mucho

Sí que es verdad, que al principio, todo el mundo, hacía lo de los Challenge, estos de Instagram, pero duró una semana, o dos; y después la gente, ya se cans. Y lo del tik-tok, sí que se ha hecho muy famoso… no sé ! a mí no…, osea, yo me descargué la app, pero no me atrae, no lo sé.

Nada, me he dedicado básicamente a estudiar, porque he terminado el Máster, que lo terminé esta semana; y bueno, he avanzado mucho, y al final, para mí personalmente, me fue bien, para el concentrarme, y trabajar el tema del Máster, y también he entrenado, como he podido, y he cocinado mucho, eso sí, (sonríe),  y nada, pasar tiempo en familia, que hacia mucho, que no estaba tanto, tanto tiempo con mi hermano, y mis padres, así que bueno, estuvo bien al final.  – Así que ahora puedes ir a Master Chef Celebrity (le digo bromeando);- Buah… tampoco nos flipemos… ( contesta riendo).

Estudios

P Y sobre los estudios, que estudiabas?, o que has estudiado?

El Máster?, lo he hecho de nutrición deportiva, en, bueno on- line, en la universidad Oberta de Catalunya, en la (UOC), y lo he hecho de esto, de nutrición deportiva.

Y en Florida, ¿ Qué estudiaste?

Estudié » lo que aquí sería biología», porque allí los títulos, van diferentes, y bueno, me van las ciencias a mí, bueno; me viene de familia… (añade riendo), – Sí, porque tu hermano tiró también por la misma rama, (le digo), – ( y me responde) sí, porque mi padre es químico, y mi madre es bióloga así que…

Y Hobbies, fuera del deporte.

Hobbies

(Resopla), la verdad, es que… bueno me gusta como te he dicho, cocinar; es una cosa que me gusta, y básicamente, estar con la familia, con los amigos, hacer cosas con los amigos; me gusta mucho viajar, aunque ahora no se puede, y durante una temporada tampoco mucho, pero me gusta viajar, mmm… me gusta aprender idiomas, no soy mucho de leer, ver películas… bueno, miro netflix pero no sé, estos serían mis hobbies.  – Eso te iba a preguntar ahora, porque ahora hay mucha gente que las series las ha fundido, si eras tú más de series o de películas. –

-No, soy más de series, porque me va bien, esto de 30, 45 minutos de capítulo, después las películas, generalmente, si las veo, es por la noche y ,e duermo en el sofá, (cuenta riéndose), así que… –

-Bueno, ya me has dicho que leer no, era otra que te iba a preguntar, si libros o música…- música, música !! (responde con énfasis), me gusta mucho escuchar música, y de hecho, ahora que he terminado el máster, me gustaría aprender a tocar la guitarra, así que puede, que este año, les dé un poco el «coñazo» en Promete, con la guitarra… (risas). – Guitarra española o eléctrica?- española!

Y que tipo de música te gusta escuchar?

Pues de todo un poco, porque… cuando estaba en España, que era pequeña, escuchaba mucho pop, después en EEUU, me pasé al rap americano este, que ponen en todos los sitios, ahora en Italia, escuchaba música Italiana, así que un poco de todo.

Idiomas

-En EEUU imagino que te soltarías como mínimo con el Inglés, si no lo dominas, – lo domino, lo domino-, en Italia, ya me has dicho que aprendiste Italiano, -sí – algún otro idioma? –

-No, bueno sé español, inglés, catalán e italiano, y me gustaría en un futuro, poder aprender francés, que es bastante similar… al catalán, pero tampoco, bueno, sí eh, sí, igual que el Italiano que dicen que; pero al final te tienes que meter, pero no sé, me gustaría francés, y no sé, algún otro idioma, pero de momento no sé, esto. Y Chino… – dicen que es muy difícil- no; es muy complicado, mi padre y mi hermano lo estudiaron un tiempo, y no sólo es aprender a hablarlo, leerlo, escribirlo, no sé, es muy muy difícil.

Referente, me has dicho, que te verías identificada con Ricky, y con Sílvia; hace tiempo, y que a día de hoy también, pero; eran antes de empezar a baloncesto, o al empezar, alguno de ellos tú referente.

Mi primera zapatilla firmada

Pues no sé, porque como te digo, que nadie de mi familia había jugado antes, tampoco estaba muy metida en el mundo del baloncesto; pero cuando empecé, sí que empecé en Mataró, y estaba Núria en esos momentos, bueno, no estaba Núria jugando en esos momentos obviamente; pero había jugado muchos años en Mataró.

Yo de pequeña, iba en un campus de verano, y me acuerdo que Núria venía, de hecho tengo una zapatilla ahí, (señalando a una estantería a su espalda), que es mi primera zapatilla de baloncesto, firmada por Núria Martínez , así que… Núria sí que era un poco más el referente y que iba también, a la clase de mi hermano, Rosó Buch, que de hecho, estoy entrenando, con ella también este verano, o algún día, con un entrenador, que tenemos el mismo; y bueno, Rosó Buch, ha jugado también, muchos años en Mataró y te diría, que ella también es uno de mis referentes. porque ella es 4 años mayor que yo y como niñas, íbamos a ver a las seniors… y Mariona Ortiz, también estaba.

Si no te hubieras dedicado al baloncesto, que te hubiera gustado ser, o que crees que estarías haciendo ahora.

Sólo sé que quiero jugar los máximos años posibles

Pues no sé, esta pregunta, me la han preguntado muchas veces, y la verdad es que… no tenía, como hay gente que dice, yo quería ser médico; o yo que sé, yo quería ser astronauta, no; yo nunca tenía pensado… quería ser esto. Igual que estudiar, no sabía que estudiar; me gustaban las ciencias, estudié esto, pero ahora me dices, te ves trabajando en un laboratorio, o te ves…, no; no…, osea, sé que me gusta el baloncesto, he tenido la suerte que me ha ido bastante bien todo, y ahora estoy jugando profesional, y mi idea es, poder jugar, los máximos años posibles, pero obviamente, soy realista, se que la vida del deportista es corta…, con las mujeres, también, es aún más complicado, y por eso he estudiado, no sé lo que voy a hacer en un futuro; pero mi idea es jugar los más años posibles.

Fin de la 1ª parte; continúa…

Agradecer a Laia, la dedicación de su tiempo, y permitir publicar la vídeo entrevista, en la que hay más contenido, no transcrito, como opiniones o intercambio de ideas o anécdotas; a la que se puede acceder, mediante el siguiente enlace. https://youtu.be/AjecqFS3XlE

Síganme en @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies