Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios

El piloto inglés se adjudica así otro récord más que suma a su lista para acercarse a la cima de los récords de la categoría reina del automovilismo mundial

3

El fin de semana en el Circuito de Barcelona-Cataluña no pintaba nada sencillo para los hombres de Mercedes tras arrebatarle Max Verstappen la victoria a la escudería germana en la última cita de Silverstone. Los hombres de negro se tuvieron que exprimir para que el holandés no les daría de nuevo una sorpresa por segundo fin de semana consecutivo.

Desde los entrenamientos libres el fin de semana comenzó como era de esperar con un dominio aplastante de los de Toto Wolf, aunque Verstappen en tandas largas gracias a el calor en pista consiguió plantarles cara. En la primera el líder fue Valtteri Bottas en las dos restantes en cambio el piloto británico Lewis Hamilton.

Las diferentes sesiones calificatorias fueron similares a las de libres, con los alemanes muy fuertes y tras ellos como era de esperar Max Verstappen. La pole fue para Lewis Hamilton y se convertiria en la número 92 de la carrera del británico.  La carrera fue un paseo de Hamilton que acabó saliendo victorioso logrando así su podio número 156 superando a Michael Schumacher. Tras él Max Verstappen y para completar el podio Valtteri Bottas, que completó su número 50 en la categoría reina.

Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios
El piloto británico Lewis Hamilton sale de su monoplaza tras el GP de España (Albert Gea, Pool via AP)

Situación de los campeonatos

Campeonato de pilotos

En el campeonato de pilotos no encontramos grandes cambios tras la victoria de Hamilton que cosecha su cuarta victoria de la temporada. El británico se coloca con 132 puntos conseguidos en primera posición de la tabla. Tras el de Mercedes, Max Verstappen consigue afianzarse en la segunda plaza en el campeonato gracias a su brillante actuación en la carrera y consigue 95 puntos en el mundial. Tercero queda situado Valtteri Bottas con un total de 89 puntos.

Para completar el top 5, el monegasco Charles Leclerc, que esta vez no consiguió puntuar a causa de un fallo eléctrico que la fábrica italiana aún no ha conseguido descubrir, con 45 puntos. Quinto Lance Stroll, el piloto de Racing Point quedó en cuarta posición en la carrera de España, y gracias a su fantástico inicio de temporada consigue ubicarse tras los Mercedes, Verstappen y el líder de Ferrari. El resto lo completan Alexander Albon con 40 puntos (los mismos que Stroll), Lando Norris con 39, Sergio Pérez con 32, Carlos Sainz que entra en el top 10 con 23 y ,por último, Daniel Ricciardo con 20 puntos.

Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios
F1/Clasificación del mundial de pilotos tras el Gran Premio de España
Campeonato de constructores

En el campeonato de constructores en cambio ha habido un movimiento bastante interesante entre dos grandes equipos históricos que se intercambian posiciones. McLaren supera a Ferrari y le arrebata la cuarta posición. El liderato del campeonato sigue siendo de forma holgada para Mercedes con 221 puntos, los alemanes conquistarían su séptimo título de constructores consecutivo esto superaría la histórica racha de Ferrari desde 1999 hasta 2004.

Red Bull sigue asentádose en la segunda posición del mundial de constructores gracias a las grandes actuaciones de Max Verstappen y los puntos de el tailandés Alexander Albon. Por su parte, en los de Maranello siguen sin poder encontrar la llave que haga mejorar al SF1000 hasta poder ser un coche fiable y poder ocupar el lugar que le corresponde originariamente a la escudería por su historia. Estos siguen siendo los líderes históricos de siempre con 8.318,5 puntos en su haber.

Cerrando la zona media nos encontramos con Renault. La escudería francesa consigue distanciarse de la parte más baja de la clasificacíón, aunque en cuanto a cifra de puntos se puede decir que se ubica en tierra de nadie. Por la parte baja se ubican los AlphaTauri, el equipo filial de Red Bull que están consiguiendo puntuar gracias a las fantásticas actuaciones de Pierre Gasly. El francés demuestra que es un gran piloto y  que puede competir contra los demás equipos de la zona intermedia.

Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios
F1/Clasificacion del mundial de constructores tras el Gran Premio de España

Hamilton continúa rompiendo récords

Lewis Hamilton rompió el récord de Michael Schumacher de podios en la Fórmula 1. Un nuevo éxito que se une a los obtenidos como más pole positions, más puntos conseguidos… Es una larga lista que el piloto británico posiblemente esta temporada pueda ampliar, superando al más grande de todos los tiempos, Michael Schumacher. Récords que en otras épocas parecían prácticamente inalcanzables.

Tras superar un registro muy significativo, tiene en el horizonte el de victorias. Con el primer puesto en España suman en su palmarés 88, a 3 victorias de superar a Schumacher. La victoria que consiguió en el GP de España es su número 5 en este Gran Premio y se coloca a una victoria del alemán que también tiene el récord de victorias en el trazado catalán. Además, Hamilton coinsiguió por quinta vez en su carrera la pole position en Barcelona, un récord que también está en manos del Káiser.

Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios
F1/Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher como el piloto con más podios

Mercedes es el dominador total

En este Gran Premio de España, Mercedes logró conseguir su pole position número 200. Así, se acerca a Ferrari que ostenta este récord con 228 conseguidas. También el equipo germano logró su victoria número 193 en la Fórmula 1 y tiene cada vez más cerca a Ferrari, pues el equipo italiano tiene 238 victorias en su palmarés.

