Crónica: Eliminatorias Conmebol Fecha 3

Análisis de lo que se espera en la fecha número tres de las eliminatorias Conmebol.

2

Luego de un mes exacto, regresa la eliminatoria sudamericana, considerada la más difícil del mundo, donde todos los equipos de entrada tienen claras posibilidades de luchar por un cupo en el mundial. El camino a Qatar 2022 nos muestra selecciones, plazas y tácticas fuertes contra las cuales los equipos tendrán que luchar fecha a fecha para finalmente participar de la cita orbital. En esta crónica se mostrará el panorama que se tiene para la fecha número tres y los retos que tendrán que afrontar los equipos en cada uno de los partidos que se vienen. 

 

Bolivia vs Ecuador:

El primer juego de la fecha muestra dos selecciones que en el papel están un escalón abajo del resto, lo cual les obliga fecha tras fecha a buscar cualquier punto que los pueda acercar a los puestos altos. Es un duelo que por nombres puede sonar poco atractivo, pero debemos recordar que hay diversos aspectos que lo llenan de picante, uno de ellos es la localía boliviana y el estadio Hernando Siles de La Paz que en relación con el horario (3:30 p.m) hacen de esta plaza un territorio hostil para aquel jugador que no esté acostumbrado a jugar en estas condiciones atmosféricas que no solo dificultan el juego y cortan la intensidad, sino que también destruyen físicamente a los equipos que la visitan, en cuestión con el equipo boliviano se debe resaltar que son un equipo que trae su base desde unos cuantos años atrás y les cuesta la idea de un cambio generacional importante, a esto se debe sumar la posible ausencia de Alejandro Chumacero, pieza clave en el engranaje de la selección boliviana lo cual afectaría directamente en lo que será el trámite de este juego. Otro aspecto importante a tocar radica en el ímpetu ecuatoriano que viene de ganar en casa por 4-2 en un partido importante  contra el combinado uruguayo, sobre la selección de Ecuador también se debe resaltar el recambio generacional en el cual trabajan, tienen jugadores jóvenes prometedores que desde ya figuran con su selección, dándose así el lujo de armar un equipo joven con variedad de jugadores del rentado local que sea llevado de buena forma por los jugadores de experiencia, finalmente se deben tener en cuenta las ausencias de Romario Ibarra (por bajón en su nivel) y Christian Noboa (por lesión) los cuales son hombres de jerarquía para esta selección y que seguramente afectarán en el nivel ecuatoriano. 

Los juegos en La Paz siempre serán de pronóstico reservado y este no será la excepción, un Ecuador que llega con las ganas de iniciar una senda de victorias y un Bolivia que urge de puntos y deberá hacerse fuerte en casa (como suele suceder) para no perderse en la zona baja de la tabla. Encuentro prometedor donde se espera fútbol aguerrido y fuerte en búsqueda de puntos fundamentales que los metan en la pelea. 

 

Colombia vs Uruguay:

Yerry Mina celebra su gol en el empate a 2 goles en el último encuentro entre colombianos y uruguayos en Barranquilla.
Tomado de Bolavip

En uno de los duelos más atractivos y esperados para esta jornada, la siempre imponente selección charrúa visitará a la absoluta cafetera en Barranquilla y varias son las aristas desde las cuales es posible analizar este juego: el horario, las lesiones y las expectativas de lo que será el juego, ningún detalle ha pasado desapercibido para el interesante enfrentamiento entre el maestro Óscar Washington Tabárez y el profe Carlos Queiroz.

La hora para la que se había programado el encuentro fue el tema que mayor tuvo relevancia en la previa de la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, ya que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) había estimado que se jugara sobre las 3:30 p.m. hora colombiana, decisión que fue objeto de preocupación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dadas las difíciles condiciones climáticas a los que los jugadores estarán expuestos, la pesada humedad y la temperatura de al menos 30° celsius preocupan a los uruguayos por el impacto que estos factores puede tener sobre el estado físico de los jugadores. No obstante, la preocupación de la AUF no fue de recibo y el partido se jugará a la hora prevista.

Las lesiones y el coronavirus han sido protagonistas de la previa. Por parte del combinado charrúa, Federico Valverde, el talentoso centrocampista del Real Madrid y titular indiscutible en el equipo de Tabárez, y Maxi Gómez, el atacante que entró desde el banquillo y le dio la victoria a Uruguay sobre la hora ante Chile en el juego válido por la primera fecha, serán bajas, asimismo, todo parece indicar que Cáceres no podrá contestar el llamado a su convocatoria, puesto que un compañero del club en que milita, Fiorentina, dio positivo por COVID-19, y por tal motivo, se vaticina que no podrá viajar, aunque no se descarta su presencia, pues rumores han indicado que el lateral pretende violar las normas sanitarias vigentes. Frente a los colombianos, la situación no parece ser tampoco muy favorable, Radamel Falcao García, goleador histórico de los cafeteros será una de las grandes ausencias por lesión, a la ausencia del delantero se suman las ausencias por lesión de Stefan Medina y Santiago Arias, ambos laterales por derecha, y Jhon Córdoba, el ariete que milita en la Bundesliga, por su parte, Rafael Santos Borré, el atacante de River Plate de Argentina, quien desde hace ya un tiempo ha hecho méritos para ser convocado, dio positivo por coronavirus. El panorama general es de bajas importantes para ambas escuadras, lo cual alterará de forma considerable el juego.

