El Gran Premio de Australia 2025 incorporará ciertas novedades en el trazado de Albert Park debido a un polémico suceso de la temporada pasada entre Fernando Alonso y George Russell.
La FIA ha optado por modificar la seguridad del circuito en la curva 6, en la que el piloto británico había se salió en su intento de adelantar a Fernando Alonso. Tal ajuste ha causado un elevado alboroto entre los fans de la Fórmula 1 y los expertos de la misma, avivando de nuevo la controversia de la sanción impuesta a Alonso en ese momento.
La FIA reconfigura Albert Park
El trazado del circuito de Albert Park del Gran Premio de Australia, ha sido modificado para la temporada 2025 de Fórmula 1. El motivo de esta modificación se remonta a la carrera del año pasado, cuando Fernando Alonso y George Russell sufrieron un accidente en la curva 6 que terminó con el británico estrellándose contra las protecciones y rebotando de forma peligrosa hacia la pista. Después de la carrera Russell reconoció que le pilló mirando el volante.
El escándalo se desató cuando se acabaron por decidir los box de la FIA que el piloto español había decelerado a propósito, en la llegada a curva, causándole a Russell la colisión. Como motivo de ello, el español recibió 20 segundos de penalización a la vez que se le retiraron tres puntos de la Superlicencia. Y la organización del circuito ya ha implementado otras reformas a fin de evitar que una situación igual se repita.
Fernando Alonso y la sanción que cambió Albert Park
Los cambios realizados en el trazado de Melbourne tienen como objetivo conseguir una mejor seguridad en la curva 6, el lugar del accidente. Uno de los más importantes implica la modificación de las barreras de protección para evitar que un monoplaza rebote y pueda acabar de nuevo en la pista, tal y como sucedía con el coche de Russell. Y, por último, el césped de esa zona ha sido eliminado, además de colocar un piano más pronunciado, lo cual modificará las trazadas de los pilotos en ese sector.
Esta decisión ha suscitado opiniones encontradas. Si bien algunos abogan por el carácter de circuito semiurbano de Albert Park y la lógica de priorizar la seguridad en el mismo, otros consideran que la sanción y penalización a Alonso fue excesiva y que esas modificaciones del trazado obedecieron a una interpretación desmedida de la maniobra defensiva del piloto español.
Los ajustes en el circuito
La FIA ha dejado claro que el objetivo de estos cambios no es culpabilizar a nadie sino mejorar la seguridad de un circuito que ha ido evolucionando con el paso del tiempo; aun así, el hecho de que el suceso de Alonso y Russell fuese lo que provocase estos cambios ha dado lugar a un fuerte debate entre los aficionados y los especialistas de la Fórmula 1.
Los cambios en Albert Park son relativamente modestos en comparación con otras modificaciones que han precedido y han afectado a la categoría pero, no obstante, puede influir en la estrategia de los equipos para este fin de semana. La curva 6 se podría volver más dura para los pilotos, en particular, con la lucha cerrada, lo que podría dar lugar a más polémicas en futuras ediciones del Gran Premio de Australia.
Con el inicio de la temporada 2025 se verá si estos reajustes cumplen su función de mejorar la seguridad sin restar espectacularidad a una de las carreras más esperadas del calendario. Lo que está claro es que Fernando Alonso, sin quererlo, ha logrado de nuevo dejar huella en la historia reciente de la Fórmula 1, en este caso haciendo un cambio palpable de uno de los circuitos más célebres de la competición.