Las pruebas de pretemporada han suscitado muchas dudas sobre cuál será el rendimiento real de los equipos de la parrilla de la Fórmula 1, pero a pesar de ello la prensa británica, BBC Radio en cabeza, ya se atreve a cimentar una clasificación estimada para arranque del campeonato. En base a su análisis, Aston Martin pasaría a ser el quinto mejor equipo y estaría adelantando el espacio que ocupa Alpine, mientras que Williams figuraría en la séptima posición.
Aston Martin, en la pugna con Alpine por la quinta posición
El seguimiento de los datos internos de algunas entidades indicaban que Aston Martin podría haber solventado las dificultades que le hicieron perder prestaciones a medida que se aproximaba el segundo semestre de la temporada 2024. Agravado por este argumento, tendría sentido que la escudería con sede en Silverstone partiera de la misma posición en que inició la temporada anterior, según lo expresado por Andrew Benson, especialista en F1 para la BBC.
A pesar de que los test no resultaron especialmente interesantes para el AMR25, ya que se llevaron a cabo con mucha carga de combustible y con neumáticos usados, las valoraciones apuntan a que podría ser el mejor del resto de los equipos, pero sólo lo justo, es decir, el equipo británico, tal y como nos explican las estimaciones, habría hecho progresos reales en ritmo de carrera, en manejabilidad y en degradación de los neumáticos, que fueron las asignaturas que le pasaron más factura la temporada anterior.
El rol de Williams y su lucha en la zona media
En esta valoración de fuerzas, Williams se sitúa en séptimo, posicionándose por encima de RB, Haas y Sauber; en este sentido, la escudería de Grove ha dado indicios interesantes con su nuevo monoplaza, el FW47, pilotado por Carlos Sainz y Alex Albon en los test de pretemporada. De acuerdo a las palabras de James Vowles, jefe de equipo, la diferencia entre el medio y el grupo de delante se ha acortado, lo que podría interpretarse como una temporada mucho más competida.
Es cierto que en algunas de las simulaciones habría que creer que Williams podría haber rodado con menos carga para encontrar tiempos rápidos, pero su rendimiento mantenido podría esconder que en Williams han encontrado el camino para dar el primer paso hacia el 2025. Por lo que se refiere a Haas y Sauber, ellos parecen haber perdido unidad en el pelotón y han mostrado un rendimiento bajo en Bahréin.
Aston Martin y su gran prueba en Melbourne
La gran incógnita que planteamos es si Aston Martin será capaz de sostener esta supuesta ventaja en las primeras carreras del calendario. La escudería liderada Mike Krack, tendrá su primera prueba de fuego en carrera con el Gran Premio de Australia, allí se despejarán o no las dudas sobre su competitividad real.
El rendimiento de del equipo en 2023 fue impresionante, pero luego se ha ido enfriando poco a poco. Si los británicos han solucionado los problemas relacionados con su evolución y con su degradación, pueden mantener la quinta posición; si no, equipos como Alpine y Williams pronto les disputarán ese puesto.
La pelean en la zona media se prevé muy dura y el primer veredicto será el de Melbourne porque la clasificación del sábado será vital para saber en qué lugar de la parrilla se encuentran cada uno de los equipos en este regreso a la temporada 2025 de la Fórmula 1.