El cambio de Red Bull de poner Liam Lawson por Sergio «Checo» Pérez ya arroja las primeras dudas en el mundo de la F1. Los resultados de la primera carrera de esta temporada han evidenciado que la comparación con el mexicano serán constantes si no se mejoran los resultados.
El peor debut de un piloto de Red Bull
El Gran Premio de Australia fue testigo de un dato histórico: Liam Lawson se ha convertido en el primer piloto que ha tenido que abandonar su primera carrera con el equipo tras sufrir un accidente. También su clasificación es la peor registrada por un piloto debutante en la escudería.
Al mismo tiempo, Yuki Tsunoda, que estuvo en las quinielas para el segundo volante de Red Bull, ha sido capaz de lograr un rendimiento positivo en Racing Bulls alimentando aún más las dudas que pudieran haberse generado por la elección de Helmut Marko y Christian Horner de Lawson frente a Pérez y el mismo Tsunoda.
Helmut Marko y su crítica a Lawson
Tras la clasificación del GP de Australia, Helmut Marko mostró su descontento con el piloto: «Quería demostrar de lo que es capaz, pero las cosas no salieron bien. Ahora es momento de que se recupere».
El responsable de Red Bull ha hecho entrever que van a seguir el rendimiento del piloto en las siguientes 3 o 4 carreras antes de tomar una decisión sobre su futuro. Eso sí, la presión recae en el propio Lawson que debe demostrar pronto que se merece su puesto en el equipo.
La comparación con Checo Pérez resulta ser manifiesta. El azteca, que pasó a formar parte de la escudería Red Bull en 2020, fue una pieza importante en el engranaje de la obtención del título de Max Verstappen de 2021 y contribuyó como una salida notable en los campeonatos por constructores de 2022 y 2023. Pero, la temporada 2024 fue horrible, y Pérez solo puedo terminar en el octavo puesto del Mundial de pilotos, siendo el compañero de un campeón del mundo que menos ha puntuado en las últimas 41 temporadas. No obstante, la sólida experiencia acumulada por su trayectoria y sus resultados en sus años en activo en la Fórmula 1, hacían prever a muchos que seguiría al volante del equipo.
En la comparación también es importante destacar que Sergio Pérez llevaba varios años en el Gran Circo a su llegada a Red Bull, mientras que Lawson solo disputó el final de la temporada pasada, donde su rendimiento le dio argumentos a la escudería para darle el volante.
Red Bull cambia el discurso
A pesar de las críticas iniciales, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, ha salido en defensa de Liam Lawson, llamando a la paciencia y justificando su mal resultado debido a la escasa experiencia que posee del trazado de Melbourne. «Fue un día difícil para él, porque perder la Práctica 3 en una pista en la que nunca ha corrido lo puso en desventaja».
Estas afirmaciones son opuestas a las que le dieron a Checo Pérez en su última temporada. Checo Pérez tenía que estar cerca Verstappen carrera tras carrera y al piloto de Nueva Zelanda se le está permitiendo que se adapte aun y cuando se le ha visto a más de un segundo en clasificación con respecto al neerlandés.
La gran pregunta es cuánto durará la confianza de Red Bull hacia Liam Lawson y si reconsiderará su decisión de cara a las próximas competiciones. Dada la elevada competencia de la Fórmula 1, no existe ningún tipo de contemplación que salve a ningún piloto de los errores, y cada decisión suma.