La diferencia sustancial en las estadísticas es que Mercedes lleva 486 Grandes Premios y Ferrari 997 Grandes Premios disputados en este momento. Esto quiere decir que los alemanes tienen bastante más efectividad que los italianos.

Red Bull, imaparable con los pit stops

Lewis Hamilton supera a Michael Schumacher al sumar 156 podios
DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Red Bull logró la parada en boxes más rápida de DHL por sexta vez consecutiva en el Gran Premio de España. Los maestros del pit lane siguen siendo imparables. El equipo dirigido por Christian Horner consigue colocar a la escudería austriaca, como ya es tradición, en lo más alto de la clasifiación general de paradas.

Su tiempo de parada se estableció por debajo de los 2 segundos y se convierte hasta el momento en la parada mas rápida de la temporada. Mercedes consiguió adjudicarse la tercera posición de la clasificación gracias a la parada de Hamilton, mientras que Alfa Romeo marcó un registro que les dejó en cuarta posición, arrebatando ese puesto a los equipos de la zona intermedia de la tabla.

También cabe destacar el pódium 190 de Honda como constructor/equipo, ya que es parte de Red Bull. Ese resultado le reportó a Max Verstappen su podio número 36 en su carrera deportiva. Así, empata con Graham Hill y ocupa en la posición número 25 de la clasificación histórica.

Vettel continua haciendo historia, pese a su mala relación con Ferrari

Sebastian Vettel, el antiguo campeón de cuatro títulos consecutivos con Red Bull desde 2010 hasta el años 2013, consiguió una efeméride más en su carrera lograr alcanzar la nada despreciable cifra de 3000 puntos conseguidos en el mundial de pilotos. El piloto alemán, que debutó en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007 con BMW Sauber, consigue así tras 13 años en la máxima categoría del automovilismo ser el segundo piloto de la historia en lograr cosechar este éxito tras Lewis Hamilton que tiene en su haber 3563 puntos. Tiene 53 victorias, 57 pole positions, 38 vueltas rápidas y 120 pódiums. Un palmarés muy completo que con este dato consigue redondear todavía más.

F1/ Sebastian Vettel alcanza los 3000 puntos en el mundial de pilotos

Más datos relevantes que dejó el Gran Premio

En Barcelona se hizo historia. El finlandés Kimi Raikkonen se colocó como el líder histórico de kilómetros recorridos en toda la historia de la Fórmula 1, tras sobrepasar al español Fernando Alonso. El finlandés tiene en su haber 84.013 kilómetros recorridos en la máxima categoría del automovilismo mundial. Este logro corresponde a la circunferencia de la tierra dos veces, un hito histórico que solo el asturiano podrá igualar con su vuelta el año que viene al Gran Circo.

F1/Kimi Raikkonen consigue ser el piloto con mas km recorridos

Otro punto importante fue la vuelta más rápida. El finés Valtteri Bottas logró rascar un punto a sus competidores gracias a que pudo cosechar el giro más rápido en carrera. Su Mercedes consiguió imponerse con una vuelta con neumáticos medios la vuelta 66 que marcó en el crono un 1:18.183. La segunda fue para Lewis Hamilton y se quedó muy lejos de la vuelta rápida de su compañero, y en tercer puesto, sorprendentemente, Grosjean con su Haas y una buena vuelta conseguida con los neumáticos blandos.

Así, llega la vuelta rápida número 14 de Valtteri Bottas y se coloca en el puesto número 25 de la clasificación histórica, con las mismas que Jacky Ickx y a una de Felipe Massa. Todas sus vueltas rápidas las ha logrado con Mercedes, exceptuando la del Gran Premio de Rusia en 2014 con Williams, la última lograda por la escudería creada por Frank Williams.

F1/ Valtteri Bottas logra la vuelta rápida en el Gp de España

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con sus datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos rápidos por compuesto. En total se registraron 35 pit stops en Montmeló, 6 menos que en el pasado fin de semana en Silverstone.

La mayoría de equipos decidieron comenzar con ruedas blandas usadas exceptuando a Sebastian Vettel, los dos Renault, los dos Alfa Romeo, Nicholas Latifi y Romain Grosjean que salieron a pista con neumáticos medios. El único que utilizó la llanta dura fue el tailandés Alexander Albon, que la puso en su primer paso por boxes en la vuelta 17. Como se puede apreciar, las estrategias fueron mayoritariamente a dos paradas exceptuando algunos equipos que decidieron arriesgar y solo parar una vez a cambiar gomas.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport

Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de España tuvo tres compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos. El medio fue la goma más presente en la carrera. Fue el más longevo de los tres,con 37 vueltas completadas por el piloto danés Kevin Magnussen del equipo Haas. El piloto más rápido con este compuesto fue Valtteri Bottas, gracias al tiempo con el que logró la vuelta rápida del Gran Premio, un 01:18.183

En cuanto al uso del compuesto duro, solo fue escogido por el piloto de Red Bull Alexander Albon. El tailandés lo montó en su segunda parada y tuvieron una duración de 22 vueltas. El mejor tiempo con este compuesto fue de 01:23.688. Por último, el neumático blando fue el segundo más utilizados por los equipos. La mayor duración la obtuvo el alemán Sebastian Vettel del equipo Ferrari al completar 36 vueltas. El mejor tiempo con este compuesto lo marcó, de nuevo, Valtteri Bottas con un 01:19.750

Información del uso de compuestos en el GP de España. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

3 Comentarios
  1. Adrian dice

    Esta bien redactado y tiene buena información.

  2. David dice

    Muy buen artículo, tiene mucha información detallada.

  3. Argeme dice

    Magnífico articulo, mucha información, detalles..
    Muy buen trabajo por parte de Aner Cambero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies