Laura Gil, Valencia Basket y la Final Four de EuroCupW

1

Laura Gil, jugadora de Valencia Basket, próximo a afrontar la primera Final Four, de su historia, en EuroCup Women; celebraría, su «Media Day» y para la ocasión, tendríamos, la oportunidad, de mantener una breve entrevista, con la jugadora del conjunto taronja, además de reconocida internacional, con nuestra Selección Femenina; y, con dilatada experiencia, por su trayectoria, en competición Europea.

Laura Gil
Laura en L’Alquería. Fuente Miguel Ángel Polo
Datos de Laura Gil en EuroCupW.

En EuroCupW., Laura Gil, acumularía los siguientes datos, tras la fase de grupos, y superar los octavos y cuartos de final, llegando; a la semifinal, de la Final Four, promediando tras 25’2 minutos en pista, sumaría 13’2 puntos, siendo el menor encuentro de anotación; el segundo de la frase de grupos con 8 puntos, mientras que; el máximo hasta el momento, lo obtendría en cuartos de final, que sumaría 20 puntos, con un porcentaje, de 59’5% en lanzamiento de dos, y un 88% en tiro libre; capturaría, de media 5’8 rebotes, siendo 4 defensivos, el encuentro que menos capturaría, lograría tres, y 12 en el que más, de los cuales, 8 habrían sido defensivos.

Repartiría, de media; 1’6 asistencias, siendo tres, en el encuentro, que hasta ahora más habría repartido; promediaría, 2’4 FP, siendo 3, en el partido que más, y habiendo terminado el segundo encuentro, de fase de grupos; sin cometer ninguna FP; habría recuperado, una media de 2’4 balones, con 1 el encuentro que menos, y tres en el que más, 1’4 robos de balón, con uno o dos robos, entre los encuentros disputados; 0,2 tapones, habría cometido, y habría logrado una valoración media, de 16, siendo 9, el encuentro en el que menos valoración obtendría, y 25 en el que mayor eficiencia, y con +/- 15’6 de promedio, siendo el menor de +8, y el mayor, de +19.

Laura Gil
Laura entrenando antes de un partido.
Fuente imagen: Miguel Ángel Polo
Crónica de la clasificación a Final Four

Crónica del encuentro de cuartos de final, que otorgaría el pase a la Final Four, de Valencia Basket, y en el que Laura Gil, no saliendo de titular, aportaría 20 puntos a su equipo, y obtendría 25 de valoración.

Entrevista a Laura Gil

En primer lugar, quisiera agradecerte tu tiempo, en estos momentos, además de darte la enhorabuena; por haber llegado a la Final Four, que la tenéis como quién dice, a la vuelta de la esquina, la tenéis en breve, y posteriormente, la vuelta a los Play Offs.

En principio como ves al equipo de cara a esta F4, tras este pequeño parón de PO; crees que os beneficia, haber podido, descansar más física y mentalmente, para preparar el partido con más calma, o por el contrario este pequeño parón no os influiría.

Este parón será positivo

L: Yo creo que es algo positivo, porque en el último partido contra Lugo, si que se pudo ver, que no encontramos nuestras sensaciones; quizás, ese «carrerón» que hemos tenido seguido de partidos y de viajes, durante las últimas semanas, parece que pesa un poquito, así; que haber tenido un día libre completo, y poder trabajar, cosas más específicas; yo creo que va a ser algo positivo, para esta Final Four.

El Flammes Carolo, es un equipo, que ha estado otras temporadas en EuroLeague, con experiencia en competiciones Europeas; pero así, como vosotras llegáis invictas a la F4, ellas perdieron en la fase de grupos, precisamente, contra Gernika; un equipo, que casualmente en Liga, parece que siempre cuesta un poquito más por la igualdad, llegando en ocasiones; a resolver en la prórroga, crees que esa similitud, ya que además; fue una derrota muy igualada, y por poca diferencia, se podría repetir con vosotras?

Laura defendiendo la entrada a canasta. Fuente imagen:FIBA
Será un partido muy competido y físico

L: Al final, es una semifinal, que todo el mundo quiere ganarlas, porque quiere llegar a la final, además; yo creo que va a ser un partido muy competido, como ya se sabe, los equipos franceses son muy físicos, y cuesta sacarles de su juego; pero es verdad, que cuando consigues hacerlo, dominas más el partido, como cuando jugamos aquí en casa, contra el… (no voy a decir el nombre porque nunca me sale, me sale mal…) – dice Laura – (pero bueno, contra el equipo francés que jugamos, matiza).

Pero bueno yo creo que puede ser un partido, que sí; que aunque haya perdido contra Gernika, no significa nada; ya que es un partido a 40′ en el que tendremos que estar, muy concentradas en nosotras; corregir, esas pequeñas cositas que no nos salieron tan bien en Lugo, y seguir creciendo como equipo.

Laura pelea ante la defensa bajo el aro Fuente imagen: FIBA
Similitud entre ambos conjuntos

Ante esta posible similitud, entre ambos equipos, vuestra mentalidad inicial, sería; de variar vuestra estrategia, para sorprender al rival, o manteneros fieles a vuestra identidad, e intentar sacar el partido como sabéis?

L: Bueno… eso creo que es una pregunta, que le debes hacer más al entrenador, no?; nosotras vamos más a entrenar, y hacemos lo que nos dicen; no lo tengo muy claro, por lo que no te puedo decir, pero yo supongo, que en estos momentos, es mejor tirar de lo conocido… -responde sonriendo- que arriesgar; pero nunca se sabe, hay veces que arriesgas y pruebas cosas nuevas y salen…, así que no sé.

Una jugadora como tú; acostumbrada a jugar finales, de todo tipo, de liga; Copa; Súper Copa, con la Selección, Eurobasket; JJOO; Mundiales… como se prepara mentalmente una jugadora, una compañera que no lleve esa experiencia que tienes tú, de cara a un partido como este, que cada partido es una final.

Hay que saber que es muy importante hacer bien lo que depende de nosotras

L: Creo que es muy importante, el saber; que cualquier cosa que se haga, es para ayudar al equipo; hay días que el balón no quiere entrar, pero eso no significa que no puedas ayudar al equipo en otras situaciones, entonces; dar lo máximo posible, durante los 40 minutos, y quién sabe, a lo mejor; una buena defensa, hace que robemos el balón, y que otra compañera meta canasta y darnos una victoria, yo creo que es muy importante, hacer muy bien las cosas que dependan de nosotras, y a partir de ahí, ir cogiendo confianza durante el partido, para sacarlo adelante.

Laura «volando» hacia la canasta. Fuente imagen: FIBA

No se trata de que hay que meter cada una 30 puntos, porque al final; se ha demostrado, que cada día es una, la jugadora que sobresale en el apartado de puntos, pero a nivel global, el esfuerzo colectivo es siempre, y se puede contar con él; y yo creo que eso al final, es lo que está haciendo que saquemos los partidos hacia adelante.

Las 12 jugadoras suman siempre

Además habéis demostrado eso; que sois un bloque muy compacto, tanto al nivel del cinco inicial, como de las que vayáis haciendo la rotación, y uno de los fuertes que hay en este equipo, es que cualquiera de las 12 jugadoras, podéis sumar al equipo; no es que haya un quinteto, y el resto sean para dar descanso.

L: Sí, de hecho, no hay un cinco titular que sale siempre, si que es verdad; que hay alguna jugadora que sí que repite más, pero al final, el hecho que dices, de que las 12 jugadoras puedan sumar, es algo que muchos equipos no tienen; porque cuando sale la segunda tanda de banquillo, el nivel baja un poquito, y yo creo que en nuestro caso, no es así.

Laura Gil
Laura dejando una bandeja, ante su defensora.
Fuente imagen: FIBA

Mentalmente, tras la finales que llevas jugadas ya, y tu experiencia; cuando llega, un partido como este; la semifinal contra Flammes Carolo; que realmente, es como si fuese una final, ya que son partidos a cara o cruz, te sirve de ayuda estando más preparada, o sigues con los mismos nervios como si fuera la primera final

Laura Gil: Es mi primera final de EuroCup y también la del club

L: Bueno… yo creo que los nervios, son buenos hasta cierto punto, entonces; yo creo que es importante seguir sintiendo eso, porque es … eso…; que hay ganas de ganar, y sabes que la opción de perder, también está ahí, pero bueno; que vas a hacer todo lo posible por ganar, pero bueno, nunca he jugado una final de EuroCup, es la primera vez, así que estoy empezando ahora a ponerme un poquito nerviosa, hablando contigo, porque aún quedan unos poquitos días, pero creo que va a ser bonito y una experiencia única; ya que va a ser la primera vez del club, así que vamos a intentar que estemos todos contentos, al final de la semana.

Si no me equivoco, creo que hace ahora; aproximadamente, unos diez años de tu primera EuroLeague, con Perfumerías, que entonces casualmente, estaba el Ros Casares; ahora como dices, va a ser la primera vez del Valencia Basket, aquella Final Four, era EuroLeague, no era EuroCup, pero que la ganaste tú.

L: Sí, lo que pasa, que por aquellos entonces, yo jugaba bastante, bastante poquito, y bueno, este año, espero jugar, un pelín más, -(dice sonriendo)- de lo que jugué en esa Final Four de Euro Liga.

Yo voy con todo, quiero volver a casa con el título

Desde que comenzó esta atípica temporada, siempre han hablado del Valencia, como las candidatas a todo; se ha oído en medios, en las retransmisiones de los partidos, por los locutores, decir que Valencia es la candidata a todo… en La Copa, se vio que pudisteis ganarla, pero al final, son partidos que uno u otro, se lo puede llevar, en ese momento cayó del lado de Girona; crees que ahora estáis en situación, de poder dar ese golpe de decir; somos capaces de llevárnosla y vamos a ganarla

Laura celebra con su compañera Bec Allen. Fuente imagen: FIBA

L: Hombre! yo espero que sí…!! si no no viajo!! -(Responde Laura, entre risas)- si no, no vamos a jugar a Hungría…; yo creo que al final, es cierto que el club ha ido creciendo año tras año, creo que este año, tenemos una plantilla para conseguir títulos, y ahora mismo están en juego dos, este primero de EuroCup y el de Liga, y yo voy con todo; yo quiero volver a casa con el título.

Sabemos que para la semifinal, os toca el Carolo, pero ante una hipotética final, cual de los dos equipos posibles, veríais más factible.

Primero hay que ganar la semifinal que será dura, y luego a por la final ante quién esté

L: Yo siempre digo lo mismo, creo que tenemos que estar concentradas en nosotras, sí que es verdad que el favorito, lo marcan como que es Venecia, pero al final; son 40 minutos, y nunca se sabe, así que yo creo que vamos a ganar primero, esas semifinales contra Carolo; que yo creo que va a ser un partido muy complicado, y una vez estás en la final, pues a ganarla, da igual quién esté delante.

Hasta ahora; habíais jugado las burbujas anteriores, en casa, las fases de grupos; octavos; cuartos; y ahora; en el momento definitivo, os toca jugar fuera, en Hungría; siendo la primera vez de la temporada, que salís de España; teníais en La Fonteta, a vuestra afición, pese a que fuera un número muy limitado de aforo apoyándoos; ahora, la tendréis en la distancia, pero no la vais a sentir en la grada; como puede afectar este factor al equipo, o como ya estáis acostumbradas a jugar fuera, y vais mentalizadas, podréis jugar sin que esto os afecte.  

Jugaremos sabiendo que tenemos a «toda Valencia» con nosotras

L: Es algo, que obviamente va a ser negativo para nosotras; al final jugar en casa y tener aunque sea poquita gente, gente apoyando, que protestan a los árbitros en algún momento; en un momento un poco más complicado, los ánimos te dan un poco más de energía, pero bueno; ahora toca en Hungría, y aunque dices que no lo vamos a sentir en ese momento, creo que tenemos muy claro, que tenemos a toda la ciudad de Valencia, por así decirlo con nosotras, y tiene que jugar eso con nosotras allí en Hungría.

Laura celebrando una canasta en el encuentro de cuartos. Fuente imagen: FIBA

Por las estadísticas, de vuestro rival, parece que en la pintura, tendréis algo de lucha, estando, Endene Miyem, que contra Gernika, logró capturar 11 rebotes, y otra, que hizo unos números similares, que es vieja conocida y compañera tuya; Evelyn Akhator, 10, como ves esos duelos bajo el aro.

Tenía previsto quitarme la máscara, pero no será ahora

L: Bueno, creo que si estaba pensando, en quitarme la máscara, no va a ser en este partido, porque va a ser un partido bastante duro, e intenso, creo que son grandísimas jugadoras, pero bueno; también confío, que en el equipo también tenemos a grandes jugadoras, y que vamos a ser capaces de frenarlas, o de no dejarlas jugar cómodas.

Dices que estabas pensando en quitarte la máscara; buena señal, ya vas mejor, pero como te ves jugando con ella, te limita visualmente para jugar.

L: Me he adaptado, es bastante cómoda, y sí que se ve bastante bien, y en teoría, ya me la podría quitar; pero hablando con los médicos, «como me llevo todos los golpes», y para lo poco que queda, y que es lo más importante de la temporada, mejor estar segura; y no liarla, así que cuando se acabe la temporada se irá a descansar la máscara.

Agradecer, especialmente a Laura Gil, su tiempo y atención, en momentos previos a un entrenamiento, a pocos días, para disputarse un título, así como a Valencia Basket Club, por brindarnos la oportunidad, y accesibilidad, a esta breve charla, con la internacional, y jugadora taronja; Laura Gil, que al igual que el club, disputará su primera Final Four de EuroCup.

A quienes deseamos toda la suerte en Hungría, para que puedan volver con su primer título; pese a que cuando se realizó, esta pequeña entrevista previa a la F4, después, Laura acudiría a un entrenamiento, que fuentes no oficiales del club, informarían que Gil; no habría realizado el entrenamiento. Ahora es sabido, tras un comunicado del club, que la jugadora viajará a Hungría, pero será duda por molestias, tras las que le habrían diagnosticado; una lesión muscular, en el bíceps femoral, de la pierna derecha; deseándole, que se pueda recuperar, y aportar desde la pista.

Laura Gil
Momento de la videoconferencia con Laura

Acceso a la entrevista telemática completa, para verla pincha aquí.

 

 

Síganme en @Rafacer75

Twitter: https://twitter.com/rafacer75?lang=es

IG: https://www.instagram.com/rafacer75/?hl=es

1 comentario
  1. […] en la que además de las ganas; destacaría el físico del rival; en lo que coincidiría, en la entrevista, ofrecida a este medio, por Laura Gil, quién analizando al conjunto rival, de la semifinal, […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies