Pole para Oscar Piastri. La temporada de F1 2025 firmó su segunda clasificación con otro McLaren en lo más alto pero, desde luego, no el esperado. Lando Norris no fue capaz de conseguir un tiempo que le ascendiera a la primera fila junto con su compañero y tendrá que salir mañana desde la tercera plaza. George Russell, a quien nadie esperaba con su Mercedes, paró el cronómetro por delante de Norris y a tan sólo 82 milésimas del mejor tiempo de Piastri. Alonso y Sainz, por su parte, se quedaron fuera de la Q3.
Max Verstappen, en medio del debate de si el RB es un coche hecho a su imagen y semejanza; e inconducible para sus compañeros de box, volvió a colocar el Red Bull más allá de lo que parece estar en términos de rendimiento neto. Si es que eso es puede medir en la F1. Cuarta posición, a tan sólo 24 milésimas de su homónimo este año, Lando Norris, con el que el baile será largo en la pista hasta Yas Marina.
Lewis Hamilton, después de dominar la carrera al sprint del sábado, no pudo repetir la misma actuación en clasificación y saldrá quinto, delante del otro Ferrari. ¿El uno? ¿El dos? El de Charles Leclerc. Por detrás, otro de grandes protagonistas del día: Isack Hadjar. Logró una inesperada séptima posición para Racing Bulls, quedándose a menos de una décima del monegasco.
Drama para Alonso y Sainz
La nota negativa, una vez más, la pusieron Alonso y Sainz. Sufrieron de lo lindo cada uno con su monoplaza y se quedaron lejos de conseguir una plaza para la Q3. Alonso, con el AMR25, sólo pudo ser 13º, con un coche nervioso, inestable, que parecía muy difícil de conducir. Eso sí, por delante de su compañero Lance Stroll, que fue decimocuarto. «Outlap de locos», se le escuchaba por radio. El tráfico, seguramente, le impidió hacer una vuelta limpia. Sólo queda poner la estampita en casa, rezar por que el 2025 pase lo antes posible, y, en la medida de lo posible, disfrutar un año más del talento a raudales del asturiano. Newey, sálvanos.
Por su parte, Carlos Sainz tampoco encontró el ritmo con su Williams, concluyendo en una discreta decimoquinta posición, notablemente por detrás de su compañero Albon, que sí se coló en la Q3. Las dificultades del piloto madrileño se manifestaron en las tandas clasificatorias, donde el tráfico y la gestión de los neumáticos le impidieron establecer tiempos competitivos que le permitieran avanzar hasta la Q3. Mucho cambio de setup tras el Sprint, en búsqueda de paliar el graining evidenciado para la carrera, le dejaron sin rendimiento en la Q2.
Ferrari se queda lejos de la pole
Ya en la definitiva Q3, el pulso por la pole estuvo marcado por la estrecha lucha entre McLaren, Mercedes y Red Bull, definiéndose en los últimos instantes a favor de Oscar Piastri. La decepción vino para Hamilton, quien esperaba repetir la excelente actuación del Sprint y se vio relegado a la quinta plaza, dejando a Mercedes con grandes sensaciones tras el inesperado rendimiento mostrado por Russell.
La carrera del domingo promete emociones intensas, especialmente con la obligación para Alonso y Sainz de remontar desde posiciones más retrasadas, en un circuito que tradicionalmente no facilita los adelantamientos. McLaren, por otro lado, defenderá la pole de Piastri ante una competencia feroz liderada por Russell, Norris y Verstappen.