‘Back in black’: Mercedes y un W14 que pone a pensar

Entre elogios por un regreso a aquel color negro con el que supieron ganar en 2020, y también por necesidades de desempeño con la idea de la mínima pintura y peso, Mercedes volverá al ruedo en 2023 con un auto completamente negro, y con el mismo concepto de "cero pontones". Sin embargo, los test de pretemporada sugieren que estéticamente son el mejor auto, pero en rendimiento, aún hay trabajo por hacer, si a la cima quieren volver.

0

Estamos a punto de volver a tener, para los aficionados al deporte motor, y en especial, a la categoría reina, fines de semana con una motivación extra. Y no es para menos, pues a partir de este 3 de marzo, vuelve RedBull, Mercedes FerrariFernando Alonso y una nueva aventura también.

Con todos ellos a bordo, vuelve también la oda a la tecnología, al diseño en pro de optimización aerodinámica en línea con la velocidad; además, vuelven los debates en foros por los diseños, por los cascos, las décimas de más, y la supremacía en las pistas más icónicas del mundo. Vuelve la frase que se ha convertido en marca: “It’s lights out and away we go”. Vuelve la Fórmula 1.

Como es costumbre, cada año las escuderías, y con ellas todo el mundo de la gran carpa aguardan con alta expectación los conceptos y novedades que rodean los lanzamientos o liveries de los 10 grupos participantes. Este 2023 no fue la excepción, pues con los reglamentos técnicos más recientes que rigen el desarrollo de los coches, se ha visto como factor común, el optar de más de una escudería por minimizar los costos en pintura.

De esta manera, se busca presentar el menor peso posible en los monoplazas, y así afectar en lo más mínimo el rendimiento en función de la velocidad y flujo de aire.

Mercedes y el regreso de las ‘flechas negras’; el coche que se robó todas las miradas

La escudería ocho veces campeona del mundo se robó los reflectores en la etapa de los lanzamientos de los coches al ser la que, para la gran mayoría de consumidores de la categoría más importante del mundo motor, en todos los espacios posibles, e incluida la misma Fórmula 1, tiene el concepto visualmente más atractivo de todos los 10 equipos (el portal oficial de la categoría, revelando una encuesta donde el 31% de los votantes los eligieron como el auto con mejor estética).

Los de Brackley, apostaron por el regreso a un auto completamente negro con algunos visos de verde aguamarina por el color del logo de su patrocinador oficial, la marca de petróleo y gas malaya Petronas, y un obligado blanco para resaltar los logos y slogans de todo el brochure de sus diferentes auspiciantes.

Por lo demás, los colores que tanto George Russell (verde) como el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton (amarillo) escogieron para diferenciarse ante las cámaras y que sus autos tengan respectivamente dichos colores en el número que se exhibe en la cubierta del motor, en la parte superior del morro y el halo, y en las líneas frontales de los deflectores de los neumáticos.

¿En qué se basa el nuevo Mercedes?: ni política ni estética; todo obedece al peso

Contrario a lo que se puede pensar, hay que precisar que este acaparador livery está lejos de pretensiones artísticas, pues más allá de una razón estética, y nada más lejos de lo que se podría pensar como una reivindicación del mensaje político que inspiró la primera irrupción (revolucionaria por demás) del coche negro en 2020, este W14, que generó sensación, tiene el negro como color principal única y exclusivamente por razones de optimización de peso en función de lo que se espera sea una ayuda a la mejoría en el rendimiento del coche.

Y es que con lo visto en 2022, donde la flecha plateada fue el auto más pesado de todos, y no pudieron hallar una armonía entre el peso y el rendimiento, esta vez no quisieron repetir la misma historia, y con zonas ausentes de pintura, con pura fibra de carbono, y con pocas zonas pintadas de negro, logran cumplir con el peso mínimo requerido de 796 Kg. 

Entre optimización del peso, ajustes aerodinámicos, y mucho más

Abarcando lo que prima en estos escenarios, y ocupándonos de lo que tiene que ver con el diseño del coche, este W14 respeta la línea presentada por su predecesor en 2022; es decir, que conserva el principal concepto de ‘cero pontones’, pero que introdujo varias modificaciones tanto en la cubierta del motor, como en el cockpit y el suelo.

“Hemos ido a por la decoración negra en el nombre del rendimiento. Hemos explorado cada oportunidad para reducir peso y es la razón del diseño. Trae de vuelta al origen de las flechas plateadas. Mercedes tenía un coche blanco que era muy pesado y le quitó la pintura para ganar con un color plateado. Hemos llevado a cabo una visión similar, teníamos sobrepeso en 2022”

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG Petronas F1.

'Back in black': Mercedes y un W14 que pone a pensar
Lanzamiento del Mercedes-AMG F1 W14 E Performance Launch. Imagen: Finn Pomeroy/mercedesamgf1.com

Técnicamente, el piso del coche, en palabras del jefe de filas de la escudería de la marca alemana con sede en Inglaterra, tuvo cambios en su diseño para acabar de raíz con los molestos rebotes que causaron muchos dolores de cabeza en la temporada 2022. También, y como se mencionó, la parte superior de la cubierta del motor presenta unas monturas llamativas, ya que asemejan un poco los pontones en forma de ‘tobogán’ de Ferrari y que van hasta el final de la misma. Son en resumen, tres factores principales los que describen el cambio de Mercedes para 2023:

Aspecto similar, pero mejorado

Además de la parte superior de la cubierta del motor, el morro también fue sujeto a cambios notorios. Este elemento frontal es más puntiagudo y redondeado que el de su predecesor, cambiando el ancho, y también las dimensiones de la unión del morro con el alerón delantero. Además, se registra un cambio en las dimensiones y forma de las suspensiones delantera y trasera para optimizar vibraciones en la frenada.

Otro aspecto de cambio significativo, ha sido la distancia entre el borde del piso y las ruedas delanteras con fines aerodinámicos en las rejillas de entrada de aire, y de los mínimos espacios de los pontones.

Pontones cero

Si bien se mantiene la idea de ocupar el menor volumen posible del coche en los pontones laterales, Wolff anunció que esta idea podría ser sujeta a cambios a lo largo de la temporada, y no precisamente porque se aleje de la convicción inicial de introducirlos, sino porque no siendo una parte fundamental del diseño, puede modificarse si es necesario.

Para Wolff, los pontones no eran el foco de las dudas sobre el rendimiento general del coche, De por sí, también hubo un cambio en el diseño de los pontones, puesto que en 2022, caían de forma más abrupta, y este año, tienen una forma más vertical. Así que, en aras de mejoría del rendimiento, si los pontones cambian, tendrán que cambiar.

Lo que sí rescatan, es el concepto de originalidad, pues mientras la mayoría siguen un patrón de diseño de Red Bull, Mercedes apuesta por continuar haciendo lo opuesto.

“No creo que hayamos sido nunca un equipo que copiara a los demás. Siempre hemos tenido nuestra propia mentalidad y siempre hemos sido un equipo increíblemente creativo e innovador al que le gustaba hacerlo a nuestra manera. Y creo que esto funcionó en el pasado”

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG Petronas F1

'Back in black': Mercedes y un W14 que pone a pensar
George Russell en la sesión de prácticas libres del GP de Bahrain 2023. Imagen: mercedesamgf1.com – LAT Images.
De negro, pero más fibra de carbono que pintura

En línea con la idea de llegar al mínimo de peso permitido por el reglamento de la FIA, los de la estrella incluso llegaron a prescindir de la pintura negra en más del 50% del monoplaza; en su lugar, la fibra de carbono hace gala en su contorno.

Incluso, así suene paradójico, lo que hizo Mercedes este año con la casi ausencia de pintura en función del peso, es parte de la esencia de la marca. ¡Sí!, el que sean conocidos como las flechas plateadas, también correspondió a una intención de no tener pintura en el coche.

De hecho, Wolff declaró el día del lanzamiento del W14 que “Estamos en el límite de peso. Cuando analizamos todos los ahorros de peso, todo el mundo tenía que comprometerse…la narrativa es esforzarse, no solo por el contexto histórico de cómo se crearon las flechas plateadas, sino también porque nuestro intento de pintar el coche de negro hace dos años, sigue siendo muy válido. Así que, todo tiene sentido”

Las declaraciones de Wolff, aducen a que en los albores de la categoría (los años 30), Mercedes apareció con sus coches de color plateado por la necesidad de cumplir con el peso máximo de la época, que eran 750 Kg; por eso, las carrocerías de los coches sin pintar eran color plata, y así fue como con el fin de competir, eligieron salir sin pintar; es decir, plateados.

Una puesta en escena que dista de de las expectativas generadas

“Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, reza el viejo y conocido refrán; y en efecto, esto es lo que está sucediendo en Mercedes. Si todo fue jolgorio y una vara muy alta en lo que fue la presentación del coche, lo que está dejando tanto en los test de pretemporada, como en lo que fue la sesión de prácticas libres del Gran Premio de Bahrain, ha sido casi que una antípoda que no ha hecho más que dejar un manto de dudas.

No es para menos, pues nada más en el segundo día de pretemporada, el coche pilotado por Russell detuvo los cronómetros con pocos minutos de haber comenzado. Una bandera roja paralizó la sesión por una falla en el sistema hidráulico del monoplaza del N°63. Primera alarma que dejó un muy mal sabor de boca en el garaje.

Un placebo llegó cuando al finalizar los tres días de pretemporada, Mercedes registró el segundo mejor tiempo general con 1:30:664, a solo tres décimas del mejor tiempo, registrado por Sergio Pérez con su RedBull.

Las prácticas libres que vuelven a sembrar el manto de dudas “negro”

Ahora, esta jornada de entrenamientos libres que recién acaba de terminar, vuelven a dejar en entredicho lo que podría ser el rendimiento de Mercedes.

En la primera sesión, los dos coches se ubicaron en la mitad de la parrilla, con Hamilton en el p10, y Russell en el p11. Horas más tarde, la segunda sesión puso al ex McLaren en la posición 8°, mientras que el ex Williams se ubicó en un dubitativo puesto 13.

Y la clasificación, prolonga la incertidumbre

Y ahora, para prolongar la incógnita, la temporada avisora mucho trabajo que hacer en los garajes de Mercedes, pues la primera clasificación del año arrojó un lánguido 6° lugar para George Russell (1:30:340), y 7° para Lewis Hamilton (1:30:384), a más de medio segundo de diferencia de la primera pole position del año, a manos de Max Verstappen (1:29:708).

Resultados de la clasificación para el Gran Premio de Bahrain. Imagen: F1 app.

Habrá que ver qué es lo que finalmente se impone en la temporada: si todo el esfuerzo que tanto expusieron haber realizado desde los cuarteles de Brackley se ve reflejado de buena forma en los dos títulos que se disputan, o si habrá que hacer mucho más que aligerar peso en pintura para poder ser realmente competitivos con sus máximos rivales.

'Back in black': Mercedes y un W14 que pone a pensar
Vista frontal del W14 en las sesiones de prácticas libres del Gran Premio de Bahrain. Imagen: @MercedesAMGF1

El pronóstico es reservado, y solo hay dos jueces que determinarán el veredicto: las luces verdes, y la bandera cuadros.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies