La Copa de La Reina, resúmen

0

La Copa de La Reina de LFEndesa, pondría punto y final con el duelo entre Casademont Zaragoza – Perfumerías Avenida. Pero antes de llegar a este habrían más. Zaragoza y el Príncipe Felipe, se ponían sus galas para albergar uno de los torneos más esperado en la LFEndesa.

Cuartos de final

El torneo, comenzaría, como es habitual, con los cuartos de final de la copa, que emparejaría los cuatro cabezas de serie, con los cuatro siguientes hasta completar, de primera a octava posición de la clasificación, a final de la primera vuelta.

Cuartos de La Copa

Estrenarían los cuartos de la copa, Valencia Basket – MoviStar Estudiantes, coincidiendo el emparejamiento del sorteo, con las primeras de liga, para obtener la ventaja de jugar el primer día, pudiendo descansar el segundo; un duelo, que arrancaría bastante igualado, llegando al descanso, con las women in black con (+3) al descanso. Pero sería tras el descanso cuando las taronja lograrían obtener una pequeña renta, que lograrían incrementar en el último cuarto, posiblemente en el duelo más disputado de cuartos. aquí la crónica.

Un duelo, en el que en el pabellón ya se podría respirar el ambiente “copero” y las ganas de la afición. Si bien, estaría por llegar el plato fuerte del día, y es que el primer día de cuartos, lo cerrarían las anfitrionas. A quienes su público no les ha fallado en casa en ningún partido de liga regular, no sería una excepción, en un evento como La Copa. El segundo y último duelo del primer día, lo protagonizarían Casademont Zaragoza – Kutxabank Araski. En un encuentro en el que Casademont, impondría su ritmo, para conseguir una amplia victoria, sin apenas sufrir durante los 40 minutos. Un segundo partido de la copa, que se ejecutaría ante cerca de 8000 espectadores en la grada, desde donde no dejarían de impulsar a su equipo. Con uno de los momentos más emotivos, al retirar la camiseta de Pilar Valero. Crónica completa aquí. 

La Copa
Retirada camiseta.
Fuente imagen FEB

Mención especial a la afición de Araski, por su actitud, durante todos los partidos aunque no jugase su equipo, que lograron ganarse la complicidad de toda la grada, que les vitoriaria junto a una canción del speaker.

Si bien, una parte fundamental de La Copa, las aficiones, no faltarían, y todas estarían ahí junto a sus equipos, quienes les devolverían el agradecimiento.

Segundo día

El primer encuentro del día, (3º de cuartos de la copa), se encargaría de dar la primera “sorpresa” del torneo; un encuentro entre Spar Girona – Lointek Gernika; al que las de Girona, llegarían literalmente en “cuadros”; ya que a las sabidas bajas importantes de María Araújo, Irati Etxarri, se sumaría que durante la preparación del partido, Laia Flores terminaría tocada, y Bernat, pese a que esta jugó, no dispondría tampoco ni de Sykes, ni Murphi; participando esta última en el encuentro, por decisión propia, tal y como reconocería su propio entrenador, en la rueda post partido; jugaría con los dedos rotos por diferentes sitios. Se puede escuchar aquí.

Por lo que sería de comprender el resultado, y admirar, como trataron de competir hasta el final como pudieron. Todo ello, lógicamente, sin quitar ningún mérito, al trabajo realizado por las de Ana Montañana, quién sabría sacar ventajas de las carencias del rival, con buenas lecturas de partido, y castigando a un rival; que seguro en el momento del sorteo, habría realizado un partido completamente diferente. Pero el calendario, sería algo que también se sabría desde la fecha del sorteo, y en el deporte no siempre las cosas llegan como a todos les gustaría. Adversidad, que bien aprovechada por las Gernikarras, se convertían en el primer equipo no cabeza de serie, en clasificarse para la semifinal de la copa con gran mérito propio. Aquí la crónica; habría que retroceder a 2014, para no ver a Girona en una semifinal de la copa.

Perfumerías – Barça CBS

Un primer cuarto perfecto para las azulonas, castigaría seriamente a las de Isaac Fernández, que pese a que el segundo cuarto les compitieron de tú a tú, a las de Pepe Vázquez, quedando tan sólo dos puntos por debajo en el cuarto, en el global, Perfumerías ya habría castigado, sin permitir margen de error. En la segunda parte, las catalanas apretaron, en busca de la remontada; llegarían a ganar los dos cuartos, con los que llegarían a hacer plantear, si darían la segunda sorpresa del día. Pero nada más lejos de la realidad, de cara tenían a un conjunto que históricamente ha demostrado que sabe competir a todos los niveles, y acostumbradas a jugarse muchas finales. Tirando de experiencia y veteranía en la pista y banquillo, supieron imponerse y controlar el partido de principio a fin, obteniendo el pase a la segunda semifinal. Aquí la crónica del encuentro.

Semifinales

Primer duelo en busca del pase a la final. Que disputarían entre las primeras de liga regular Valencia Basket, y las anfitrionas, Casademont Zaragoza. Un partido, que ya prometía desde que se conociera el cruce, por diferentes factores. No habría que echar mucho la vista atrás, para recordar la contundente victoria en el mismo escenario de Zaragoza a Valencia; por lo que haría que pensar, en las ganas de resarcirse por las valencianas.

Por el otro lado, Zaragoza en cambio, llevaría mostrando mucha garra durante la liga, especialmente, en sus compromisos en casa, donde la complicidad con la afición es mutua, y esta nunca les falla impulsando desde la grada. Con 8865 espectadores en las gradas Valencia arrancaría; finalizando el primer cuarto con (+10). Pero Zaragoza, supo reaccionar muy bien, y colapsaría para llegar al descanso empate. Pese a la igualdad en el marcador, no era lo que se veía en la pista, con un segundo cuarto en el que Valencia sólo anotaría 6 puntos y Zaragoza 16. Valencia se iría hundiendo con el paso de los minutos, colapsadas y sin ideas, y Zaragoza con su afición se iba creciendo, y creyendo cada vez más hasta lograr la victoria. Aquí la crónica.

Se desata la locura

Rondarían las 19 horas, y la cola en la taquilla del PF sería importante, en busca de entradas, para ver en directo la final de la copa, con el equipo local y en casa. cola que se formaría, pese a que se pondría a llover, pero pronto se colgaría el cartel de entradas agotadas. En Zaragoza, buscaban confirmar el plan para el domingo por la tarde; pero no sólo serían los aficionados locales los que buscarían entradas disponibles, si no que desplazados de Salamanca, anticipándose a su semifinal, también buscarían entradas. La última alternativa, buscar aficionados de equipos eliminados a quienes preguntar si acudirían a la final, y en caso de que no fueran a hacerlo y regresasen a sus destinos, solicitar, si les facilitarían su entrada. En la final de La Copa de La Reina, habría pleno absoluto.

Gernika-Perfumerías

Perfumerías iniciaría dominando, y las de Gernika, les costaría entrar en partido; algo que las de Salamanca sabrían aprovechar y mucho; castigarían abriendo pequeñas rentas, pero no lograban abrir hueco importante, ante el conjunto vasco, que peleaba sin llegar a perder la cara al partido pese a llegar a descanso con (+13) para Perfumerías. En la segunda parte, Gernika buscaba remontar, y ganaría el último cuarto, permitiendo a Perfumerías, anotar sólo 6 puntos. El resultado del cuarto fue de (15/6), pero lo más decisivo llegaba a falta de 2’03 minutos, un primer tiro libre de Ygueravide, recortaría a 5 la renta, pero en el mismo tiempo, otros 2 TL de Cvitkovic, hacía creer a las de Montañana, con (52/55) en el marcador. Pero el exceso de faltas, y nuevamente la experiencia de Perfumerías, haría que el pase a la final se lo llevasen las de Salamanca. Crónica aquí.

La Final de La Copa

Casademont Zaragoza, como anfitrión, jugaba en casa, y con casi todo un pabellón lleno con ellas, enfrentaría a las de Carlos Cantero, ante las vigentes campeonas, Perfumerías Avenida. 10800 espectadores en las gradas, gran parte de esta cifra, empujando al equipo local dejaría muchos momentos para la historia. En un partido que empezaría con gran igualdad, en el que el primer cuarto se lo llevaría Perfumerías con (+2), y el siguiente con el mismo resultado a la inversa, llegarían al descanso empatadas. La igualdad seguía en la pista, y el tercer cuarto, lo cerraba Perfumerías con un discreto (+5).

La Copa
10800 espectadores en la grada en una final de Copa femenina. Fuente imagen: @Rafacer75

Casi a mitad del tercer cuarto, Vega que habría sido sancionada en el primer período con una antideportiva, sería castigada con técnica, que le obligaría a abandonar la pista y el banquillo entre lágrimas, ovacionada por toda la grada. Momento, en el que las de Zaragoza sacaron su rasmia, y en lugar de hundirse, darían un paso adelante, con una grada que también se creció. Varios jugadores del primer equipo masculino, abandonarían sus butacas a pie de pista, para unirse a la grada y literalmente, ponerse a tocar el bombo con la afición.

La Copa
Jugadores del primer equipo masculino con la afición animando a las chicas.
Fuente imagen:@Rafacer75

Un (18-9) en el último cuarto, con una brillante Helena Oma que destacaría un poco más que sus compañeras, la proclamaría MVP más que merecido, a la vez que campeonas de La Copa 2023, con un ajustado resultado de (55-51); aquí la crónica.

La Copa
Helena Oma MVP.
Fuente imagen: FEB
La Copa
Casademont Zaragoza campeón de Copa de La Reina 2023
Fuente imagen: Feb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la entrega de trofeos

Al concluir la final, y la entrega de trofeos, los miembros de directiva Feb., conjunto arbitral del torneo con sus delegados, y miembros del comité de delegados de Feb posarían también juntos para una foto para el recuerdo, de una copa para el recuerdo.

La Copa
Miembros de Feb posando juntos.
Fuente imagen: @Rafacer75

 

 

 

 

Síganme en @Rafacer75 o pinchando en los iconos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies