Tijerazo nunca visto por la FIA tras el GP de China. Los dos Ferrari y el Alpine de Gasly han quedado descalificados de la carrera tras un análisis posterior de la federación dónde han detectado infracciones técnicas. Un varapalo -y error- totalmente inesperado para los de Maranello, que ve cómo su notable resultado en carrera se va al traste. Los motivos de las descalificaciones son diferentes para cada caso.
Si hablamos del coche rojo de Lewis Hamilton, los comisarios alertaron de un desgaste excesivo en el patín del suelo del coche, cuyo grosor no cumplía con el mínimo reglamentario de 9 milímetros. La escudería no ha excusado el error y sus alegaciones van más allá del diseño inicial del coche: setup y el estado del circuito de Shanghái son los culpables del deterioro. Descalificado.
La FIA fue clara en su sanción: «Se midió el conjunto de tablones del vagón 44 y se determinó que tenía un espesor de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del vagón) y 8,5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico».
Los otros dos monoplazas descalificados, el Alpine de Gasly y el Ferrari de Charles Leclerc, fueron por no alcanzar el peso mínimo establecido por el reglamento, fijado en 800 kilogramos sin combustible. Tras las comprobaciones, ambos monoplazas marcaron 799 kilos. Ferrari intentó justificar la anomalía con los daños sufridos por Leclerc en la salida, donde perdió parte del alerón delantero, pero la explicación no fue aceptada por la FIA.
Cambio en los resultados del GP de China
Esta decisión de la FIA altera por completo el resultado final de la carrera. Esteban Ocon escala hasta la quinta posición, Lance Stroll entra en el top 10 y suma buenos puntos para Aston Martin; y Carlos Sainz consigue su primer punto de la temporada con Williams, finalizando décimo en una prueba donde hasta ese momento había pasado más desapercibido.
Este triple castigo supone un golpe muy serio para Ferrari en un momento clave de la temporada. La escudería no solo pierde puntos importantes en ambos campeonatos, sino que también ve dañada su credibilidad en la lucha por mantenerse en la lucha por el Mundial donde McLaren se marcha en cuanto a puntos. Toca hacer autocrítica y revisar procesos si no quieren que este episodio vuelva a repetirse.