Del partido se espera un cotejo más disputado que jugado, ambas escuadras lucharán cuerpo a cuerpo por el esférico antes de darle buen trato a este. Es bien sabido que el estilo de Queiroz es defensivo, por lo cual la Selección Colombia esperará paciente en su mitad la embestida uruguaya, apostará a formar un bloque sólido y entregarle al balón a los charrúas para que sean ellos quienes hagan el desgaste, así como esperar que liberen espacios y conseguir el gol contraatacando por los costados con pases largos, probablemente se aprovechará la ausencia de Martín Cáceres y el mal desempeño del carril derecho de la celeste ante Ecuador, en la humillante derrota que sufrieron, para atacar por allí. Por su parte, el maestro Tabárez propondrá un juego más dinámico, buscará abrir espacios con el balón con hombres de buen pie en el mediocampo como el talentoso volante Brian Rodríguez, eso sin olvidar la braveza en la recuperación con Rodrigo Betancur y quien lo acompañe en reemplazo de Valverde (probablemente será Nahitan Nández).

En síntesis, el partido promete ser una clásica demostración del fútbol sudamericano, y por qué no, de lo que es el pueblo de América del Sur, principalmente de la popular “garra charrúa” que ha caracterizado a los jugadores uruguayos y de la autóctona “berraquera colombiana”, no se promete magia ni sinfonía, se promete 22 jugadores que dejarán hasta la última gota de sudor en la cancha por sus colores, por sus banderas, por su patria, por su pueblo.

 

Brasil vs Venezuela: 

Tomado de Futbolred

La canarinha siempre será motivo de alegría y buen fútbol por lo cual se espera un juego muy atractivo para darle fin a la fecha número tres, el conjunto brasilero viene con un ímpetu en alza y no para de demostrar por qué es el actual campeón de América, fecha a fecha ha encontrado un equipo  cargado de variantes que le permiten darse el lujo de rotar e igualmente triunfar, para esta fecha presentarán algunos cambios en comparación al polémico juego contra la selección peruana, los creadores del Jogo Bonito sufrirán la ausencia de Neymar, Coutinho, Fabinho, Casemiro y Eder Militao, los últimos dos positivos por Covid-19 y los otros tres como consecuencia de lesiones sufridas en el transcurso de las últimas semanas, siendo la falta de Neymar la más sensible en el equipo brazuca, dicho jugador viene de actuaciones magistrales en las fechas anteriores anotando triplete y cargando el equipo al hombro para obtener el resultado en Lima. El equipo de Tité buscará un juego vertical y con mucha intensidad para así mitigar la rapidez que pueda llegar a tener el joven equipo venezolano, además buscarán con Firmino y Richarlison generar peligro de cara al arco defendido por Wuilker Fariñez. En relación al equipo venezolano se espera un juego defensivo caracterizado por la búsqueda de contraataques vertiginosos aprovechando la potencia y agilidad de jugadores jóvenes y picantes que se encuentran en su plantilla, el técnico José Peseiro seguramente entregará la pelota al equipo local y buscará generar desgaste y juego de choque para desesperar la búsqueda de oportunidades de los atacantes propuestos por Tité, además espera contar con un día inspirado en la portería de su joven figura Wuilker Fariñez quien a su vez buscará establecer solidez defensiva utilizando hombres de jerarquía como Tomás Rincón y Roberto Rosales. Finalmente en el juego venezolano se debe resaltar la presencia de su máximo referente, Salomón Rondón, quien no pudo estar en los juegos iniciales de la eliminatoria y regresa para aportar experiencia y goles a la escuadra vinotinto. 

En este juego se espera buen fútbol por parte de los locales, y como viene siendo característico, presencia con buenos goles en el marcador, habrá un duelo claro en búsqueda de romper la muralla de Fariñez lo cual hará que la selección de Venezuela defienda a muerte su pórtico, finalmente se debe resaltar la rapidez en transiciones de ataque en Venezuela lo cual puede generar problemas en un Brasil jugado al ataque. Hay pronóstico de buen fútbol. 

 

Argentina vs Paraguay:

Este partido se presenta como uno de los más atractivos de la jornada, teniendo en cuenta que ambos equipos no perdieron en las anteriores fechas de las eliminatorias. En el caso puntual de la selección Argentina, el recambio generacional sigue asentándose y muestra una gran madurez a pesar de tomar el legado de una generación que supo ser finalista del mundial, esto con jugadores de un gran nivel como lo son Emiliano Martínez, Rodrigo de Paul, Exequiel Palacios, Lucas Alario y Lautaro Martinez, esto sin contar al astro mundial Lionel Messi, el cual viene mostrando un rol de líder y referente, teniendo en cuenta ya su experiencia con sus ya 33 años. Los aficionados se muestran optimistas con la convocatoria dispuesta por Lionel Scaloni, confiando en su criterio para encaminar de la mejor manera los partidos que vienen por delante, y se espera que la ausencia de Paulo Dybala, jugador clave en la Juventus de Italia, no suponga mayor problema.

Por el lado de los “guaraníes”, se espera que la tradición defensiva de esta selección destaque ante este partido de alto voltaje. Un aspecto destacable de la convocatoria presentada por el argentino Eduardo Berizzo es que cuenta con varios jugadores nacionalizados que son de origen argentino, tales como Santiago Arzamendia, Andrés Cubas, Gastón Giménez y Alejandro Romero Gamarra.

Además de lo anterior, es llamativo que en los últimos dos partidos de la “albirroja”, marcaron en los minutos finales del encuentro, teniendo como ejemplo el gol de Ángel Romero al minuto 81 ante Perú y el de Gastón Giménez al minuto 85 ante Venezuela, siendo una clara muestra de la garra guaraní que caracteriza a este seleccionado.

Podemos ver entonces que será un partido parejo, el cual sobre el papel tiene como favorito a la selección dirigida por Lionel Scaloni, teniendo en cuenta que afrontan el encuentro como locales. Se puede esperar un planteamiento conservador por parte de los guaraníes, lo cual implica que la lucha y concentración en los noventa minutos estará garantizada por parte de ambas escuadras, presentándonos un partido muy atractivo.

 

Chile vs Perú:

Tomado de EduRed

Esta tercera fecha nos ofrece uno de los duelos más atractivos de la jornada, presentándonos el tan conocido clásico del pacífico, encuentro que además del arraigo histórico que presenta, siempre es garantía de buen fútbol. En esta oportunidad, el encuentro tiene muchos aspectos de fondo que hacen de este un partido decisivo para el técnico de la selección chilena, teniendo en cuenta la urgencia de resultados a la cual Reinaldo Rueda se encuentra sometido. Se debe recordar que las fechas pasadas sólo lograron, ante Uruguay y Colombia, un punto de 6 posibles, los cuales, a la larga, pueden terminar costando caro no solo a “La Roja” sino también a Reinaldo, quien pondría en duda de nuevo su trabajo como seleccionador nacional. Al entrar al análisis del juego de los chilenos se puede ver que la apuesta del técnico radica en búsqueda de juego vertical con Alexis Sánchez como eje de las jugadas, el problema tiene fundamento en que se está ante una selección aguerrida pero que sufre en cuestiones de creación, lo cual deja en evidencia la ausencia de jugadores con minutos en sus equipos y a su vez el planteamiento en ataque de Rueda. En torno a esto se concluye que la selección chilena debe cambiar muchos aspectos de su juego en ataque para así no sufrir como ante Colombia -Uruguay y lograr generar peligro en el arco defendido por Pedro Gallese

Por el lado de Perú, se presenta el mismo problema de los puntos, habiendo sumado en encuentros ante Paraguay y Brasil, sólo un punto de 6 posibles. El conjunto de Ricardo Gareca, no tan cuestionado como su contraparte Reinaldo Rueda, tampoco puede permitirse dar un paso en falso, en especial en un partido tan trascendente como este. El juego de los peruanos siempre se enfoca en ser intenso, de marca rígida y fútbol vibrante dando así partidos de ida y vuelta donde el equipo de Ricardo Gareca suele sufrir en las labores de retroceso y genera espacios que pueden ser aprovechables por el ataque vertiginoso de su rival. En la selección peruana se debe resaltar la no convocatoria de uno de sus máximos referentes, Paolo Guerrero, quien se ha visto marginado de las últimas convocatorias por una lesión que permitirá su regreso hasta 2021, en torno a esta ausencia significativa se presenta la primera convocatoria de Gianluca Lapadula, el italiano con nacionalidad peruana quien trae un gran presente en el Benevento, club de la Serie A italiana, y quien puede fácilmente suplir la ausencia de Paolo. En resumen, se viene un juego con pronóstico reservado, de ida y vuelta, con un trámite parejo donde ambos equipos deben ir al frente para defender sus colores en un clásico picante y con gran historia, está en juego mucho más que los tres puntos y ambos entrenadores lo tienen claro. 

 

Como conclusión general, se viene una fecha de eliminatorias sudamericanas cargada de buen fútbol y con estrellas grandes a ver en la cancha, además una jornada que puede ir definiendo las aspiraciones de ciertos equipos y consigo afectar la conformación de ciertos procesos en algunas selecciones. 

 

@HilotecaDepor en Twitter.

2 Comentarios
  1. FERNANDO S. dice

    EXCELENTE CRONICA PARA ENTENDER..LO QUE VIENE EN ESTA FECHA…UN ANALISIS MUY ENTRETENIDO SOBRE CADA EQUIPO….FELICITACIONES.

  2. Diana del pilar Sánchez dice

    Muy buen analisis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies