Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña

El piloto mexicano supo sobreponerse a los problemas surgidos durante el Gran Premio y así poder lograr su primera victoria en la categoría, culminando una gran remontada desde la última posición de la parrilla.

0

Desde la semana pasada conocimos que no estaría presente la principal estrella de la categoría. Hablamos de Lewis Hamilton que por primera vez desde 2007 se perdería un Gran Premio, ya que dio positivo en un test de COVID-19. Para sustituirle en su lugar la dirección de la escudería germana decidió llamar a George Russell.

El británico, probador de Mercedes y piloto de Williams, logró consumar uno de sus deseos a largo plazo; poder correr con la mejor escudería del siglo XXI. Tras este anuncio al Gran Premio se le sumó un valor añadido: aparte de esta novedad también hubo dos pilotos más que debutarían en la competición en esta penúltima prueba de la temporada.

Primero, el brasileño nacido en Estados Unidos, Pietro Fittipaldi. Este es nieto del mítico piloto brasileño Emerson Fittipaldi, que fue ganador de la Formula 1 en los años 1972 y 1974. Y el segundo que debutaba era el britanico Jack Aitken, piloto de la factoría Campos del español Adrián Campos, promotor del único equipo español que ha habido, HRT.

Aparte de estas novedades, en lo relevante a los equipos el escenario era el mismo de 7 días atrás en Bahréin pero desde luego este trazado exterior mucho más corto y rápido. Con previsiones de marcar una de las vueltas mas rápidas de la historia de la competición, se esperaba que los Mercedes fueran superiores, pero al ser un trazado no tan largo se abrirían las posibilidades a cualquier oportunidad.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
El circuito del Gran Premio de Sakhir. Imagen: formula1.com

Unos entrenamientos libres diferentes

Esta vez la sesiones de preparación eran muy importantes de cara a la carrera, ya que los equipos debían recopilar muchos datos de este trazado inédito. Rodaron muchas vueltas ya que la pista no tenía demasiados problemas y las vueltas eran relativamente cortas. Tras la primera sesión Russell, debutante con Mercedes, logró el mejor tiempo rodando casi 50 vueltas,  acompañado de los dos Red Bull.

En la segunda sesión se notó que Bottas en tandas largas tuvo un mejor ritmo que su compañero que al final, conoce el coche del simulador pero no es el piloto habitual y todavía estaba adaptándose. Reportó unos problemas de espalda por su estatura ya que el coche esta hecho a medida de Hamilton que es de menor estatura que él. A pesar de las dificultades volvió a ubicarse como el mejor de esta sesión.

Para finalizar la preparación ya el sábado se realizo la ultima sesión de entrenamientos donde el protagonista fue Max Verstappen que logró el mejor tiempo.

     Max Verstappen, durante los Libres 3 del Gran Premio de Sakhir. AFP

La clasificación esperada

Durante la primera tanda de la calificación los monoplazas comenzaron a ver realmente el ritmo real de la pista y sus capacidades. La mayoría de los pilotos de la parte alta no tuvieron problemas importantes para clasificarse, y a los que mas les costo fue a Albon y Stroll. Estos se salvaron por los pelos del corte, y los eliminados fueron; los dos Haas, los dos Williams y el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen que no logró exprimir su monoplaza al máximo.

En la segunda tanda se quedarían fuera buenos contendientes como Albon de Red Bull, Sebastian Vettel de Ferrari, Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, Lando Norris de McLaren y Esteban Ocon de Renault. De nuevo Vettel no conseguía pasar de tanda y se queda en la Q2. Desde el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone no consigue pasar a Q3. Un escenario malo para el que en un principio iba a ser el hombre de la reconquista del titulo para los de Maranello.

En la tanda definitiva todo quedó visto para sentencia de Bottas que se llevó la pole por muy poca diferencia con Russell y Verstappen. Russell se adaptó a su nuevo monoplaza y estuvo a muy poco de lograr la pole.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
                                              Parrilla de salida del Gran Premio de Sakhir/Vía:F1

Una carrera totalmente imprevisible

El domingo llegaba y la carrera con el, vista la parrilla se esperaba una carrera diferente ya que los protagonistas no serían justamente los mismos de siempre. Russell y su esperanza mostrarían que sería el hombre capaz de ser el futuro para la marca de la estrella. La salida comenzaba con un Bottas que no conseguía salir muy bien y Russell lo pasaba, colocándose líder de la prueba.

En esa misma primera había llegaba el momento bisagra de la carrera, pues hubo un toque entre Pérez, Leclerc y Verstappen, que por un mal movimiento del monegasco dejaba fuera al piloto holandés y al mexicano en ultima posición teniendo que cambiar varias partes de su coche.

Tras estos incidentes se dio paso a la primera salida del Safety Car. Pérez comenzaba a remontar y en la vuelta 12 se ubicaba en la undécima posición tras adelantar a Vettel. Los Mercedes se distanciaban con Russell apretando a Bottas y abriendo todavía más la brecha entre ellos. Sainz se mantenía tercero tras arrancar desde la octava posición, Pérez continuaba remontando.

En la zona media Ocon y Stroll pensaron en la estrategia de la única parada, los dos realizaron esta misma. El equipo francés realizaba un undercut a Stroll poniéndose así por delante del canadiense. Russell entraba a boxes, salía en segunda posición y comenzaba a tirar marcando vuelta rápida. Después entraba Bottas que saldría a ocho segundos del britanico.

                       Carlos Sainz tras su primera parada en el Gran Premio de Sakhir/Vía:F1

El Desenlace, demasiado cruel

Gasly realizaba su segunda parada, y justo después Latifi tenía una salida de pista por la cual Michael Masi decidió instaurar el Virtual Safety Car. Y al final, después de este Safety, otro Williams volvía a provocar uno nuevo; en este caso el debutante Jack Aitken que al no calcular bien su alerón quedaba en una zona de la pista. El director de carrera volvió a instaurar de nuevo otro coche de seguridad virtual.

Este suceso aparentemente sin ninguna transcendencia en el devenir de la carrera cambiaria por completo el transcurso de esta. Esto, ya que Mercedes pensó en cambiar a sus dos monoplazas los neumáticos y no acabo teniendo una buena ejecución. Pusieron los neumáticos intercambiados y esto hizo que Russell tuviera que volver a parar de nuevo para corregirlo. A consecuencia, perdieron por un fallo de box la dos primeras posiciones de la carrera y paradójicamente un problema del Williams que  Russell conduce habitualmente les cambia la estrategia. Bottas estuvo 39 segundos en el cambio y aprovechando la situación Pérez se ubico en primera posición.

Tras el desastre de boxes Russell comienza a remontar posiciones hasta llegar a la segunda posición por detrás de Pérez un autentico espectáculo. En cambio Bottas no era capaz de adelantar ni siquiera a Stroll, obstaculizando así la carrera de Sainz y poniendo el riesgo el hipotético podio del piloto madrileño.

Consigue adelantar al finlandés y los perseguidores de Sainz también. A Russell se le pinchaba una rueda trasera y entraba de nuevo en boxes, acabando así con sus opciones de la carrera. Pérez tenía todo de cara para ganar ya que por los coches de seguridad el grupo estaba compactado y Russell apareció en la parte trasera de este.

Sainz se intentaba acercar a Stroll a distancia de DRS pero no era capaz de adelantarlo. La carrera finalizó con la primera victoria de Pérez en su carrera deportiva en la Formula 1, con Ocon en segunda posición logrando un podio por primera vez y Stroll cerrando el podio.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
 Sergio Pérez celebra el triunfo en el GP de Shakir. / EFE

 Situación de los campeonatos

Los campeonatos quedan resueltos, ya que el de constructores se resolvió la carrera de Turquía con la consecución de una nueva gran actuación de los alemanes. Cosechando así su séptimo titulo consecutivo en el mundial de constructores, superando así a Ferrari, pues tenía el anterior récord con seis en la época de Michael Schumacher y Jean Todt.

Racing Point consigue en este Gran Premio 40 puntos que le dan casi ya la tercera posición en el mundial de constructores aunque en el siguiente Gran Premio de Abu Dhabi hay 44 puntos en juego que pueden acercar a Renault y McLaren.

Mercedes se encuentra con 540 puntos, en segunda posición Red Bull con 282 y en tercera posición Racing Point que cuenta con 194 puntos. Racing Point toma la delantera a McLaren y Renault recorta puntos con los ingleses tras una de las mejores carreras de la temporada para los pilotos de Renault.

Clasificación mundial de constructores tras el GP de Sakhir/ vía:F1

Campeonato de pilotos

Este campeonato ya esta cerrado, pues Hamilton ya logró en Turquía el campeonato. Sergio Pérez ha reforzado su cuarta posición frente a Ricciardo. En cambio Sainz logra unos buenos puntos que le alejan de su compañero de equipo, y le dejan a solo uno del que lo será el año que viene. Stroll esta en la décima posición y en esta última cita intentara acercarse a Lando Norris para ganar un puesto en el campeonato.

Fuera de este Top10 están Vettel que el año que viene espera que pueda ser mas prolífico en Aston Martin o Raikkonen que no esta pudiendo lograr buenos resultados con el Alfa Romeo que le puedan destacar en la clasificación general de pilotos de esta temporada.

Clasificación mundial de pilotos tras el GP de Sakhir / vía:F1

Pérez, un trabajador nato

El mejor mexicano en la historia de su país probablemente, es uno de los pocos representantes del continente Latinoamericano e hispano en los últimos años. Exceptuando a los diferentes pilotos españoles, es de los pocos junto con Esteban Gutiérrez y  Juan Pablo Montoya que ha representado de la mejor forma a esta comunidad en la F1.  En el pasado esta tuvo como gran ídolo de masas a Juan Manuel Fangio.

Tras la victoria en el Gran Premio de Sakhir repasamos la historia de este piloto apoyado por el multimillonario Carlos Slim y que el año que viene se queda sin asiento si no firma un contrato con la escudería Red Bull. Nacido en Guadalajara un 26 de Enero de 1990. Los 30 años son una edad en la que todavía un piloto está en plenas facultades.

Su debut en F1 con Sauber fue en el Gran Premio de Australia de 2011, mismo año en el que Vitaly Petrov logró su único podio y en el debut de Pastor Maldonado. Su primer podio llegaría en Malasia 2012; esa temporada también lo lograría en Canadá y Italia. Estos todos logrados con el C31 y el motor Ferrari. Logrando 3 de los 10 podios de la historia de Sauber. Y su primera vuelta rápida en Mónaco 2012.

Sergio Pérez con el C31 en el Gran Premio de Singapur del año 2012

Force India y evolución

Tras el fichaje no realizado por Ferrari y un año en McLaren para olvidar sustituyendo a Hamilton que se fue a Mercedes no logró completar las expectativas que había depositadas en el. No logrando entrar entre los mejores diez pilotos en la clasificación general de la temporada y con un pobre puntuaje de solo 49 puntos. Aparte no logró ninguna victoria, con una única vuelta rápida en Malasia 2013.

En otoño avanzó que no continuaría en la escudería británica, fichó por la escudería india Force India que compitió con esa nacionalidad hasta 2018 antes de dar paso a Racing Point. Esta fue la escudería con la que más Grande Premios disputó 99, con Sauber 37, con Racing Point 35 y con la que menos disputó fue con McLaren 19.

Con los indios logró sus dos últimas vueltas rápidas en Mónaco 2017y en Austria en 2014. Logró cinco podios en Bahréin 2014, Rusia en 2015, en Mónaco y Bakú en 2016 y en Azerbaiyán 2018. Logrando varios séptimos en el mundial de pilotos y atravesando sus mejor época. Consolidándose como uno de los mejores pilotos gestionando neumáticos.

Sergio en el GP de Baréin de 2014 donde consigue su primer podio desde la temporada de 2012, con un tercer lugar en la carrera.

Racing Point y un futuro en el aire

La temporada 2018 desparece Force India y la escuderia es comprada por el magnate canadiense Lawrence Stroll. El cual compra acciones de Aston Martin y la siguiente temporada transformara al equipo en la filial oficial de la histórica marca de los coches de James Bond. Que abandono la competición en 1960 sin ningún logro. Con esta escudería logro sus dos últimos podios en Turquía 2020 y su primera victoria en la Formula 1 en el Gran Premio de Sakhir.

Pérez logra un auténtico hito, pues es el primer mexicano desde Pedro Rodríguez en 1970 en lograr la victoria de un Gran Premio. Aquella victoria fue en Spa-Francorchamps con un BRM P153.

Durante la carrera deportiva de Sergio ha competido con en 190 Grandes Premios. Ha tenido once compañeros de equipo entre los que se encuentran: Stroll, Latifi, Russell, Ocon, Celis, Juncadella, Hulkenberg, Button, Gutiérrez, De la Rosa y Kobayashi. Diez temporadas disputadas con cuatro constructores, con dos motoristas en Ferrari y Mercedes. Con diez modelos diferentes de monoplaza uno por cada temporada.

Logrando 706 puntos, media de 3,72 por GP y 70,60 por temporada. Ha liderado 49 vueltas y 211 kilómetros de 10633 vueltas completadas y 54.003 kilómetros recorridos.

Sergio en su etapa en McLaren, la segunda escudería de su carrera deportiva

Más datos que nos dejó el Gran Premio

En este gran premio aparte de la primera victoria de Pérez, también fue el primer podio de Ocon. El francés de Renault logró el tercer podio esta temporada para la escudería del diamante. Es la mejor temporada de los galos desde 2010. También debutó en el casillero de las vueltas rápidas Russell que logró su primera vuelta rápida.

Es el Gran Premio numero 1034 de la historia de la competición, con uno de los trazados mas cortos con 3.543 kilómetros. Un Gran Premio de 307,995 kilómetros en total en el que Russell fue el piloto que mas vueltas estuvo liderando con 59, Bottas 4 y Pérez 24. Russell logró la vuelta más rápida en la historia de un Gran Premio bajando por primera vez en una de un minuto, un debutante con un récord prácticamente perpetuo ya que este trazado posiblemente no se vuelva a utilizar nunca más.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
George Russell propietario de la vuelta más rápida de la historia de la F1

Red Bull, lidera en pit stops

La escudería creada por Dietrich Mateschitz fue la protagonista en su mayor fuerte las paradas en boxes. Consiguió el mejor tiempo de la carrera en este apartado como es ya tradición. Con una nueva parada bajando de los dos segundos (1,9 segundos) que realizaron al tailandés Alexander Albon. Esta se ha convertido en la quinta mejor parada de la temporada.

La clasificación general de los pit stop queda de esta forma: con Red Bull como líder indiscutible con 524 puntos: le sigue Williams con 244 puntos en la tónica general de la temporada.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 39 pit stops en Sakhir, 14 menos que en el anterior Gran Premio de Bahréin.

La estrategia principal fue empezar con neumáticos blandos aunque fue casi a igual con la estrategia de comienzo con medios. Todos los que empezaron con blandos no repitieron compuesto se pasaron al duro o al medio. Y en un principio Pirelli predecía una carrera a dos paradas pero no fue así y la mas indicada fue a una parada.

Con la estrategia de medios y cambio a duros hizo a la estrategia más duradera y conservadora. Se decantaron: Ocon y Pérez . Otros con los Virtual Safety Car pensaron en cambiar de esta estrategia y meter un blando para acabar ya que este es mas rápido. Siguieron esta estrategia; Albon, Vettel, Magnussen, Aitken, Fittipaldi, Raikkonen, Russell. Por parar tres veces y acabar con duro lo decidieron: Ricciardo, Kvyat, Gasly y Bottas.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport
Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Sakhir tuvo cinco compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos, además de los que sirmpre se tienen que tener para situaciones distintas. El medio fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por la mayoría de los monoplazas para comenzar la carrera. Con este compuesto el más rápido fue el debutante con Mercedes George Russell con un 00:56.393. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Valtteri Bottas, realizó 49 vueltas con este compuesto ya utilizado anteriormente.

En cuanto a los otros compuestos a los segundos mas utilizados fueron los blandos. Que fueron utilizados al comienzo de carrera y tras las tercera parada. Este compuesto fue el más rápido ya que la vuelta rápida del Gran Premio se realizó con este mismo. Russell se marcó un 00:55.404, consiguiendo así la mejor vuelta de la historia de la categoría. El duro fue el menos utilizado de los compuestos disponibles, es el segundo más longevo de la prueba y quien más las usó fuefrancés de Renault Esteban Ocon con 46 vueltas. La mejor vuelta fue lograda por Bottas con un 00:56.563.

Remontada y victoria histórica de Sergio Pérez: los datos de su hazaña
Información del uso de compuestos en el GP de Turquía. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies